MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Martes 09 de Abril de 2024 - 15:15 hs

Talleres y actividades grupales

Los espacios municipales abren su propuesta educativa para el ciclo 2024

Tanto los museos, como el Espacio Tango, las bibliotecas barriales y los programas socioculturales gestionados por EMTURyC cuentan con servicios educativos adecuados a todos los niveles. Para acceder a mayor información ingresar a www.mardelplata.gob.ar/propuestaeducativa24.

 

 

Como todos los años, los espacios que coordina el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) abren la convocatoria a cursos, grupos y establecimientos de todos los niveles educativos para programar visitas enfocadas en una gran variedad de contenidos, temas e incumbencias con un abordaje adaptado al diseño curricular. Al mismo tiempo, se inician múltiples opciones de talleres en bibliotecas y programas sociales desde una perspectiva de educación no formal.

 

En este sentido, cada museo cuenta con una oferta vinculada a las temáticas que los convocan: en el caso de Villa Victoria, los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, así como de niveles terciarios y universitarios, podrán conocer detalles sobre vida y obra de Victoria Ocampo, así como aspectos centrales de la cultura del Siglo XIX y XX en nuestra ciudad y en todo el país. Además, estas visitas pueden ser tanto presenciales como virtuales.

 

En tanto, los grupos que elijan visitar Villa Mitre, podrán programar turnos para conocer detalles sobre la historia de Mar del Plata, desde el surgimiento de la villa balnearia, la Belle Époque y un recorrido por los trajes y costumbres que hicieron de nuestra ciudad, la Perla del Atlántico. Cabe destacar que esta propuesta contempla también actividades con la fototeca y el archivo documental.

 

Asimismo, en el Museo Municipal José Hernández, los docentes que elijan recorrer con sus estudiantes este espacio ubicado en Ruta 226 kilómetro 14.5, abordarán diversas temáticas vinculadas a la vida rural, los primeros pobladores de la región y la instalación del Saladero que dio origen a la primera urbanización. Un recorrido que resume 12 mil años de historia, y en el que además habrá talleres y actividades adecuadas a las edades de los participantes.

 

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia recibirá a visitantes de todas las edades con turno para difundir y trabajar aspectos vinculados a la historia natural de nuestra región, la flora y la fauna actual así como los animales prehistóricos que habitaron nuestra región antes que el ser humano. Además se pueden coordinar charlas virtuales y salidas de campo, dirigidas al Nivel Inicial y Nivel Primario, para explorar ambientes urbanos cercanos al Museo y ecosistemas zonales, respectivamente.

 

En el Museo Castagnino también se asignará turnos a los grupos que deseen conocer la propuesta educativa. En este caso, las temáticas que se trabajarán estarán vinculadas a los detalles arquitectónicos y de diseño de la Villa Ortíz Basualdo, así como los usos y costumbres de los primeros veraneantes en los albores del Siglo XX.

 

En cuanto a las propuestas de educación no formal, tanto en las Bibliotecas Municipales dependientes del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, ya se dictan talleres y actividades de apoyo escolar, enfocados en diversas expresiones artísticas, tales como canto, tejido, cerámica, música, marroquinería, artesanías,entre otras, a través del Programa PeBA.

 

Por otro lado, mediante el Programa Cultura Comunitaria se realizan variados talleres productivos en diversos niveles y espacios distribuidos en los barrios de la ciudad, todos ellos con acceso gratuito y con inscripción e información a través de [email protected].

 

Por último, el Programa de Patrimonio Intangible del EMTURyC, cuya sede se encuentra en el Espacio Tango de Alem 2469, brinda también talleres y charlas destinadas a docentes y estudiantes de los profesorados, tecnicaturas y carreras universitarias. Las actividades se dan en la que fuera la antigua casa de veraneo de Mariano Mores en Mar del Plata y están enfocadas en el intercambio de saberes, la reflexión y la narrativa personal y colectiva.

 

Los datos de contacto para solicitar los turnos en cada espacio, así como más detalles sobre cada una de estas alternativas puede consultarse en: www.mardelplata.gob.ar/propuestaeducativa24.  

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS