Sábado 29 de Agosto de 2020 - 15:30 hs

29 de agosto- Día del Árbol

El Forestar 2020 celebra el Día de Árbol con 23 barrios recorridos en distintos puntos de la ciudad

El Plan Forestar nos invita a reflexionar en qué ciudad queremos vivir en los próximos 30 años. Las plantaciones continuarán durante todo el año con especies adaptadas a cada estación. 

Con un estricto protocolo de cuidado a lo largo de las siete jornadas de plantaciones, el Plan Forestar 2020 ya recorrió 23 barrios ubicados en los distintos puntos cardinales de la ciudad. Atento a las necesidades y características de suelo y clima de cada zona, en el marco de este Plan, el EMSUR que dirige Sebastián D´Andrea, acompañó los proyectos forestales presentados y acordados junto a los vecinos facilitando asistencia técnica, logística y suministro de especies con el objetivo de tener “una ciudad más verde”.

El Plan Forestar 2020 fue creado a instancias de la Dirección de Arbolado y Paisajismo Urbano y de la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR, en su mayoría, con especies provenientes de los viveros municipales, y “nos invita a reflexionar en qué ciudad queremos vivir en los próximos 30 años”, indicó D´Andrea. El funcionario expresó que “pese a este contexto inesperado por todos, que nos hizo reestructurar el esquema que teníamos planteado desde comienzo del año cuando lanzamos el Programa, estamos muy contentos con lo que se hizo y que continuará durante todo el año”, y señaló que “teníamos pensada una nueva jornada para conmemorar el día del árbol pero la tuvimos que suspender por la situación sanitaria asique será reprogramada para más adelante”.

D´Andrea subrayó, además, que no se trata sólo de un plan de forestación y reforestación sino que tiene “un fuerte componente de educación ambiental y forestal y de solidaridad entre los vecinos que, en muchos casos articulan a través de sus sociedades de fomento y comisiones de Espacios Verdes”.

Además de realizar plantaciones y/o reposición de especies, en el transcurso de cada jornada, se organizan charlas sobre el cuidado de los árboles, su mantenimiento, forma de riego, entre otros aspectos que son clave para su supervivencia. Este año, debido a la pandemia, se coordinó con las sociedades vecinales reducir la cantidad de personas en cada plantación entendiendo que cada uno de ellos serán agentes multiplicadores de las formas  de cuidado.

Desde su inicio, el Forestar 2020 ya recorrió Las Margaritas, 2 de Abril, Castagnino, La Laura, El Tejado, El Retazo, El Grosellar-Montemar, Barrio Parque Camet, La Trinidad, Parque Camet en zona norte y noreste; Playa Los Lobos, Bosque Peralta Ramos, San Jacinto, Alfar y Costa Azul en el sur; Bosque Alegre y Colinalegre en el suroeste;  Sierra de los Padres, Colinas Verdes, Colina de los Padres y el Paraíso de la Peregrina en el oeste y Santa Mónica y Pinos de Anchorena hacia el centro de la ciudad. En todos ellos, se colocaron especies junto a los vecinos, delegados, fomentistas, profesionales y técnicos del ente municipal acordes a las características del suelo, diferentes climas, exposición al viento o al salitre, según el caso.

Día del Árbol

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación como un llamado a generar conciencia sobre la importancia de preservar la masa forestal. El primer país en celebrar este día fue Suecia en 1840.

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 10/20/2020

E.g., 10/20/2020