Lunes 03 de Agosto de 2015 - 20:15 hs

Nuevo pliego de recolección de residuos

Artime: “Buscamos que no convenga más pagar la multa que efectuar el servicio”

El presidente del ente de Servicios Urbanos se refirió el pliego de licitación para la recolección de residuos que fue presentado recientemente ante el Concejo Deliberante local.

Atento a las características del nuevo pliego del sistema de recolección de residuos que deberá regir en General Pueyrredon a partir de noviembre próximo, Marcelo Artime, titular del ente de Servicios Urbanos destacó la ampliación del área que contará con el servicio en 9 mil cuadras así como el sistema de control público y ciudadano que ayudará a generar una mayor eficiencia en su prestación. “Hemos aumentado en un 400% las penalidades a la empresa -en caso de infracción-, tenemos prevista la creación de un cuerpo de vecinos auditores de la actividad y solicitamos a la nueva empresa que instale un call center conectado a nuestro 147”, subrayó el funcionario.   

A nivel presupuestario, el nuevo servicio representará un 20% más respecto de su antecesor. “En base a la actualización de los controles que se les pide la empresas, nos parece que estamos en un presupuesto razonable”, justificó Artime y agregó que “hemos aumentado las penalidades a la empresa cuatro veces y hemos dejado abierto en el pliego los montos para ir actualizándolos, de forma que no parezca que convenga más pagar la multa que efectuar el servicio”.

Mar del Plata ha cambiado mucho desde 2003, cuando se puso en funcionamiento el actual servicio de recolección de residuos; no sólo aumentó su población y el ejido urbano sino que además, en el aspecto ambiental se alcanzaron grandes mejoras en la gestión de los residuos domiciliarios. Un relleno sanitario que recibe un promedio de 900 toneladas diarias de basura con picos más altos en época estival, de los cuales el 40% se producen en los hogares; una planta de reciclaje; un programa de separación en origen; mayor higiene en las calles y espacios públicos sumado a un creciente nivel de concientización social reflejan un nuevo marco que debe representarse, a su vez, en un pliego de licitación privada acorde a estos tiempos. 

En este sentido, Artime sostuvo que “Mar del Plata obviamente no tiene la misma cantidad de cuadras pavimentadas que en el año 2003 y la verdad es que había muchas zonas de Mar del Plata que no tenían ni barrido manual, ni recolección de residuos ni de montículos”. Así, según el documento que fue presentado al Concejo Deliberante, se amplía en un 500% la cantidad de cuadras que tendrán barrido manual y mixto, la cantidad de cuadras con recolección aumenta en 9 mil más y la cantidad de cuadras con recolección de montículos y objetos voluminosos se incrementa en un 126%”, enumeró el titular de Servicios Urbanos. 

Mecanismos de control del servicio

El pliego está pensado para funcionar hasta el 2023. Para estos años se ha incorporado un fuerte contenido de control en tres frentes: el Estado, los vecinos y la propia empresa. Desde el primero, a través de tecnología, ya que está previsto el uso de las cámaras de seguridad como un punto fijo de control de frecuencias y de recorridos.

A ello se suman herramientas de control social. “Nosotros tenemos prevista la creación de un cuerpo de vecinos voluntarios que puedan denunciar `si no pasó el recolector´ o `si se formó un microbasural´”, dijo el funcionario y aclaró que “hoy esas denuncias las pueden hacer al 147 pero vamos a dar un paso más y vamos a armar un cuerpo de vecinos veedores capacitados en lo que tiene que ver con recolección, con técnicas de higiene urbana, asumiendo una especie de auditoría continua sobre el servicio”.

Finalmente, la empresa tendrá la obligación de tener un propio call center conectado al 147 y un sistema de monitoreo satelital de todas las unidades.

Contenedores

Se incluye la obligación a la empresa adjudicataria de poner en fncionamiento seis camiones, que son de carga lateral para cargar los contenedores y además la provisión de dos camiones lavacontenedores. La empresa entonces deberá también prestar el servicio en las calles o zonas contenerizadas.

Barrios con Frecuencia 3

Actualmente, algunos barrios de zonas periféricas la ciudad no cuentan con la recolección diferenciada  de residuos,  sin embrago, dado que el nuevo servicio comenzará a prestarse a fin de año, “el verano no pareciera ser el mejor momento para ir ampliando las zonas de separación porque se trata de algunas zonas del sur que coinciden con el hecho de ser altamente turísticas”. Por este motivo, “es posible que esperemos al mes de febrero para avanzar con la ampliación de los servicios en los barrios que son frecuencia 3”, concluyó Artime, a la vez de señalar que el programa de separación de residuos en origen hacia fin de año va a ser obligatorio para todos, tanto para grandes generadores como para la población en general. 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 12/10/2025

E.g., 12/10/2025

Error | Sitio Oficial del Municipio de General Pueyrredon

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.