MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 18 de Septiembre de 2020 - 15:30 hs

Esta mañana

El Intendente recorrió junto al titular del EMSUR el predio de chipeado ubicado en el barrio Las Margaritas

Las Margaritas es el primer barrio reserva forestal que cuenta con un espacio destinado al acopio de los restos de poda para su posterior chipeado. Desde el EMSUR se trabaja con distintos actores  con el objetivo de brindarle una segunda vida a los restos forestales.

El intendente Guillermo Montenegro recorrió junto al presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea, y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el predio de chipeado del barrio Las Margaritas. Se trata de un terreno gestionado por los vecinos para la disposición de restos de poda y jardinería de forma organizada, que luego son procesados por la Unidad de Chipeado del EMSUR, dando un segundo uso a los restos forestales y evitando que puedan dar lugar a la formación de microbasurales en el barrio.

Durante la recorrida, el intendente Guillermo Montenegro se mostró “muy contento en esta jornada de chipeado” y sostuvo que “es excelente. Hay un compromiso del barrio de generar el lugar y de trabajarlo en conjunto con la sociedad de Fomento, el EMSUR, el EMVIAL  y la Delegación Norte.  Es todo un trabajo en equipo llevado adelante por los vecinos que se comprometieron muy fuerte”.

“Creo que esa es la clave de este tipo de procesos que hacen que un barrio ya no tenga la poda tirada en la calle y tenga un lugar como éste”, manifestó.

En esa línea, D´Andrea detalló que “una vez más, vinimos al predio destinado al manejo de los restos de poda, ya no a una prueba piloto como hicimos meses atrás, sino que esta vez, a verlo operar como lo hará normalmente a partir de ahora, junto a la Unidad de Chipeado del EMSUR, la supervisión del Cuerpo de Bomberos  y  la colaboración de la sociedad de fomento,  de la Delegación Norte  y de los vecinos del barrio en la idea de profundizar esta línea de trabajo en distintas áreas de la ciudad”.  De esta forma, además, “trabajamos para evitar la formación de microbasurales, que suelen comenzar con unas ramas y termina con bolsas de residuos domiciliarios desperdigados”.

“Contar con un espacio así es “importante porque ayuda a ordenar el barrio y que ellos sepan dónde pueden llevar sus restos de poda pero es impensable si no hay una gestión como la que han hecho los vecinos del Barrio Las Margaritas”, explicó el funcionario, y señaló que “esta máquina es exclusiva para predio de chipeo, y los restos hoy generados quedarán para distintos usos que le brinden los vecinos”.

Finalmente, el Delegado Pablo Pérez sostuvo que el predio es muy importante para la zona por el gran volumen de restos de poda que se genera en toda reserva forestal; “la idea es que no se generen esos focos de residuos. Hace varios años se viene un trabajo de educación en Las Margaritas para la puesta en funcionamiento de este predio, que en definitiva se trata de darle una segunda vida a los restos”, puntualizó.    

En el predio se delimitaron tres áreas para el arrojo de restos: una para arbustivas, otra para ramas con hojas y una tercera para pasto y hojas sueltas. Además, se generó un acceso para vehículos de modo de facilitar la descarga de los residuos, a menudo de gran porte.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 06/13/2024

E.g., 06/13/2024