Viernes 25 de Septiembre de 2015 - 15:30 hs
Ayer en el Concejo Deliberante
Aprueban el otorgamiento de becas a jóvenes que trabajan en el predio de residuos
El programa comenzará a funcionar en octubre y permitirá brindar una
ayuda económica a unos 50 jóvenes de entre 13 y 18 años.
Para ser integral, la gestión de los residuos urbanos debe contemplar la problemática social que éstos conllevan y que a menudo encuentra a menores de edad revolviendo la basura para conseguir un sustento económico. Así lo entendió del Concejo Deliberante local quien, por unanimidad, aprobó el proyecto presentado por el presidente del Ente de Servicios Urbanos, Marcelo Artime, para erradicar el trabajo infantil del playón de contingencia ubicado a pocos metros del predio de disposición final.
“El plan -ahora convertido en Ordenanza- está orientado sobre todo a menores de una franja de 13 a 18 años, muchos de ellos sostén de familia, e incluye becas de sustitución de ingresos para unos 50 jóvenes y la asistencia a un campo recreativo”, sostuvo el funcionario, al tiempo de remarcar que “el objetivo es alejarlos, no con la acción de la policía sino a través de políticas de inclusión, para que no trabajen en el basural, otorgándoles una beca que ronda los 1500 pesos”, según el caso.
Artime precisó que el ente a su cargo celebró un convenio con la Asociación Mutual de ex Agentes de YPF (AMEADYPF) que confiere el uso gratuito de un predio de su propiedad, ubicado en la calle 485 entre Antártida Argentina y 10 de Febrero, cercano al predio, donde a partir de octubre funcionará un Centro Socio – Educativo. “Allí se les hará capacitación a través de actividades deportivas y culturales y de asistencia de salud”, detalló, y serán condiciones excluyentes del cobro de la beca asistir a ese programa u “otra institución de capacitación, educación y recreación presentes en la comunidad” encontrándose expresamente prohibida su concurrencia al playón.
“Queremos mejorar su condición de vida y ellos están totalmente de acuerdo en este proyecto”, aseguró el funcionario.
Por otra parte, en cuanto a los grupos de recuperadores adultos, la normativa aprobada “prevé una actuación sostenida que inicie con un diagnóstico de situación (relevamiento de datos, cantidad de personas que desarrollan la actividad, recorridos laborales, alternativas de capacitación y de inserción laboral, posibilidades de mejora en las condiciones de venta, etc.) y que avance hacia su participación en el desarrollo de la industria del reciclaje local”.
El Programa Social GIRSU
A través de la creación del Programa Social, formado por profesionales de distintas disciplinas, en el marco de la Dirección de Gestión Social y la División Social del GIRSU del Ente de Servicios Urbanos, la Municipalidad busca erradicar el trabajo infantil y lograr la inserción social de jóvenes cuyo ingreso a menudo representa el único sustento económico de su familia constituyéndose así en virtuales en jefes de hogar.
En estos casos, según la normativa se otorgará un módulo de 1500 pesos por el plazo de un año a aquellos niños/as y adolescentes cuyos ingresos se utilizan para gastos individuales, contando su economía familiar con otros medios de sustento. En cambio, se darán dos módulos para aquellos que realicen un aporte prioritario o significativo para el sustento de la familia.
En caso de verificarse el no cumplimiento de las condiciones antes detalladas, la beca cesará automáticamente.