MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Fauna
Desde el punto de vista geográfico y de sus ecosistemas, el Partido de General Pueyrredon se encuentra ubicado en la Provincia Pampeana.

 La fauna de esta provincia se caracteriza por el predominio de especies de origen brasileño o subtropical, con una influencia creciente de elementos patagónicos; a medida que se avanza hacia el límite austral (ciudad de Bahía Blanca). Esto ubica a Mar del Plata en una situación intermedia, aunque con mayor influencia subtropical.

 La fauna de vertebrados, cuenta con aproximadamente doscientas sesenta y tres especies. El grupo de mayor diversidad es el de las aves, con ciento setenta y nueve especies, al que le siguen los mamíferos con treinta y siete, los reptiles con veintiuna, los anfibios con doce y los peces continentales con catorce. 

 Originalmente, la fauna de la pampa húmeda se caracterizaba por la presencia de especies asociadas a pastizales, lagunas, bañados y ambientes abiertos en general (de llanuras). Ejemplos de estos, son dentro de las especies herbívoras: los venados de las pampas, guanacos, maras, vizcachas, peludos, ñandúes, coipos y carpinchos y dentro de los carnívoros: los yaguaretés, pumas, zorros, hurones, zorrinos, comadrejas, entre otros. En las zonas costeras se encontraban grandes poblaciones de lobitos y lobos marinos de dos pelos.

 En la actualidad, la fauna nativa se encuentra netamente modificada debido a la ganadería, agricultura, caza, forestación, urbanización y otras actividades humanas. Esto ha producido en algunas especies un impacto claramente negativo, llegando en algunos casos a la extinción local. Ejemplo de ello, es la merma de población en algunas especies como el yaguareté, el puma, el venado de las pampas, el guanaco, la mara, el ñandú y la copetona. En cambio otras especies, en particular en el caso de las aves arborícolas, se han visto favorecidas a partir del cultivo de arboledas. Ejemplo de estas son: el churrinche, suirirí real, el piojito común, el leñatero, el zorzal colorado, el picaflor garganta blanca y el fiofio pico corto.

 Asimismo y por distintos motivos, se han incorporado a los ecosistemas locales especies exóticas como ratas, lauchas, liebre europea, ciervo axis, ciervo dama, paloma doméstica, gorrión y verderón.

Fuente: Patricio Bellagamba - Gestión Ambiental