MAR DEL PLATA

150 AÑOS

La Educación Ambiental es un proceso que promueve el desarrollo de cambios en las decisiones, conceptos y actitudes de las personas en relación a la naturaleza y entre sí; por lo tanto, no debe ser vinculada únicamente con procesos biológicos y de conservación de la naturaleza, sino que habrá que situarla de manera transversal a todos los ámbitos de la vida, es decir, a nuestra propia relación con el medio ambiental, social, económico y cultural.

 

“La educación sí importa porque ayuda a garantizar la sostenibilidad ambiental. La educación ayuda a las personas a tomar decisiones para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las próximas generaciones. La educación para el desarrollo sostenible es fundamental para cambiar valores, actitudes y conductas” (UNESCO 2010).

 

 

Objetivos de la Educación Ambiental

  • Contribuir en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la Sostenibilidad (satisfacer las necesidades de las sociedades presentes sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades).
  • Incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo formal.
  • Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales de la ciudad, el país y el mundo.
  • Adquirir valores y un profundo interés por el ambiente, que impulse a la sociedad a participar activamente en su protección.
  • Orientar la comprensión de la dimensión ambiental desde una visión interdisciplinaria, holística y compleja.

 

Desde este enfoque, una de las acciones en las que participa el Departamento de Educación Ambiental, bajo la órbita de la Dirección de Gestión Ambiental, y en conjunto con otras dependencias municipales, es el Programa PREVENIR. Para más información, hacer click aquí