MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 10 de Noviembre de 2021 - 18:15 hs

Organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de DDHH

Se realizó una capacitación en Salud y Diversidad

La jornada, de la que participó Viviana Bernabei, secretaria de Salud y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, se realizó en el CEMA y estuvo destinado al personal jerárquico de la Secretaría de Salud de la Municipalidad. El objetivo fue avanzar en la remoción de los obstáculos que enfrentan las personas trans al momento de acceder al sistema municipal de salud.

En el marco del Programa Acceder –Avanzando hacia una Ciudad con Equidad y Acceso a Derechos- que lanzó este año la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, este miércoles se llevó a cabo una Jornada de Capacitación en Salud y Diversidad.

La jornada, de la que participó Viviana Bernabei, secretaria de Salud y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, se realizó en el CEMA y estuvo destinado al personal jerárquico de la Secretaría de Salud de la Municipalidad para ampliar y aclarar conceptos referidos a la temática al momento de atender personas que acuden al sistema municipal de salud.

La capacitación estuvo a cargo de Mariana Miceli, abogada de la Dirección General de Derechos Humanos, área que lleva adelante el Programa de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas LGTBIQ+, y Nicolás Zanier, responsable del Programa Municipal Salud y Diversidad. Miceli repasó concentos básicos sobre género, identidad de género, orientación sexual, expresión de género, entre otras ideas planteadas en la Ley 26743, de identidad de género.

“El programa Acceder busca implementar una política transversal con enfoque de derechos en la gestión pública municipal. Abordamos temáticas de género, diversidad y accesibilidad. Buscamos derribar barreras para que todas las personas puedan acceder y ejercer sus derechos por si mismas”, subrayó la Subsecretaria.

Zanier detalló los alcances del Programa que se aplica en cuatro centros de atención primaria de salud: Centro de Salud Nº1 y en los barrios Libertad, Jorge Newbery y Santa Rita donde un equipo de profesionales abordan la temática de la diversidad.. Las personas pueden realizar consultas o reservar turno por whatsapp al 223-6690126.

Por otra parte, Zanier enumeró una serie de recomendaciones al momento de abordar pacientes y no vulnerar ninguno  de sus derechos. No dar nada por sentado de antemano, ni identidad de género ni orientación o práctica sexual; no presumir heterosexualidad y evitar preguntas innecesarias.

El ciclo de capacitación proseguirá durante 2022 con el personal y equipo profesional en los Centros de Atención Primaria de Salud.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/27/2024

E.g., 03/27/2024