MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Deporte

Jueves 20 de Marzo de 2014 - 20:15 hs

Se puso en marcha la ordenanza de promoción al deporte

Gustavo Pulti: “Para que los clubes generen más oportunidades de acceso al deporte”

Se entregaron subsidios por $1.600.000 a 33 clubes de Gral. Pueyrredon. Además, reconocieron a atletas locales que participaron en la última edición de los Juegos Odesur en Chile. Además, el Jefe Comunal anunció que esta semana se licitarán las primeras dos piletas con gimnasios que se construirán en los barrios Libertad y Colinas de Peralta Ramos.

Con la presencia del Intendente Gustavo Pulti, este jueves se llevó a cabo la entrega de subsidios correspondientes al Programa de Apoyo al Deporte, inscripto en la Ordenanza Municipal  21.481. En el acto, desarrollado en instalaciones del Campo de Deportes, el Jefe Comunal estuvo acompañado del presidente de Deportes Mar del Plata Horacio Taccone, el Secretario y Subsecretario de Hacienda Daniel Pérez y Jerónimo Rocatti –respectivamente- y el concejal Ariel Ciano.

 

Además de la entrega de subsidios a distintos clubes de Gral. Pueyrredon, hubo también un reconocimiento a los atletas marplatenses que participaron en los últimos Juegos Odesur, realizados en Chile. “En una carrera deportiva exitosa, el 100 por 100 del resultado es la consecuencia del esfuerzo sostenido en el tiempo, porque hay personas que se entrenan, con una familia que apoya, entrenadores que se esmeran, una dedicación de un grupo de personas muy importantes que hacen centro en el atleta para que después ocurran las cosas”, declaró Pulti.

 

“Nosotros pensamos que en otros órdenes que van más allá de lo deportivo tenemos que tratar de que esos ejemplos se multipliquen, que son los de la inmensa mayoría”, agregó. “Creer que las cosas ocurren porque nos presentamos a un concurso a bailar en televisión, es una ilusión no muy productiva, es un espejismo. Después no pasa nada de eso. En realidad, los resultados en la vida personal del estudio y del trabajo vienen de la mano de otras cosas que ellos ejemplifican muy bien”, aseguró el titular del Ejecutivo local.

 

En ese sentido, el intendente aclaró: “El reconocimiento es algo que se merecen los deportistas, pero  pero también es el mensaje que queremos enviar entre todos, invitando a la perseverancia, a la dedicación y al esfuerzo. Después está el problema de las oportunidades, porque puede haber muchas ganas de hacer de la perseverancia un camino, pero a lo mejor no tenemos oportunidades por algo que no es responsabilidad escrita. Simplemente no tuvo oportunidad porque las cosas no anduvieron bien. Por eso también es importante reconocer la perseverancia y el esfuerzo, tratando de generar oportunidades.”

 

“El apoyo a los clubes está inscripto en este pensamiento. Tratar de fortalecer la actividad de los clubes en distintos barrios para generar más oportunidades hacia las prácticas deportivas porque las prácticas deportivas cpon carácter social también son formadoras en un sentido más amplio. Cuando más chicos tengamos en las distintas prácticas deportivas no solamente tendremos más deportistas que nos llenan de orgullo, sino que más gente organizada para el trabajo, para el estudio, etc”, aseveró.

 

Ayuda a los clubes

 

En otra parte de su alocución, el Jefe Comunal explicó que “una sociedad se realiza con el esfuerzo de todos. En este sentido, este primer año en donde se pone en vigencia esta ordenanza, lo valoramos mucho por lo que ustedes están haciendo. Ustedes han presentados proyectos, 33 clubes se han interesado y movilizado para generar una adjudicación de estos recursos: 1.600.000 pesos que no son un evento, porque la vez pasada cometimos a lo mejor una equivocación: lo anunciamos cuando faltaba un mes o dos para las elecciones y muchos pensaron que tenía que ver con el proceso electoral”, enunció.

 

“Hoy se concreta, cuando no hay un proceso electoral y el año que viene se repetirá. Y yo creo que esto queda para siempre, hacer proyectos, generar  estas corrientes creativas, de esfuerzo, etc. Los chicos que pasan por los clubes, son con toda seguridad, chicos y chicas que están más preparados para cometer sus proyectos de estudios, de trabajo, que no es lo mismo que estar sin oportunidades.”

 

“Entonces los clubes están ayudando en una política pública. Ustedes están ayudando con políticas públicas. Y no es que el estado los está beneficiando. Ustedes están colaborando y, además, lo hacen ad honores, por lo cual también debieron estar entre los que reciban medallas”, aseguró.

 

Se licitan las dos primeras piletas cubiertas con gimnasio

 

El Intendente Gustavo Pulti se tomó un tiempo para anunciar un gran avance en el proyecto de construir polideportivos con pileta en cinco barrios de Gral. Pueyrredon. “Quiero compartir con todos una noticia grata, muy valiosa. Sabemos que tenemos que luchar mucho para generar trabajo y condiciones de seguridad. Y sé que por estos caminos también se lleva a otras objetivos.”

 

“Es una semana fundamental porque estamos adjudicando las obras de los dos primeros gimnasios con pileta cubierta que van en nuestros barrios. De cinco que se van a terminar de adjudicar en los próximos 15 ó 20 días. Hemos hecho una licitación en un contexto muy difícil porque volvieron las discusiones económicas y situaciones de  alguna preocupación durante enero y febrero. Al final se han presentado, dos que se abren ahora, adjudicamos en esta semana. La primera en Barrio Libertad, la segunda en Colinas de Peralta Ramos y estamos licitando para abril en La 39 y Polonia, en el barrio Centenario y en Paruqe Camet. Así que también quería compartir porque sé que todos tenemos amor por el deporte”, agregó el intendente.

