MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 27 de Marzo de 2023 - 11:45 hs

Se inaugura mural sobre Derechos Humanos y Democracia

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon informa que el martes 28 de marzo, a las 10, en su sede de calle Bronzini 1147, quedará inaugurado un mural sobre “Derechos Humanos y Democracia” que se pintó en el frente del edificio. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon informa que el martes 28 de marzo, a las 10, en su sede de calle Bronzini 1147, quedará inaugurado un mural sobre “Derechos Humanos y Democracia” que se pintó en el frente del edificio.

Realizado por los muralistas Javier Almirón, Ambar Pino y Pablo Pezzato, del proyecto “Atrapasueños Relato Urbano”, la obra se enmarca en las actividades conmemorativas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, del pasado 24 de Marzo, en coincidencia con el 47º Aniversario del golpe de Estado cívico militar perpretado en 1976 y que dio lugar a una de las dictaduras más crueles y sangrientas de la historia argentina.

Del acto de inauguración del mural participará Vilma Baragiola, titular de la Secretaría, quien estará acompañada de Daniela Zulcovsky, subsecretaria de Derechos Humanos de la comuna, demás funcionarios e invitados especiales.

La remoción de los obstáculos que impiden el pleno acceso a derechos de todas las personas, en especial de las que integran colectivos en situación de vulnerabilidad, como son las integrantes del colectivo LGBTIQ+, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, representantes de la diversidad o personas mayores, entre otras, es el objetivo final de las distintas áreas que funcionan en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, así como del resto de las dependencias que conforman la Secretaría y el Municipio de General Pueyrredon.

El arte es una de las formas más universales de expresión de la humanidad. Es por ello que plasmar los objetivos antes mencionados en un mural público, en un edificio público de alto tránsito por el que todos los días pasan decenas de personas a las que el Estado debe acompañar para garantizar su pleno acceso a derechos, es un acto democrático que contribuirá a difundir los valores humanos y contribuirá a sensibilizar sobre temáticas muchas veces invisibilizadas

Por otra parte, con esta intervención artística se busca avanzar en la reconversión del patrimonio inmueble del municipio  hacia un nuevo paradigma arquitectónico que se aleja del “diseño hostil” y avanza hacia edificios públicos no expulsivos sino amigables con las diversidades.

El proyecto se enmarca, además, como parte de una serie de acciones preparatorias para la conmemoración, el próximo 10 de diciembre del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 40 años de la recuperación de la democracia en la República Argentina, hechos que significaron una bisagra no solo en la historia de nuestro país sino de la humanidad en general.

Los autores del mural destacaron que la obra “entrelaza algunos valores y derechos ganados en estos años con el fin de mantener viva nuestra identidad. Entre ellos se encuentran el respeto, el juego, la empatía, el derecho a la reparación, a un ambiente sano y diverso. La mirada del mural nos muestra una forma de cambiar la historia para saber de donde venimos y hacia dónde vamos.. siempre para adelante”.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/22/2024

E.g., 04/22/2024