MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 01 de Junio de 2022 - 19:00 hs

Había sido un pedido del área municipal de DDHH

Flexibilizan requisitos para el cambio de identidad de género en el Registro de las Personas

 A partir de los 16 años el trámite puede realizarse con solo el consentimiento de la persona interesada. Desde los 13 a 16 años, con el asentimiento de, al menos, uno de los representantes legales. Y solo es requerida la conformidad de ambos padres o representantes legales para personas menores de 13. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon informa que la Provincia de Buenos Aires ha flexibilizado los requisitos y modificado la normativa interna del Registro de las Personas en lo referido al cambio de identidad de género en dicho organismo provincial.
 
En virtud de ello, a partir de los 16 años el trámite puede realizarse con solo el consentimiento de la persona interesada. Desde los 13 a 16 años, con el asentimiento de, al menos, uno de los representantes legales. Y solo es requerida la conformidad de ambos padres o representantes legales para personas menores de 13.
 
Los cambios en la normativa se produjeron a partir de la intervención, en febrero pasado, de la Dirección General de Derechos Humanos de la comuna, desde donde se envió una nota a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la modificación de la normativa interna del Registro de las Personas que requería para el cambio registral por identidad de género en personas menores de edad el asentimiento de ambos representantes legales. 
 
La flexibilización de los requisitos, concuerdan con el Artículo 26 del Código Civil y Comercial de la Nación y el principio de autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes, allí consagrado. 
 
Desde la Dirección aclararon que en todos los casos, es necesaria la asistencia de un(a) abogado(a) con especialización en niñeces y adolescencias o, en su defecto, de un profesional de la matrícula para presentar el trámite. 
 
Este cambio garantiza el respeto a la autonomía progresiva y, por tanto, el acceso efectivo al derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/18/2024

E.g., 04/18/2024