MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 07 de Noviembre de 2017 - 11:15 hs

Con la participación del arquitecto Claudio Bernardelli, de la Agencia Nacional de Discapacidad

Se realizará este miércoles la jornada "Plan Municipal de Accesibilidad, una meta posible"

Tendrá lugar este miércoles 8 de noviembre entre las 9 y las 17 en el Teatro Municipal Colón –Hipólito Yrigoyen 1665-. El objetivo es ir avanzando en la implementación de un programa que permita constituir a Mar del Plata como una ciudad inclusiva y respetuosa de las diversidades. La entrada es libre y gratuita  y se entregarán certificados.

Tendrá lugar este miércoles 8 de noviembre entre las 9 y las 17 en el Teatro Municipal Colón –ubicado en Hipólito Irigoyen 1665- la jornada “Plan Municipal de Accesibilidad, una meta posible”. 

La actividad es organizada por la Unidad de Coordinación que encabeza el intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por la directora municipal de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, su par del área de Discapacidad, Domingo Giannini, y el secretario de Planeamiento, Guillermo de Paz, como vicepresidentes.

Durante el encuentro disertará el arquitecto Claudio Bernardelli, integrante de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Al referirse a la actividad Rawicki afirmó que “se trata de una propuesta de capacitación que nos brindará las herramientas necesarias para ir elaborando el Plan Municipal de Accesibilidad”. En este sentido, la funcionaria enfatizo que la convocatoria incluye “tanto a las áreas municipales afines como a  colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos y entidades. Esto es así porque la accesibilidad al medio es una construcción social. Es la sociedad la que tiene el compromiso y la responsabilidad de pensarse a si misma para lograr una ciudad donde el acceso en igualdad de oportunidades sea una realidad efectiva”.

La funcionaria también aclaró que la elaboración del Plan “llevará un tiempo, dado que es necesaria la constitución de un equipo técnico, una etapa de relevamiento, de toma de decisiones y ejecución” pero aclaró que "el que estamos dando es, indudablemente, un paso fundamental para comenzar a recorrer ese camino".

El programa estará dividido en dos grandes segmentos, cada uno dirigido a distinto público: el primero será de perfil técnico en tanto que por la tarde se tratará de una conferencia de interés general.

El temario es el siguiente:

9 a 13 h

Asistencia técnica para la implementación del Plan Municipal de Accesibilidad –PLAMAC

Contenido:

-Metodología para la elaboración de un Plan de Accesibilidad.

-Programación de un Plan de Accesibilidad: Relevamiento de información · Evaluación de la accesibilidad · Acciones · Criterios de priorización · Participación ciudadana.

-Seguimiento de la ejecución del Plan.

15 a 17 h

Conferencia sobre la accesibilidad como derecho en el marco de la Convención sobre los Derechos de las  Personas con Discapacidad

Contenido:

- Conceptualización de la situación de discapacidad desde un enfoque social y de derechos.

- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Artículo 9.

- Accesibilidad universal y diseño para todos · Normativa nacional.

- Aplicación de la accesibilidad universal mediante la herramienta del Diseño Universal.

- Accesibilidad física, comunicacional y cognitiva.

- Características que debe reunir un entorno para asegurar el uso y disfrute de bienes y servicios a todas las personas

 

L.A.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024