Noticias - Gobierno

Jueves 09 de Enero de 2020 - 21:30 hs

El monto total es de 16.600 millones de pesos

El municipio elevará este viernes el Presupuesto 2020 al HCD

Incluye un fuerte aumento de inversión en obras y servicios, teniendo como prioridad losocial. También Seguridad recibirá mayor inversión. La actualización de tasas estará en un promedio de 49,5%.”Priorizamos los servicios frente a los gastos administrativos”, detalló el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich.

El coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich, junto a los secretarios Germán Blanco (Hacienda) y Santiago Bonifatti (Gobierno), dieron a conocer este jueves los aspectos principales del Presupuesto 2020 que será puesto a consideración del Concejo Deliberante este viernes, tal como se había establecido.

En una rueda de prensa desarrollada en el despacho principal de la comuna, los funcionarios informaron que el monto total del presupuesto es de 16.600 millones de pesos, con algunos ejes centrales: habrá un alto impacto en obras (un 1000% más que el año pasado), las áreas sociales tomarán más del 30% del total y habrá una actualización en las tasas de un 49,5% promedio. Respecto a este último punto cabe destacar que se instrumentarán mecanismos para que nadie pague más que en 2018.

 

En tanto, se detalló que habrá un gran incremento en la inversión en materia de Seguridad y se aseguró la vuelta de la bonificación docente enmarcada en el código 59.

 

“Hicimos un trabajo fuerte con distintas áreas y pudimos establecer un cambio de tendencia, donde priorizamos los servicios por sobre los gastos administrativos”, afirmó Rabinovich en el inicio de su alocución.  “Queremos que los vecinos encuentren en este presupuesto la cercanía en la necesidad de lo que se reclama, que es una mayor cantidad de servicios por parte del municipio”, agregó.

 

En ese sentido, el funcionario destacó algunos aspectos del presupuesto que se elevará al HCD. “Tenemos una fuerte modificación en servicios, un alto impacto en obras. Estamos planteando un aumento del 1000 % en obras respecto de 2019, tareas centrales con una fuerte apoyatura en salud, educación y desarrollo social. Del gasto total del presupuesto, estas tres áreas representarán el 30%. En educación tendremos un fuerte impacto porque vinimos a cumplir lo que habíamos prometido durante la campaña, que era que a partir del 1 de enero volvía la bonificación docente”, declaró.

 

“También tendremos un incremento sustancial en Seguridad, será mayor al 500%. Esto tiene que ver con una decisión por parte del intendente Montenegro” sostuvo y agregó que “la situación en la que nosotros encontramos a la ciudad hace que tengamos una necesidad imperiosa de llevar adelante una fuerte inversión en muchas áreas”.

 

Al respecto, analizó que “nos encontramos con edificios en estado lamentable, un parque automotor en algunos sectores con muchas unidades inutilizadas. En Tránsito, por ejemplo, los últimos cascos que se compraron son de 1997 y las motos más nuevas son de 1995. Sabemos que con un solo presupuesto, no alcanzará para solucionar esto”, afirmó el coordinador de Gabinete.

 

A su turno, el titular de Hacienda Germán Blanco afirmó que “de la mano de este presupuesto, este viernes se presentará la ordenanza fiscal y la ordenanza complementaria. La regla general es una propuesta de una actualización de tasas del 49,5%. En lo que hace a la TSU particularmente, esto implicará –por un lado- una actualización que, en ningún caso, superará el 55%. Y tenemos la intención de corregir y de poner alguna propuesta de solución a algunos aumentos que se habían generado durante el 2019.”

 

Al respecto, Blanco amplió que “se establecerá un mecanismo para que ningún contribuyente esté pagando más de lo que se había generado de tasas en el año 2018. En lo que respecta a la tasa vial municipal, propondremos una actualización un poco por debajo de este 49,5% y crearemos una categoría particular que atienda a la realidad de los pequeños y medianos productores que tengan lotes menores a las 400 hectáreas”, afirmó.

 

Por otra parte, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti detalló algunas cuestiones de las obras planificadas. “Se armó un plan sin tener en cuenta por el momento posibles convenios nuevos con Provincia y con Nación. Entendemos que en esta etapa en donde todavía los ministerios nacionales y provinciales se están conformando, establecimos un plan de obras en función de los convenios que ya estaban.”

 

Precisó que “hay una mirada de recomposición en este verano para establecimientos educativos municipales que garanticen un inicio de clases con todo en funcionamiento, para lo que se destinarán 25 millones de pesos. Además, 100 millones serán dirigidos para la construcción de dos Jardines de Infantes que hoy funcionan en edificios alquilados: el N°24 de Faro Norte y el N°9, de Bosque Grande. Se ampliarán y remodelarán cuatro CAPS, se harán inversiones en El Grillito, el Hogar Galé y el Paula Albarracín, además del Hogar Municipal de Ancianos”.

 

“Se invertirán 270 millones de pesos para terminar la segunda etapa del desagüe Marcos Sastre y se cimplirán con los compromisos contraídos con el CEAMSE. Invertiremos para reabrir la Pileta Cubierta y hemos propuesto un plan para finalizar los Polideportivos del Centenario y Camet”, concluyó el funcionario.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS