MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 03 de Mayo de 2022 - 17:00 hs

En la Villa Mitre

Comenzó el curso de podador urbano artesanal 2022

Como todos los años, el curso será dictado dos veces por semana durante tres meses y abordará desde una mirada integral, buenas prácticas en el manejo de poda desde una mirada de preservación del arbolado urbano. Los egresados recibirán un Certificado e integrarán el Listado de Podadores Urbanos que se ofrecen en la página web del EMSUR.   

Con un abordaje enfocado en el cuidado y conservación del arbolado urbano, comenzó hoy el Curso de Podador Urbano Artesanal. El mismo será dictado por personal del Ente Municipal de Servicios Urbanos con la colaboración de la Facultad de Agronomía de la UNMDP,  los martes y jueves en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili “Villa Mitre”y brinda una capacitación en oficio con posibilidad de salida laboral a los participantes.

“Para el Ente, la poda es una actividad sumamente importante, tanto es así que este año hemos sumado a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Mar del Plata”, expresó Sebastián D´Andrea, titular del EMSUR tras darle la bienvenida a los aspirantes al Curso.

Asimismo, indicó que “el curso busca a ofrecer una salida laboral que requerirá de una coordinación permanente con el Municipio”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “la idea es generar una herramienta para poder realizar la tarea como corresponde pero no pensar solo en el corto plazo, sino con una proyección en el largo plazo, ya que ustedes van a ser claves porque van a trabajar sobre el arbolado en una suerte de asociación con el Municipio” y “en un área que involucra a toda la ciudad”.

A continuación, el Director de Gestión Ambiental, Marcelo Ragonese, detalló los lineamientos del curso y Jorgelina Sanjurjo, Técnica Agrónoma y Paisajista del EMSUR, Jorgelina Sanjurjo contextualizó la situación del arbolado actual a partir de un repaso por la Historia de la Forestación del Partido de General Pueyrredon para comprender la complejidad del gran bosque urbano que posee nuestra ciudad.

Características del Curso

El curso durará tres meses, con un receso durante las vacaciones de invierno, y trabajará sobre distintos aspectos a considerar a la hora de podar un árbol en la vía pública. En ese sentido, se trabajará tanto sobre cuestiones como Introducción a la Botánica General y el Reconocimiento de especies forestales como las relativas  Seguridad e Higiene; Evaluación de Riesgo en el Arbolado Urbano; Sanidad, Enfermedad y Plagas; Uso de Maquinaria, entre otras.

En un esquema en el que se presentarán clases teóricas con demostraciones prácticas en terreno, el curso busca brindar una capacitación integral en buenas prácticas de Poda de especies arbóreas con posibilidad de ofrecer un oficio con salida laboral. Con este objetivo, los egresados recibirán un Certificado de Cursada y formarán parte del Listado de Podadores Urbanos Matriculados que se publica en la página web del EMSUR, de consulta por quienes requieran de estos servicios.    

 

 

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/26/2024

E.g., 03/26/2024