MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 26 de Enero de 2024 - 15:30 hs

Ciudades con memoria

Tres intervenciones urbanas que unen democracia y memoria

En el marco del programa "40 años, 40 sitios por la democracia" destacamos tres intervenciones urbanas: el Panteón de la Memoria, las Esquinas con Memoria y el Bosque de la Memoria. En esta nota explicamos de qué se trata cada una y cuál es su significancia simbólica para la ciudad.

Panteón de la Memoria

Ubicado en el cementerio de La Loma, el Panteón de la Memoria es un espacio en el que descansan los restos de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Fue conformado en diciembre de 2014 por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia y la colaboración de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon que cedió un espacio del cementerio.

El Panteón está ubicado en la Bóveda 201, Manzana B, del cementerio. Fue construido con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la mano de obra de la Cooperativa de Trabajo "Comandante Hugo Chávez Frías", y la creatividad de la artista Rosana Cassataro, con la colaboración de Victoria Carboni.

La leyenda “Memoria, Verdad, Justicia”, es el símbolo que representa a las personas desaparecidas en la parte superior frontal de la fachada del Panteón, sobre una exquisita y multicolor creación hecha en cemento pintado, con las extremidades de las figuras diseñadas en mosaico.

“Esta es la casa en la que por fin estarán juntos“, resumió Cassataro, artista y familiar de personas desaparecidas.

El panteón por fuera está decorado con mosaicos y cemento de color, en busca de reflejar “la alegría que ellos tenían en sus vidas“, según señaló la artista.

En principio el panteón fue pensado para albertar los restos identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Sin embargo, tras la inauguración del espacio diversas familias de sobrevivientes fallecidos en democracia también eligieron trasladar allí los restos de sus seres queridos.

 

Bosque de la Memoria

El “Bosque de la Memoria Viva” está ubicado en un sector de Parque Camet, sobre la calle Fray Luis Beltrán, a la altura de su intersección con Calabrese y Costa Azul.

Este bosque, también surgido de una una iniciativa de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se conforma por un conjunto de acacias blancas como símbolo del mensaje que han venido difundiendo desde la Comisión y desde Madres de Plaza de Mayo: representan la idea de echar raíces para hacer crecer la memoria y la lucha por la verdad y la justicia.

María Juana Rivas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, recordó el momento en que visitó por primera vez el Bosque de la Memoria Viva. “Es un lugar sagrado –evocó-. Acá descansan las cenizas de César Mora, padre de Plaza de Mayo”, reveló.

 

Esquinas con Memoria

El proyecto “Esquinas con Memoria” consiste en señalizar en diversas esquinas, de modo efímero, los nombres de las y los detenidos desaparecidos vinculados con la ciudad.

Se utiliza un código visual similar al de los carteles nomencladores de las calles y se puede scannear un QR para que los ocasionales transeúntes puedan conocer detalles de la vida de personas que habitaron la ciudad y que el terrorismo de estado intentó hacerlas desaparecer de la trama social.

El proyecto surge dentro de la campaña “Mar del Plata te canta los 40”, una plataforma del Colectivo Faro de la Memoria, el cual se integra por artistas, docentes y comunicadores desde donde se piensan y coordinan campañas artísticas participativas y callejeras de cada 24 de marzo en la ciudad desde el año 2016.

Esquinas con Memoria tiene un doble objetivo: Visibilizar la historia hacia la comunidad marplatense, la que habita las calles y se ve interpelada por las intervenciones. Por otro lado, busca poner en común el trabajo de archivo sobre las historias de vida de personas detenidos desaparecidos que se viene realizando hace años desde el Espacio para la Memoria de la ciudad

El criterio con el que se elige el lugar de señalización de cada caso es amplio y flexible. Indica una “zona” y no necesariamente la esquina en cuestión, privilegiando a veces, el lugar más transitado. Puede tener que ver con su vínculo con el barrio, tanto sea que haya vivido, trabajado, militado, estudiado, hecho algún deporte o actividad, o haya sido el lugar de su secuestro y/o asesinato.

Los promotores de la iniciativa ya realizaron intervenciones en 109 esquinas y prevén señalizar otras con 400 historias a partir de ideas y sugerencias recibidas para el crecimiento del proyecto.


 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/26/2024

E.g., 04/26/2024