MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 15:45 hs

Coordinada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos

Se realizará charla sobre derecho migratorio en la Argentina

El objetivo es difundir los distintos recursos con los que cuentan las personas migrantes para el ejercicio efectivo de los derechos previstos en la Ley Nacional Migratoria. En el caso de los inmigrantes venezolanos, se les explicará la nueva modalidad de convalidación de títulos universitarios puesta en marcha por el gobierno nacional.


Con la presencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- y de distintas áreas del gobierno nacional –entre ellas Educación y Derechos Humanos-, tendrá lugar este jueves 22, de 14 a 16, en la Biblioteca Juventud Moderna –Diagonal Pueyrredon 3324- una charla sobre el derecho migratorio en la Argentina.

La titular de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, explicó que la actividad “es el resultado de la coordinación entre distintintas áreas, tanto locales como nacionales, con el propósito de alcanzar a la población migrante los recursos disponibles para el ejercicio efectivo de los derechos previstos en la Ley Nacional Migratoria”.

Tras considerar que con esta propuesta se reafirma “el acompañamiento que pueden brindar a las personas migrantes quienes se desempeñan en cada una de las áreas participantes”, la funcionaria adelantó que durante el encuentro se destinará un espacio “para escuchar las necesidades y requerimientos que planteen los y las participantes".

Entre las personas que disertarán durante la charla figuran Carla Gerber, representante de la OIM, Paulo Falcón, por el Ministerio de Educación de la Nación-, Julio Croci, director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Olga Ibarra, por la Delegación Local de la Dirección Nacional de Migraciones.

Comunidad venezolana

Aunque está dirigido a toda la comunidad migrante y todas las personas interesadas en esta temática, Rawicki precisó que durante el encuentro habrá un segmento dedicado a la población venezolana que en el último tiempo se radicó en el partido de General Pueyrredon.

En este sentido, precisó que los representantes del Ministerio de Educación de la Nación explicarán la modalidad abreviada de convalidación de títulos universitarios emitidos por dicho país centroamericano, puesta en marcha recientemente en nuestro país. Este nuevo formato, concluyó Rawicki, viene a dar respuesta a un pedido de la comunidad venezolana, que debía esperar meses –y a veces años- para poder ejercer sus profesiones en el mercado laboral local.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/18/2024

E.g., 04/18/2024