MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 01 de Diciembre de 2017 - 17:30 hs

1º de diciembre

Derechos Humanos realizó distintas acciones por el Día Mundial de Lucha contra el VIH

Un equipo de promotores de Derechos Humanos se instaló desde la mañana en la peatonal San Martín y Mitre, donde funcionó una radio abierta, se distribuyó folletería y se evacuaron consultas sobre la temática. También se continuó con la encuesta para conocer el nivel de información que la comunidad tiene sobre la enfermedad. Además, la titular de la oficina, Sonia Rawicki, participó de la jornada de debate realizada en el Concejo Deliberante y suscribió el acta acuerdo para constituir la Mesa de Trabajo local sobre VIH-SIDA.


La Dirección Municipal para la Promoción continuó hoy con las distintas acciones iniciadas días atrás en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida.

En ese marco, la titular de la dirección local de de DDHH, Sonia Rawicki, participó de la jornada de debate y análisis realizada en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, impulsada por la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida.

“A la vez que se celebran los avances médicos habidos desde que el virus se conoció, debemos tomar conciencia de la insoslayable importancia del diagnóstico y más aún del diagnóstico temprano” reflexionó Rawicki, quien enfatizó que “en la actualidad el 30 % de los diagnósticos son  tardíos por lo que es necesario difundir en todos los espacios posibles los beneficios del testeo”.

El encuentro también contó con la participación del doctor Alexis Manzo, quién disertó sobre el tema “Respuestas del Programa Municipal de SIDA”, el concejal –y médico infectólogo- Alejandro Ferro, quien habló sobre “El fin del SIDA y los desafíos globales” y la licenciada Gabriela Ree, quien hizo lo propio sobre el tema “La respuesta social”.

Por otra parte, Rawicki relató que el pasado jueves la oficina local de DD.HH. suscribió el acta constitutiva de la Mesa de Trabajo creada a instancias del área de salud municipal con el objetivo de realizar un  trabajo interdisciplinario sobre la temática de vih/sida. “Nos sumaremos con el propósito de aportar la perspectiva de derechos humanos sobre la cuestión y el compromiso de continuar tramsitiendo la información necesaria para erradicar el estigma y la discriminación que rodea a las personas que viven con VIH” dijo Rawicki.

Por último la recordó que la Dirección Municipal de Derechos Humanos se encuentra realizando una encuesta para conocer los niveles de información que la comunidad tiene sobre esta enfermedad, su tratamiento y sus formas de prevención

El relevamiento es realizado por un grupo de promotores en un stand instalado en San Martín y Mitre. También se respondieron consultas y se distribuyó folletería y profilácticos de manera gratuita. 

“Todas las acciones suman para tomar conciencia de que se trata de una enfermedad prevenible” dijo Rawicki, quien finalmente expresó su reconocimiento “a la tarea que realiza la Red de Personas Viviendo con VIH y todas aquellas personas que mundialmente luchan por la causa”.

 

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024