MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 08 de Mayo de 2020 - 19:30 hs

En el marco de la pandemia de COVID 19

Se conformó una Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre Personas Mayores

La conformación de la Mesa tiene por objetivo articular un trabajo interinstitucional que haga hincapié en la promoción y la protección de los derechos de las personas mayores en un contexto que los ubica en una situación particular de vulnerabilidad. Participaron representantes de organismos relacionados con la temática, como las Defensorías del Pueblo, PAMI, IOMA, la Secretaría de Salud, el Hospital Houssay, y las Facultades de Ciencias de la Salud y Psicología.


Coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, a cargo de Daniela Zulcovsky, se realizó hoy la primera reunión de la Mesa de Trabajo sobre Personas de General Pueyrredon, cuyo objetivo será diseñar y ejecutar acciones integrales en el marco de la actual pandemia de coronavirus.

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, Zulcovsky recalcó que la conformación de la Mesa tiene por objetivo articular un trabajo interinstitucional que haga hincapié en la promoción y la protección de los derechos de las personas mayores en un contexto que los ubica en una situación particular de vulnerabilidad.

“La convocatoria la realizamos desde la Subsecretaría en el convencimiento de que la perspectiva de los derechos humanos debe estar presente en todas las políticas que se lleven adelante desde el Municipio, pero especialmente a aquellas que involucran a personas en situación de vulnerabilidad” recalcó.

Además de Zulcovsky, durante el encuentro la Municipalidad representaron a la Municipalidad la directora de Personas Mayores, licenciada Leticia Moyano, y la jefa de Clínica Médica de la Secretaría de Salud, doctora Mónica Llistosella.

Por fuera de la Municipalidad el encuentro contó con la participación de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, a través del defensor Daniel Barragán, la Delegación Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de Carina Ponce, IOMA y el PAMI, y el Honorable Concejo Deliberante, a través de la concejala Paula Mantero.

También la Universidad Nacional de Mar del Plata se sumó a la propuesta a través de las decanas de dos de las Facultades que más directamente trabajan sobre la comunidad de personas mayores: Ana María Hermosilla, titular de Psicología, y Paula Meschini, a cargo de Ciencias de la Salud. En ambos casos las profesionales fueron acompañadas por los equipos de las unidades académicas, quienes relataron algunas de las acciones que se están llevando adelante relacionadas con el sector.

Al convocar a la reunión, el área municipal de Derechos Humanos recordó que “la pandemia del COVID-19 nos enfrenta a un desafío epidemiológico extraordinario que requiere el diseño de estrategias de abordaje elaboradas por los especialistas en la temática. Con su asesoramiento están las autoridades diseñando las políticas sanitarias con las cuáles nuestro país está enfrentando esta situación, que tiene como eje central el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

“En este contexo -continuó-, existe consenso sobre la necesidad de definir estrategias específicas para las personas mayores, entendiendo que estas acciones deben ser definidas por la perspectiva de la gerontología que ha ido desarrollando concepciones, prácticas y dispositivos, así como posicionándose en la concepción de las personas mayores como sujetos de derecho”.

Por último, el área a cargo de Zulcovsky entendió que “la mejor manera dar respuesta, es articulando acciones por parte de las instituciones que venimos trabajando en la materia y que esa articulación en ese contexto debe ser posible, rápida y eficaz por lo que debe ser llevada a cabo por quienes tengan capacidad de decisión y acción”.


 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/27/2024

E.g., 03/27/2024