MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Programa de Gestión Ambiental Barrial
 

Mar del Plata, 2012

 
Introducción
 
El Gobierno Municipal es uno de los principales actores en el proceso de Gestión Ambiental Barrial (GAU), así como los de niveles provinciales y nacionales que también juegan un rol fundamental en las acciones locales. Así mismo ocurre para el sector popular o civil: organizaciones de base, hogares, Universidades, medios de comunicación, etcétera. Una importante parte de la Gestión Ambiental en los Barrios, está dedicada al proceso de cómo hacer las cosas, ayudando así a los actores locales a analizar, decidir, trabajar conjuntamente, haciendo participativa cada decisión a tomar.

Este tipo de proyectos, quieren provocar un cambio de actitud en los vecinos del barrio, desde un modelo de gestión participativo donde técnicos, administración y vecinos están trabajando para mejorar su espacio donde viven y conviven con los demás. Las personas que viven en el barrio desde hace 30 años describen de manera positiva la forma de vivir que había y que desean recuperar, como lugar de encuentro y de esparcimiento, como parte de su cultura y de su manera de vivir.

El término Gestión Ambiental Barrial (GAB) integra tres elementos fundamentales: gestión, ambiente y urbano. Gestión en el contexto barrios significa el desarrollo de políticas y las acciones basadas en ellos. El segundo elemento es ambiente el cual ha sido definido por especialistas como: “el entorno físico –biótico y abiótico– de la sociedad con la cual esta se encuentra en una relación recíproca”. En relación con lo barrial por un lado se considera el ambiente en el barrio y por otro se considera al barrio dentro de un ecosistema más amplio y antropizado, la ciudad. Aunque la GAB suele concentrarse en el ambiente físico, en este caso se concentra en las características socioeconómicas.

No existen límites exactos, aunque se destaca la alta independencia entre la ciudad central y consolidada y sus alrededores. Se puede definir como objetivo básico de la GAB mejorar las condiciones de vida que contribuyen a una buena salud, bienestar y prosperidad. Si se toma desde un punto de vista más amplio: apoyar y promover el desarrollo sostenible de las ciudades y en este caso los barrios. Las políticas y acciones específicas para lograr esto dependen mucho de cada situación en particular y las decisiones deben ser tomadas fundamentalmente por los actores locales pues son ellos los interesados en buscar las mejores soluciones a sus problemas.

 
La Gestión Ambiental en los Barrios Periféricos
 
El deterioro ambiental por un lado y la demanda de los vecinos de los barrios impulso a la Dirección General de Gestión Ambiental, ha desarrollar un Programa de Gestión, para el mejoramiento ambiental tratando de respuestas rápidas a la problemáticas planteadas. Los casos son particulares y las decisiones dependen de interactuar con los vecinos y las entidades intermedias que trabajan y tienen inserción social.

Las primeras intervenciones se originan en el Equipo Social del ENOSUr, que realizo trabajos censales, entrevistas y exhaustivo trabajo de campo que desemboco en el Plan de Inclusión Social de los recuperadores, en el Predio de Disposición Final de Residuos, Planta de Reciclado y distintos barrios que son los lugares de residencia de estos trabajadores como por ejemplo Las Heras, Pueyrredon, Parque Palermo entre otros. Paralelamente se realizo un Estudio Ambiental para el Programa Nacional de Desarrollo Barrial (PROMEBA). Asimismo Gestión Ambiental, participo en la elaboración de propuestas de creación de Cooperativas de Trabajo para el Programa de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (PrIS). La participación de Gestión Ambiental, en las reuniones con los vecinos para conocer y proponer por parte de estos las necesidades mas importantes de intervención para el desarrollo y mejoramiento ambiental dentro del PROMEBA, como así también en casa de vecinos, Sociedades de Fomento o en los CDI, desemboco en la necesidad de apoyar acciones ambientales de respuesta rápida con los recursos disponibles de la Dirección de Gestión Ambiental.

 
Objetivos Generales
 
Se puede definir como objetivo básico de la GAB., contribuir a mejorar las condiciones de vida que contribuyen a una buena salud, bienestar y prosperidad. Si se toma desde un punto de vista más amplio: apoyar y promover el desarrollo sostenible de los barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata y su Partido. Las políticas y acciones específicas para lograr esto dependen mucho de cada situación en particular y las decisiones deben ser tomadas fundamentalmente por los actores locales, asesorados por técnicos y profesionales, pues son ellos los interesados en buscar las mejores soluciones a sus problemas.
 
