MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 04 de Octubre de 2017 - 11:15 hs

​T​rabajo conjunto entre la Dirección Municipal de Derechos Humanos y Educación de la Provincia

Inmigrantes senegaleses se sumaron al programa de alfabetización “Ser Parte”

Es el resultado de un trabajo que viene realizando la Dirección Municipal de Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, con personas afrodescendientes radicadas en la ciudad. También se las acompañó en sus trámites para regularización su situación migratoria y para que se constituyan como ong.

La lectoescritura como herramienta para la inclusión. Ese es el concepto detrás del trabajo que la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, viene realizando con un grupo de inmigrantes senegaleses, que días atrás se sumó al programa de Alfabetización y Herramientas para el Trabajo “Ser Parte”, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Rawicki explicó que el inicio del proceso de alfabetización de este grupo de personas afrodescendientes "es el resultado de un intenso trabajo que viene realizándose desde la oficina local de DD.HH. con el objetivo de acompañarlos en su proceso de integración a la comunidad local”.

La funcionaria relató que la inquietud por aprender la lengua castellana surgió de los propios migrantes. “Se acercaron a la oficina para consultar si había algún lugar donde aprender castellano –recordó-. Fue entonces que nos pusimos en contacto con Marisa Fallaice, coordinadora del programa Ser Parte en General Pueyrredon, y logramos que pudieran sumarse”.

En este sentido, la funcionaria agradeció “tanto a Faillace, que facilitó todas las herramientas tanto pedagógicas como administrativas, como a los docentes que realizan su trabajo de manera voluntaria y a la Biblioteca Juventud Moderna, que cedió el espacio para que puedan realizarse las clases”.

Por otra parte, Rawicki enfatizó que el objetivo de este proyecto es que los beneficiarios del programa  “no solo aprendan a hablar, leer y escribir en castellano sino que también ingresen al sistema de educación formal”.

“De esta manera –continuó- cumplimos con un doble propósito: por un lado contribuimos a su integración social y culturla y por el otro, al brindarles la posibilidad de obtener los títulos de primaria y secundaria, les permitimos ir mejorando sus recursos laborales”.

Por último Rawicki explicó que la Dirección Municipal de Derechos Humanos también acompañó a varios integrantes de la comunidad senegalesa en la tramitación de sus permisos de residencia temporaria. “Además, los estamos asesorando para que puedan constituirse como ong” concluyó la funcionaria.

L.A.

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