MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Domingo 07 de Septiembre de 2014 - 20:30 hs

A partir de este mes y hasta noviembre

Se lanzó la inscripción al Registro Obligatorio al Programa de Desarrollo Rural Sustentable

Está enmarcado dentro de la implementación de la Ordenanza Municipal 21296. Los productores pueden inscribirse en [email protected].

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Desarrollo Productivo, informa que a partir de este mes y hasta noviembre se encuentra registrando a productores y/o dueños de establecimientos productivos al Registro del Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS).

 

“Estos meses de trabajo con la reglamentación de la Ordenanza 21296 nos sirvió para generar el acercamiento de los productores y las organizaciones con el PDRS a través de diversas charlas informativas y de difusión que se han realizado en el territorio”, señaló al respecto la subsecretaria de Desarrollo Productivo, Jorgelina Porta.

 

El trámite de registro es obligatorio y gratuito para quienes se encuentren en la Franja Transicional, en la Secretaría de Desarrollo Productivo o con las Organización Efectoras. Para cumplimentar su trámite, los interesados deberán presentar su DNI y/o alguna documentación que acredite identidad, el CUIT o CUIL y el número de RENSPA – SENASA actualizado.

 

Jorgelina Porta destacó la importancia de las Organizaciones Efectoras que funcionan como intermediadoras entre el territorio, los productores, y el PDRS: “Son Organizaciones Efectoras todas aquellas organizaciones con personería jurídica que agrupan, asocian y/o asesoran productores u organizaciones de hecho de constitución fidedigna, y que trabajan diariamente en el territorio junto a los mismos.  Entre las Organizaciones Efectoras que hoy se encuentran inscribiendo productores al Registro y realizando Acuerdos Tecnológicos como parte de su actividades de trabajo, encontramos a la Cooperativa de Horticultores, Asociación Frutihortícola de Productores y Afines, Sociedad Rural, AAPRESID, Cooperativa Ponchos Rojos, Grupo Esperanza  y Grupos de Cambio Rural, entre otros”.

 

Por otro lado, también se informó que se encuentra abierta la inscripción para sumarse a capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, Transición Agroecológica, Acondicionamiento y Agregado Valor de la producción hortícola. Estas capacitaciones surgen de un trabajo en conjunto con la Gerencia de Empleo Local. A su vez se están conformando grupos de productores para asistirlos técnicamente a través del Programa Cambio Rural INTA.

 

El Programa de Desarrollo Rural Sustentable

 

El PDRS fue creado por la Ordenanza Municipal 21296 sancionada en Mayo de 2013, nace como herramienta para la resolución continua del conflicto que surge del encuentro territorial entre la producción y los pobladores, a partir del uso de agroquímicos como el principal insumos externo de los sistemas agropecuarios.

 

El pasado viernes 29 de Agosto, se presentó la Reglamentación 1935 de la Ordenanza 21296, junto a los participantes de la Comisión Técnica conformada por: OSSE, SENASA, Ministerio Asuntos Agrarios de la Provincia, INTA, IPAF, Programa Cambio Rural, Secretaría Agricultura Familiar, Colegio de Ingenieros, Comisión de Entidades Agropecuarias, Cooperativa de Horticultores, Asociación Frutihorticola, UCIP/FEBA, entre otros.

 

Esta reglamentación es resultado de meses de trabajo conjunto con la Comisión Técnica en más de 25 reuniones, que como resultado hoy nos permite contar con una extensa Ordenanza con más de 40 artículos y una Reglamentación con aproximadamente 30 artículos. Todo ello como reflejo de la mejor expresión de la complejidad que implica la regulación de un sector productivo, que debe transformar paulatinamente su modelo tecnológico y realizar una transición hacia sistemas productivos cada vez menos dependientes del uso de agroquímicos; dando lugar directamente a la generación de agroecosistemas cada más sustentables desde una mirada holística de la  producción.

 

La Ordenanza Municipal 21296 establece un régimen específico para la disminución y uso racional de agroquímicos, para las zonas rurales y periurbanas del Partido de General Pueyrredon. Para su cumplimiento todos aquellos productores y/o dueños de establecimientos productivos que se ubiquen en la Franja de Transición Periurbana y/o en Puntos con Zonas de Alto Riesgo Sanitario y Ambiental, se encuentran obligados a inscribirse al Registro y refrendar los Acuerdos Tecnológicos correspondientes para avanzar en el cumplimiento de dicho régimen.

 

El Mapa, una construcción permanente

 

La Franja de Transición Periurbana y/o en Puntos con Zonas de Alto Riesgo, se encuentran delineadas dentro del Mapa del Programa. Este mapa de carácter dinámico, se ha desarrollado tomando como base el mapa realizado por OSSE, y al cuál se le ha sumado el trabajo de la Ing. Mirta Calandroni de la Facultad de Ciencias agrarias – UNMdP y el Grupo de Trabajo TMW Labs. Este Mapa ha sido presentado por TMW Labs en el marco del Primer Hackatón de Innovación Ciudadana Mar del Plata 2014, y es resultado de numerosas jornadas de construcción y desarrollo. Hoy se encuentra disponible el link para su acceso en la página web del Programa de Desarrollo Rural Sustentable: www.mardelplata.gov./desarrollorural

 

Gestión intergubernamental

 

El PDRS que se ejecuta a través de su Unidad de Gestión, se encuentra conformada por sus diferentes áreas de administración y gestión, técnica, de investigación, de promoción, de control y fiscalización, entre otras; y se encuentra trabajando diariamente en la implementación de la presente ordenanza y su reglamentación. Para ello se está desarrollando material técnico, organizando charlas y capacitaciones, promoviendo el desarrollo de grupos de productores con asesoramiento técnico, llevando adelante la implementación de la segunda edición del Programa Nacional de Agricultura Periurbana - MINAGRI, articulando líneas de investigación – acción – participativa de tecnología apropiada para el sector, entre otras. Así mismo se está organizando la primera reunión de la Comisión de Monitoreo para informar acerca de la marcha del Programa y la ejecución de sus objetivos.

 

Para aquellas personas en registrarse o informarse sobre el Programa, se pueden comunicar vía mail a desarrollorural@mardelplata.gov.ar o telefónicamente al 499-8331, o bien acercarse los días martes de 9 a 14 a la Delegación Municipal de Batán, los miércoles de 9 a 14 a la Delegación Municipal de Sierra de los Padres o los días jueves de 9 a 14 a la Secretaría de Desarrollo Productivo.

MA

BUSCADOR NOTICIAS