MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El clima en Mar del Plata

 

La ciudad de Mar del Plata, está posicionada bajo la influencia de frentes fríos, provenientes de la Patagonia y frentes cálidos, que suelen ingresar por las provincias de Misiones y Corrientes. Debido a este hecho, el área se ve afectada por la alternancia de las masas de aire involucradas en cada uno de los frentes citados.

La temperatura media anual es de 14 ° C y las precipitaciones alcanzan los 920 mm anuales. Los meses invernales son de menor precipitación, que junto a una menor evaporación, provoca un balance hídrico negativo que se invierte desde octubre hasta marzo.

 

Mar del Plata y las zonas aledañas, debido a su ubicación geográfica frente al océano, abierta hacia la llanura pampeana y con un importante frente marítimo, conforman un área de gran variabilidad meteorológica.

Si se trata de considerar la dirección predominante del viento, no hay una dirección específica. La tendencia indica que los vientos del cuadrante N, NO, O y S, son los más relevantes, con una velocidad promedio de 21 km/h. La influencia de la brisa marina en la estación Base Naval, se evidencia en los vientos del sector NE, en los meses de septiembre, octubre, noviembre intensificándose en diciembre enero, febrero y marzo. Los vientos locales en la región son los que soplan desde el mar a tierra durante la tarde (brisa de mar) y a la inversa durante la noche (brisa de tierra). La brisa marina, refleja su importancia en los meses estivales con un marcado predominio del viento del NE.

 
Pronóstico del tiempo actualizado para Mar del Plata y zona de influencia
 

Aspectos climáticos del Paseo Costanero Sur