MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 20:15 hs

En su edición 2024

La obra “La última sesión de Freud” recibió el Premio José María Vilches

En una ceremonia llevada a cabo en Villa Victoria, el municipio también distinguió a “En el Aire”, “Vincent, el loco rojo” y “Conjuro Anómalo”. Este galardón reconoce desde 1984 a las piezas teatrales que ponen de relieve los valores humanos.

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura- entregó este jueves el Premio José María Vilches 2024 a la obra “La última sesión de Freud”, protagonizada por Luis Machín y Javier Lorenzo.

Con el objetivo de reconocer a aquellas obras que realzan la temporada por sus criterios éticos y estéticos, subrayando los valores humanos y la prédica de la Libertad y de la Paz, “La última sesión de Freud” recibió su galardón en una ceremonia desarrollada en los jardines de Villa Victoria.
 
En ese sentido, Luis Machín reconoció que la propuesta artística que se está presentando en el Teatro Bristol, “pone de relieve un tema que es muy importante para nosotros que es las discusiones en las diferencias” y recordó que “es la segunda vez que una obra en la que yo participo gana este premio y, curiosamente fue hace 30 años. Esta es mi segunda temporada en Mar del Plata, así que si me siguen tratando así voy a venir más seguido”, bromeó el actor, que también destacó a los equipos técnicos, así como  el rol del productor Carlos Rottemberg y la dramaturgia de Mark Saint Germain, adaptada por Daniel Veronese.
 
Es importante remarcar que -además- el acto sirvió para que se entreguen menciones especiales a las obras “Vincent, el loco rojo”, “Conjuro Anómalo” y al unipersonal “En el Aire”.
 
“Vincent, el loco rojo” recibió la mención en la persona del actor y dramaturgo Joaquín Berthold. “significa mucho para nosotros porque esta obra habla de la humanidad, de nuestras conductas humanas y yo creo que verse reflejado, transmitir, conectar, comprender, expresar, reflexionar, emocionar, esa es la función fundamental del teatro”, señaló el protagonista de la obra que se presenta en el Centro Cultural Chauvín.
 
Por el lado de “Conjuro Anómalo”, de Merceditas Elordi y que se presenta en Cuatro Elementos, la actriz Andrea Chulak fue la encargada de recibir el reconocimiento. “La vigencia de esta obra es fundamental en una época en donde se supone que se han logrado tantas cosas, pero hoy en el país se muere una mujer por día por violencia de género”, señaló la actriz que participa en una propuesta que es un homenaje a Cecilia Grierson, primera médica del país y creadora de la primera escuela de enfermeras.
 
Finalmente, el actor Facundo Arana también fue distinguido por su unipersonal “En el Aire”, escrito y dirigido por Manuel González Gil y que tiene funciones en el Teatro Municipal Colón. “Esta obra tiene muchos años y la verdad es que a mí me salvó la vida. Pude recorrer todo el país y me enseñó que la gente se rinde frente a algo que debe ser contado. Ustedes no saben lo que yo deseaba esto, con toda mi alma. Es un orgullo enorme”, concluyó.
 
El Premio “José María Vilches” se entrega en nuestra ciudad desde 1984 y a lo largo de su historia ha puesto el foco en los trabajos de artistas tales como Norma Aleandro, Ricardo Darín, Roberto "Tito" Cossa, Julio Chavez, Oski Guzmán, Mauricio Dayub y Carlos Gorostiza, entre otros.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS