MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 18:15 hs

Organizada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos

Se realizó una jornada de trabajo sobre el derecho a la Identidad Biológica y de Origen

Organizada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, la actividad tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Participaron representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de instituciones ligadas con la temática y público en general.

Organizada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, se realizó hoy en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante una jornada de trabajo sobre el derecho a la identidad biológica y de origen.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales, Rawicki anunció la elaboración de un proyecto de ordenanza cuyo objetivo es poner en marcha el Programa por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen en el partido de General Pueyrredon.

Al hacer uso de la palabra, Rawicki relató que la iniciativa surgió a partir de una propuesta del Observatorio de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. “A partir de entonces –dijo- nos propusimos trabajar en la reivindicación de uno de los derechos humanos fundamentales, dado que conocer nuestros orígenes tiene que ver con la identidad, la integridad y la dignidad humana”.

Al término del encuentro, la funcionaria destacó que se trató de una jornada “muy satisfactoria, que además de estar atravesada por muchas emociones nos permitió avanzar en dos de los objetivos que nos habíamos propuesto: por un lado, visibilizar la temática y, por el otro,  empezar a enrolar a distintos actores que nos van a ayudar en la tarea de recabar toda esa información que requieren las personas que están en alguna búsqueda relacionada con la identidad”.

En este sentido, recordó que muchas personas “viajaron especialmente para participar de esta jornada” y entre ellas destacó a los representantes de la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica –RETIB-, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la doctora Valeria Efrón –coordinadora- y los licenciados Carla Manzo y José Luis Chuquiruna Santillán –integrantes del equipo de trabajo interdisciplinario de dicho organismo nacional-.  

También mencionó a la doctora Soledad Patané, del área Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el director de Políticas Reparatorias de la provincia de Buenos Aires, Ernesto Tetaz, y Luis Verdina, de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Baradero, además de su par de la localidad de Tres de Febrero.

Por otra parte, cabe mencionar que participaron de la jornada los concejales Verónica Lagos –presidenta de la Comisión de Derechos Humanos-, Mario Rodríguez, Marcelo Carrara, Angélica González y Patricia Serventich, así como el defensor del pueblo Fernando Rizzi, la doctora María Eugenia Montero, secretaria de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y la doctora Mariana Villar, por el Instituto de Familia del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata.

La propuesta también obtuvo la adhesión de la Dirección Nacional de Migraciones, el Registro Provincial de las Personas y el área de Servicio Social del Hospital Interzonal Materno Infantil, además de los directores municipales de Mujer, Salud Mental y Niñez, Susana Mercado, Santiago González y Adrián Lofiego respectivamente-

Por último es destacable la presencia de representantes de instituciones no gubernamentales ligadas con la temática, como Ana Pecoraro, por el Sitio de la Memoria El Faro, Elena Matarazzo, del Colectivo Mendoza por la Verdad, y María Cecilia Jerez, de Madres por la Verdad, además de público en general.

Tras agradecer esta “amplia respuesta de parte de la comunidad, no solo local sino también a nivel nacional y provincial” Rawicki enfatizó que a partir de esta jornada “General Pueyrredon comienza a recorrer el camino que le permitirá integrarse a la red de ciudades que trabajan por garantizar el derecho a la identidad biológica y de origen”.

 

L.A.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/13/2024

E.g., 04/13/2024