 

“Empezamos a construir las dos primeras piletas cubiertas con gimnasio para chicos y chicas de los barrios, algo en lo que estuvimos trabajando mucho. A todos una felicitación y a todos un agradecimiento”, concluyó.

 

Taccone: “Es un orgullo poner en práctica esta ordenanza…”

 

Horacio Taccone, presidente de Deporte Mar del Plata, se refirió a la Ordenanza Municipal Número 21.481, denominada Programa de Apoyo al Deporte. "Es una ordenanza de años de trabajo y que para mi es un orgullo poder poner en práctica, haciéndola efectiva a través de estos subsidios. A través de la misma podremos subsanar muchas falencias edilicias y de material deportivo que ocurren en los clubes", dijo.

 

En la oportunidad, se otorgaron subsidios por un total de 1.600.000 pesos a 33 entidades deportivas en dos aspectos: 800.000 pesos destinados a obras de infraestructura en 12 instituciones y 800.000 pesos para adquisición de material deportivo para 33 instituciones.

 

"Para designar la partida de dinero que va a cada institución, hemos tenido en cuenta infinidad de cuestiones que fija la ordenanza, como la cantidad de disciplinas deportivas del club, la cantidad de deportistas, las posibilidades de proyección económica de cada institución, su conducta tributaria... Hemos sido puntillosos en analizar cada una de las situaciones en particular para continuar con esta política de Estado de apoyar al deporte", mencionó.  

 

"Es una ordenanza que es mucho más completa que estos subsidios que estamos entregando ahora por 1.600.000 pesos. Esta ordenanza da la posibilidad a los clubes del Partido de General Pueyrredon de que utilicen los escenarios municipales, el Estadio Minella, el Polideportivo... sin abonar los costos operativos", comentó Taccone.

 

El funcionario, informó acerca de más alcances de la ordenanza: "Da la posibilidad a los clubes para que no abonen ningún tipo de tasas municipales, lo cual es una ayuda importante. Y fundamentalmente, creo que es lo más relevante además de la ayuda económica, reduce en un 50 por ciento la tarifa de Obras Sanitarias".

 

Asimismo, de acuerdo a lo explicado por Taccone, aquellos clubes que representen a la ciudad en competencias de nivel nacional y que opten por no utilizar los escenarios municipales (caso concreto Kimberley en el Torneo Argentino B de Fútbol) "igualmente recibirán de parte de Deporte Mar del Plata un dinero que compense ese costo operativo aunque no utilicen el escenario, en ese caso el Estadio Mundialista".

 

Clubes beneficiados con subsidios para la adquisición de material deportivo:

 

Boca Juniors, River Plate, Club Náutico Mar del Plata, Club Kimberley, Club Unión, Club Talleres, Club Banfield, Club Once Unidos, Club Deportivo Norte, Club Libertad, Club Cadetes de San Martín, Club Independiente, Pueyrredon Rugby Club, San Ignacio, Club General Mitre, Círculo Deportivo de Lisiados (Ci.De.Li.), Tiro Federal Argentino, Club Ecuestre, Club de Bochas Los Pinares, Agrupación Universitaria de Náutica (AUN), IAE Club, Club Peñarol, Club Estrada, Club San Lorenzo, Club Unión del Sur, Mar del Plata Club, Club General Urquiza, Club El Cañón, Club Universitario, Club Teléfonos, Club Argentinos del Sur, Centro de Detección de Talentos del Vóleibol (Ce.De.Tal.Vo.) y Club San Isidro.

 

Clubes beneficiados con subsidios para la realización de obras de infraestructura:

 

Club Independiente, Círculo Deportivo de Lisiados (Ci.De.Li.), Club Boca Juniors, Club Deportivo Norte, Club Libertad, Club Cadetes de San Martín, Club San Ignacio, Club General Mitre, Club Unión del Sur, Club El Cañón, Club Teléfonos y Centro de Detección de Talentos del Vóleibol (Ce.De.Tal.Vo.)

 

Reconocimiento a deportistas

 

Se entregó un reconocimiento a los deportistas, entrenadores y árbitros de Mar del Plata y Batán que participaron recientemente en los X Juegos Odesur desarrollados en Santiago de Chile.

 

Estuvieron presentes los medallistas de oro Cristian y Brian Rosso (remo), Ezequiel Capellano (patín carrera) y Luca Vildoza (básquetbol); los medallistas de plata Mariana Borelli (atletismo), Guido Buscaglia (natación), Juan Merlos (ciclismo) y Rafael De Martis (vela); y los de bronce, Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta (atletismo)

 

La lista se completó con Merlina Galera y Camila Klesa (gimnasia artística), Melisa Bonnet, Guillermo Servián (patín carrera), Facundo Miguelena (natación), Noelina Madarieta (atletismo), Facundo Del Coto, Ian Mehamed (beach voley), Selem Safar (básquetbol) y Francisco Van Avermaete (vela)

 

Los entrenadores Daniel Díaz (atletismo), Román Palet (remo), Alfredo Palavecino (ciclismo), Pablo Bernardi (beach voley), Lucía Lamanda (gimnasia artística) y Federico Diez Andreasen, y los jueces Rubén Aguilera (atletismo) y Omar Monti (ciclismo).


Presentación Programa Apoyo al Deporte - LINK

PV / MA

BUSCADOR NOTICIAS