MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Cronología del Plan Forestar MGP

2015

Se comenzaron a realizar plantaciones en las plazas de la ciudad trabajando con las sociedades de fomento, las escuelas y lo vecinos para reforestar los espacios verdes.

Además, se empezaron a brindar charlas sobre la importancia del arbolado urbano en el medio ambiente a nivel escolar.

2016

Se llevó a cabo un programa de plantaciones para el mes del Árbol -29 de agosto Día del Árbol- donde se plantaron más de 400 ejemplares, en diferentes puntos de la ciudad, con la participación de vecinos, sociedades de fomento, entidades educativas y ONGs. También se brindaron charlas de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, sobre ¨El cuidado de los árboles en el medio ambiente¨.

Por otro lado, en ese mismo mes, se brindó por primera vez una ponencia sobre ¨El Patrimonio Forestal del Partido de General Pueyrredon¨.

2017

Este año se continuó con el plan de reforestación pero se extendió desde los meses de junio hasta septiembre, abarcando mayor cantidad de lugares y aumentando a cantidad de especies.  Se plantaron un total de 887 árboles. Se continuó con las charlas en escuelas, sociedades de fomento y  universidades.

Se dictaron charlas sobre ¨La Historia del Patrimonial Forestal¨, ¨Las Reservas Forestales y los árboles peligrosos¨ y ¨La importancia de los árboles en el medio ambiente¨. Se participó en el Prograna PREVENIR, destinado a instituciones educativas de todo el Partido, ofreciendo charlas sobre el cuidado de los árboles y su historia en todo el Partido de General Pueyrredon.

Este mismo año se formaron las Comisiones de Espacios Verdes para reforzar y fomentar el cuidado de los árboles y los espacios verdes de uso público, generando concientización y apoyo en los vecinos para la valorización del patrimonio forestal.

2018

Este año se propuso duplicar la cantidad de especies del año anterior alcanzando un total de 1.450 árboles plantados en los diferentes barrios de la ciudad.

Se dictaron charlas sobre ¨La Historia del Patrimonial Forestal¨, ¨Las Reservas Forestales y los árboles peligrosos¨ y ¨La importancia de los árboles en el medio ambiente¨. Se participó en el Programa PREVENIR brindado charlas sobre el cuidado de los árboles y su historia en todo el partido de General Pueyrredon.

2019

En este año el plan de reforestación fue adquiriendo mayor fuerza e importancia. Por esta razón, hacia fines de año, se bautizó a este proyecto con el nombre de Plan Forestar MGP, donde no solo se planteó la reforestación y las charlas de concientización, sino también la presentación del proyecto para el censado de todos los árboles del Partido de General Pueyrredon. Por otra parte, se siguió aumentando la cantidad de árboles, llegando a plantar 2300 ejemplares.

2020

La programación de este año fue aumentar significativamente la cantidad de especies a plantar en todo el Partido, además de reemplazar aquellos árboles que no sobrevivieron. Se planificó plantar aproximadamente 6000 especies en más de 25 barrios.

A causa de la situación de pandemia de COVID-19, por la cual se dictó el Asilamiento Social Prevrentivo y Obligatorio, reduciendo las actividades y/o su modalidad, se reprogramaron las plantaciones a medida que avanzaban las fases de aislamiento. Bajo estricto protocolo sanitario, se plantaron alrededor de 1000 árboles en 34 barrios de la ciudad, donde hubo un trabajo muy fuerte de parte de la Comisiones de Espacios Verdes, las cuales asumieron un importante compromiso durante las plantaciones y en los cuidados posteriores de las forestaciones.