MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 04 de Octubre de 2016 - 18:30 hs

Basado en microrrelatos elaborados por personas en situación de encierro

“Estado interno” resultó ganadora del concurso “Decires detrás del muro”

Así lo anunció la directora municipal de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, durante un acto realizado en el hall central del Palacio Municipal, donde está expuesta la muestra. La funcionaria afirmó que con esta propuesta “la voz de personas en situación de çencierra logra ser escuchada por medio de la imagen”.

La directora municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, anunció hoy que la obra “Estado interno”, de Fabián Salamagnon, fue elegida ganadora del concurso “Decires detrás del muro”, que fuera lanzado el pasado 8 de mayo en el marco del Día Internacional contra la Violencia Institucional.

Durante un acto realizado en el hall central del Palacio Municipal la funcionaria precisó, además, que los trabajos “Traición”, de Franco Saieg, y “Por amor”, de Sofía Vuillermoz, recibieron la primera y la segunda mención en este concurso cuyo objetivo fue poner imágenes distintos relatos elaborados por personas en situación de encierro.

Al hacer uso de la palabra Rawicki afirmó el resultado del concurso es una muestra que “hace visible situaciones de violencia o mal trato que sufren las personas en contexto de encierro y que generalmente se sospechan pero que se encuentran invisibilizadas”.

Tras recalcar que dichas prácticas “ciertamente no contribuyen a la socialización que reza nuestra Constitución Nacional”, Rawicki se mostró convencida de que “como resultado de nuestra propuesta, la voz de personas en situación de encierro logra ser escuchada por medio de la imagen”.

Cabe recordar que la evaluación de las obras participantes estuvo a cargo de un jurado integrado por reconocidos fotógrafos de la ciudad, como Pupeto Mastropasqua, Ricardo Tamalet y Miguel Ibarra.

Estado interno

Obra de Carlos Fabián Salamagnon, la fotografía “Estado interno” illustra un microrrelato en el que una persona privada de su libertad describe distintas situaciones a las que se enfrentó estando privado de su libertad.

“En un estado interno de tensión, fue duro pasar por la crueldad e integrarme a un entorno lleno de engaño y humillación” describe el texto que inspiró la obra ganadora del concurso “Decires detrás del muro”.

Tanto el trabajo ganador como el resto de los que integran la muestra –que fue auspiciada por la casa de fotos EFU- estarán en exposición hasta el 14 de octubre en el hall central del Palacio Municipal –Yrigoyen 1627-. Además, están publicados en el facebook oficial de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024