Objetivos Particulares
 
  • Ambiente: mejorar la calidad de vida, la salud, el hábitat y el medio ambiente de los barrios periféricos.
  • Contribuir a tener espacio público bien diseñado y ordenado, limpio, sin residuos y plagas.
  • Contribuir a mejorar la calidad de los conocimientos acerca del Medio Ambiente.
 
Metodología de Trabajo
 
Identificados los barrios a intervenir se propone involucrar a todos aquellos actores locales que de una u otra forma están comprometidos con el desarrollo y mejoramiento integral del barrio y sus pobladores, ya sea en la esfera política, económica, educativa, social, de la salud, especialmente con la red social del municipio. Basándose en el uso de los recursos materiales y humanos locales, se promoverá la articulación horizontal entre las instituciones que hasta el momento pueden haberse mantenido al margen de los problemas como asimismo con distintas dependencias municipales.
 
Barrios que Participan en la 1ra. Etapa (enero – mayo 2012)
 
Las Heras; Parque Palermo; Villa Evita; C.D.I., del B° Gral. Pueyrredon.
 
Propuesta General de Proyectos de Gestión Ambiental en los Barrios
 
Problemas Derivados de la Aplicación de Agroquímicos en Quintas, Lotes y Campos Adyacentes a Barrios y Núcleos Poblacionales:

La Ordenanza Municipal N° 18.740 y modificatorias y el Decreto Reglamentario 19024, que prohíbe la fumigación con agroquímicos de síntesis en una franja de 1.000 metros adyacente a áreas urbanas, motivara la realización de un relevamiento de las quintas, lotes y campos, adyacentes a barrios o núcleos poblacionales, a fin de notificar a los responsables acerca de la plena vigencia de la citada ordenanza y atender las denuncias de vecinos por posibles infracciones a la misma. Paralelamente se organizará de charlas de capacitación e informativas acerca del uso responsable de agroquímicos, para aquellos productores no alcanzados por la normativa mencionada, y para los vecinos en general, ya que muchas familias de productores y trabajadores agrícolas residen en estos barrios.

Limpieza y Erradicación de Basurales y Microbasurales:

En conjunto con el Departamento de Higiene Urbana del ENOSUR se realizará la limpieza programada en fechas a determinar de microbasurales existentes en los lugares determinados por los vecinos como conflictivos.

Programa para Manejo de Residuos, Ramas y Residuos de Poda y Retiro de Animales Muertos en la Vía Pública:

Tiene como objetivos:

• Realizar la Separación Diferenciada de RSU por parte de los vecinos del barrio, para que los mismos sean destinados a los propios vecinos recuperadores, para que en días y horarios determinados puedan recoger estos materiales con valor comercial y que constituyen su economía de subsistencia.

• Aprovechar y reciclar los residuos orgánicos biodegradables.

• Minimizar la generación de materia orgánica fermentable que va como residuo rechazado al predio de disposición final.

• Aprender a transformar materia orgánica fermentable en compost y dominar el proceso.

• Incorporar como hábito en los niños, jóvenes y adultos interesados, la elaboración de compost desde las escuelas, desde las Sociedades de Fomento, etc.

• Trascender los colegios y las instituciones para llevar a los hogares la práctica del compostaje doméstico de la fracción orgánica putrescible de los RSU, de los residuos de poda, corte de césped, etc.

• Extender esta práctica de los vecinos, conformada en hábito, al compostaje de los residuos originados de la poda y corte de césped de plazas y arbolado del barrio, haciendo compostaje a escala barrial, en caso de poderse aplicar.

• Contribuir a la mejora de suelos como acondicionador o enmienda orgánica, o bien canjearlos por otros productos u objetos en viveros (plantines, etc.).

Las acciones previstas a llevar a cabo por el ENOSUr y la Dirección de Gestión Ambiental, para tales efectos son, entre otras:

• Fijar en conjunto con las sociedades de fomento y del Departamento de Higiene Urbana, ubicación distintos puntos de recolección de montículos con el camión almejero, respetando: días, horarios y frecuencias a establecer.

• Fomentar el trabajo de las promotoras barriales (vecinas) que difundieran esas fechas, condiciones del almacenamiento de los residuos voluminosos en los hogares hasta la fecha indicada por la Sociedad de Fomento, las responsabilidades de la empresa de recolección de RSU y las que les corresponden a los propios vecinos como generadores para que estén informados y cumplan las ordenanzas municipales (por ejemplo, evitar la quema de residuos).

