MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 12 de Julio de 2016 - 15:00 hs

Una muestra por la memoria y en favor de los derechos de la niñez

"Mil Grullas por Sebastián y Valentina” en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

A 16 años de la muerte de dos niños de 4 y 2 años en manos de su padre, familiares lanzaron una campaña con el objetivo de mantenerlos vivos en el recuerdo. La respuesta fue masiva: llegaron grullas de todo el país e incluso del exterior. Serán expuestas durante las vacaciones de invierno, en colaboración con la Dirección Municipal de Derechos Humanos y el comité organizador de la Feria.

Cerca de tres mil grullas llegadas desde los más diversos rincones del planeta para  mantener vivos en la memoria a Sebastián y Valentina -dos niños marplatenses de 4 y 2 años asesinados por su padre en el año 2000- y para volver a pedir por una sociedad que respete los derechos de niños y niñas en casos de violencia, serán expuestas durante la 4º Feria del Libro Infantil y Juvenil de Mar del Plata, que se realizará desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto en la Plaza del Agua, ubicada en Güemes y San Lorenzo.

La muestra es el resultado de la respuesta masiva que obtuvo la campaña Mil grullas por Sebastián y Valentina, lanzada a través de las redes sociales por Adriana García –madre de los niños- a mediados de 2015, poco antes de cumplirse el 15 aniversario del trágico hecho.

Las más de 2.500 grullas recopiladas hasta el momento serán expuestas en la Plaza del Agua, junto a diversas fotos de quienes colaboraron (de una manera u otra) con la campaña y breves textos explicativos de cuál es el objetivo de la iniciativa. Además, habrá un espacio donde  ​se dictarán talleres y las personas que lo deseen podrán realizar sus propias grullas o aportar otras nuevas.

Esta exposición se realizará con el apoyo de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y el comité organizador de la 4º Feria del Libro Infantil y Juvenil –que organizan en forma conjunta la Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Secretaría de Cultura-, la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-.

Aunque permanecerá montada durante toda la Feria, la muestra tendrá, además, un acto de presentación propio. Será el 22 de julio a las 16 y contará con la participación de Adriana García y la escritora Cristina Lobaiza, quien actualmente trabaja en un libro sobre Valentina y Sebastián.

Vivos en el recuerdo

El origen de la muestra hay que buscarlo 16 años atrás, el 16 de octubre del año 2000, cuando Ariel Rodolfo Bualo asesinó a sus hijos durante una de las visitas autorizadas por la Justicia, a pesar de las reiteradas denuncias de violencia y amenazas presentadas por su ex esposa, quien había advertido que los hijos de ambos estaban en peligro.

Desde entonces, García lanza cada año una convocatoria diferente. “Con mis amigos y familia hacemos todos los años algún homenaje recordando la necesidad de leyes que amparen los derechos de los niños y niñas en los casos de violencia” explica en su facebook y reconoce que estas actividades los ayudan a “resignificar nuestro dolor”.

La convocatoria con vistas al aniversario de 2015 fue “Mil grullas por Sebastián y Valentina”. La consigna fue simple: “Que cada grulla ayude a mitigar el espanto, el dolor y el vacío” afirmó a través de facebook-. Que genere momentos de paz, de unión y de felicidad, de sentirnos mejores personas por defender la niñez, los derechos de los niños y niñas, la Justicia y la vida”.

Rápidamente la propuesta cobró dimensiones que sorprendieron a la propia García: no habían pasado tres días desde su publicación en facebook que ya llegaba, desde Ushuaia, el primer sobre con grullas.

Desde entonces, cientos de grullas de los más variados tamaños y colores (desde papeles de diseño hasta simples tickets), comenzaron a llegar desde lugares imaginados e inimaginados, que van desde la cercana La Plata hasta el lejano Japón, pasando por Villa María (Córdoba), La Rioja, Río Grande, Bahía Blanca, Punta Alta y Macachín (La Pampa). Las más osadas volaron desde Alemania, Ecuador, Los Ángeles y Tokio.

El resultado es una muestra a la que el nombre ya le queda chico: las mil grullas imaginadas en un primer momento ya pasaron las 2.500. Y siguen llegando, con un mensaje de paz, justicia y respeto por los derechos de niños y niñas escrito en sus alas.


L.A.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 06/05/2024

E.g., 06/05/2024