Martes 30 de Junio de 2015 - 17:15 hs
Por la iniciativa Calles para la Gente
Constitución: Un sendero verde que mejora la calidad de vida
Un corredor verde que divide la avenida, nuevas luminarias y una diversidad de comercios conforman el rostro renovado de la Avenida Constitución, desde Monseñor Zabala hasta la rotonda de la costa, un esfuerzo logrado por vecinos y comerciantes que desde hace unos años es acompañado por el estado municipal. La intervención paisajística llevada adelante por la ingeniera Tatana Letamendía y su equipo de trabajo, al frente del área de Espacios Verdes del Ente de Obras y Servicios Urbanos, brinda un marco de vitalidad y belleza al cemento que primaba en la zona otorgando una porción de naturaleza a residentes y turistas.
Existe una directiva clara del intendente Gustavo Pulti de “proteger, mantener y valorizar los espacios públicos y en eso se basa esta intervención”, afirma Marcelo Artime, titular de Servicios Urbanos MGP, con el objetivo, en este caso, de “sumar al esfuerzo de los privados en esta arteria tan importante de la ciudad” a través de la plantación de palmeras en el cantero central de la avenida, así como la realización de una fuente en su intersección con la costa con mano de obra “exclusivamente municipal”.
Las palmeras son ejemplares que fueron provistos por el vivero Van Heden, ya que “son las únicas palmeras que ya llevan años aclimatadas a nuestra ciudad y no tienen riesgo de arruinarse por el clima como ya había pasado con varias experiencias de Mar del Plata”, expresa Artime y subraya el sistema de riego por goteo que garantiza la supervivencia de dichos ejemplares. Es la primera experiencia en nuestra ciudad de este sistema en el cual “con las provisiones de agua de Obras Sanitarias se enterró una manguera que suministra agua permanentemente a la tierra y a las palmeras. Así se trata de evitar el color amarillo que tenía el cantero cuando había temporadas de baja lluvia”, explica el arquitecto.
Además, el funcionario ratificó la decisión de que sean los mismos trabajadores, en su mayoría jóvenes que trabajan con un gran entusiasmo, de la Dirección de Espacios Verdes que realizaron la intervención en el cantero de Constitución, y también de la rotonda de Constitución y la costa, sean los encargados de realizar el mantenimiento todos los días”.
Con gran aceptación por parte de los marplatenses, estos trabajos se inscriben en el programa “Calles para la Gente” que busca mejorar el espacio público así como generar que distintas calles de la ciudad tengan mayor comodidad para el peatón, aún aquellas que son de tránsito rápido.