• Adquirir una máquina chipeadora para procesar los restos de poda de las ramas traídas hasta el sector de acopio que se designe y de un carro para el traslado de las ramas hacia el sector de chipeado.

• Dictar charlas de capacitación en las Escuelas y Sociedades de Fomento.

• Elaborar afiches instructivos y volantes para la difusión en el barrio.

• Diseñar composteras en las Sociedades de Fomento, para el compostado barrial en las Sedes y designar al menos un responsable en la Sociedad de Fomento para que se encargue del cuidado del proceso, en caso de ser factible.

• Construcción e instalación en lugares estratégicos de acumulación de residuos, de contenedores comunitarios que tendrán una frecuencia de recolección diaria por la empresa contratista y un seguimiento por parte de Gestión Ambiental.

• El retiro de animales muertos en la vía publica (perros y caballos en su mayoría), serán retirados por la empresa contratista, para eso los vecinos tienen a su disposición el teléfono correspondiente de Gestión Ambiental para efectuar la solicitud. Cabe destacar que este es uno de los problemas más requeridos por los vecinos.

Control de Insectos:

La División Control de Plagas dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, elevará a las respectivas sociedades de fomento un cronograma de fumigación periódica para control de plagas urbanas a estos efectos a partir del relevamiento de los vectores a controlar. Asimismo se implementara charlas con los vecinos de capacitación para el control domiciliario de plagas.

Desratización:

La División Control de Plagas dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental está implementando un programa barrial de desratización acompañado de actividades de capacitación con la provisión de cebos domiciliarios a aquellas familias que asistan a las charlas de capacitación, de manera de podar dar un tratamiento integral a los tratamientos que periódicamente se realizan, los que estarán complementados por las tareas de limpieza y erradicación de basurales. Se concertará con las respectivas sociedades de fomento el cronograma de desratización y fechas y horarios de las actividades de capacitación.

Arbolado Urbano:

Se propone realizar un relevamiento por medio de los inspectores del Departamento de Arbolado Urbano, a fin de determinar las necesidades de poda selectiva de ejemplares arbóreos que por su tamaño, forma y/o estado fitosanitario puedan resultar riesgosos para los vecinos. De dicho relevamiento surgirán las necesidades de intervención por parte de la Unidad de Poda dependiente del citado Departamento y el equipamiento a utilizar.

Asimismo se propondrá la forestación con los recursos de árboles de reposición por autorización de extracción que dispone la Dirección de Gestión Ambiental, donde los vecinos estimen más convenientes como por ejemplo Plazas, Escuelas, CDI, Sociedades de Fomento, Bibliotecas, entre otros.

Propuesta General para la Educación Ambiental. Asesoramiento Ambiental:

Se plantea una estrategia para la Educación Ambiental, partiendo de los problemas detectados, que estará sujeta a una retroalimentación constante. Se plantean una estrategia de educación ambiental, con un alto nivel de flexibilidad y adaptación a nuevos criterios y discusiones con pleno consenso de las partes, durante el transcurso del proceso de intervención, respondiendo preguntas claves que clarifican objetivos y responsables de los problemas ambientales del barrio: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Quiénes? ¿Con qué?



Asesoramiento Ambiental:

Asesorar técnicamente y administrativamente de los problemas ambientales del barrio, a los vecinos por parte de los técnicos y profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y orientar los posibles escenarios de abordaje y solución de los mismos.

 
Conclusiones 
 
Como resultado se propone conocer e identificar claramente los actores involucrados en el GAB. Tener un efectivo conocimiento sobre la percepción, por parte de la población, de los efectos perjudiciales del medio ambiente sobre los vecinos, las mascotas domesticas y su entorno y por sobre todo alcanzar un notable efecto, social y físico, de las acciones y estrategias medio ambientales propuestas para mejorar la calidad de vida, la salud, el hábitat y el medio ambiente. Estas premisas interaccionan entre ellas de tal manera que un espacio público bien diseñado y ordenado que se mantiene limpio, sin basuras, seguro, puede mejorar la salud de los vecinos de manera directa, al permitir por un lado generar espacios de convivencia y relación, pero también de ocio e identidad, donde gracias a su continuo uso lo convertimos en un espacio abierto y seguro.
 

Dirección General de Gestión Ambiental | [email protected]
Rosales 10189 - Mar del Plata. Tel. 223 465-2530 - Interno 7715

 

 

Noticias del Programa