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Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 17:15 hs

En la sede del EMTUR

El Ejecutivo municipal presentó informes de gestión del primer semestre

En esta primera exposición fue el turno de las áreas de Educación, Seguridad, Cultura, Deporte, Tecnología y Producción. Además de trazar un balance de lo realizado, se plantearon los nuevos desafíos y proyectos a corto y mediano plazo.

El intendente Carlos Fernando Arroyo presentó –junto a integrantes del Gabinete Municipal- informes de gestión de las áreas municipales Educación, Seguridad, Cultura, Deporte, Tecnología e Innovación y Desarrollo Productivo y Modernización. Esta modalidad mediante la cual se informarán lo realizado en el Municipio, se repetirá con las Secretarías y Entes restantes. Todos los informes están digitalizados y disponibles para todos en www.mardelplata.gob.ar/balancegestion

Al dar comienzo a las presentaciones, Arroyo manifestó: “Uno de los requisitos de la democracia es la publicidad de los actos de gobierno. El pueblo –a quien nosotros representamos- tiene derecho a saber y conocer que hacen sus gobernantes; y los gobernantes tienen la obligación de rendir cuentas de sus acciones, de sus éxitos y también de sus fracasos. Este es un acto de transparencia y de acceso a la información pública”.

 

Mi gestión lleva 2 años y medio –siguió Arroyo-, la cual ha tenido éxitos y también cuestiones que aún no hemos podido resolver. Lo primero que debe hacer un representante del pueblo es reconocer que no es Dios, que se puede equivocar, que a veces las cosas no salen como uno quiere y que las buenas intenciones van mucho más allá de lo que la realidad marca”.

 

Seguidamente, y al continuar con su discurso, el jefe comunal remarcó: “Junto con mis secretarios, creía adecuado hacer este ciclo de tres reuniones en donde todas las Secretarías a mi cargo van a rendirle al pueblo de Mar del Plata cuentas de lo que estamos haciendo y de lo que pensamos hacer, siempre diciendo la verdad. Muchos no saben que estamos pagando los sueldos en tiempo y forma, que ordenamos las cuentas, que estamos pagando con bastante proximidad, que hemos equilibrado la situación dramática financiera que teníamos al principio. Esto es un logro de la Administración, también lo es –aunque a veces no se entienda- todo lo que se ha hecho en Seguridad, en los 764 millones invertidos en pavimento, en las mas de 700 mil vacunas aplicadas, en la gestión cultural que estamos llevando adelante, en los nuevos vuelos que llegan y salen de nuestro aeropuerto. Es mucho lo que se ha realizado y también sabemos que aun falta mucho por hacer”.

 

PRESENTACION DE INFORMES: DINÁMICA Y MODALIDAD

 

El objetivo de esta presentación fue detallar lo realizado en este tiempo gestión, priorizando los aspectos claves de cada área en cuanto a logros, y los objetivos propuestos a corto y mediano plazo.

 

Además, se informó que continuarán las presentaciones de las restantes áreas. Para esto, se ha dividido en tres grupos que irán exponiendo sus informes. Al igual que en esta primera presentación, cada integrante del grupo tendrá 10 minutos para hacer su exposición, para la cual se deberá utilizar como soporte un informe resumido en Power Point.

 

Cada secretario/a realizará un informe escrito, poco más extenso que el utilizado en la presentación, lo cual permitirá mayor detalle y extensión en lo que cada área desee dar a conocer.

 

CULTURA

 

Las líneas de acciones pactadas por esta Secretaría se centraron en la apertura de espacios de participación de manera amplia y con un espíritu participativo incluyendo artistas, trabajadores de cultura y vecinos e interesados. Para esto, y bajo  el criterio de  “semanas temáticas”, se pensaron actividades y propuestas con el objetivo de nuclear a artistas en temáticas comunes que concentren la prensa y la difusión.

 

También, en el informe presentado, se destacaron las actividades tanto entre diferentes áreas de Cultura como con otras Secretarías y Entes Descentralizados, como  la Velada de Gala del 24 de mayo en Teatro municipal Colón, el festival “Viva la Plaza”, festejo en Plaza Mitre conjuntamente don EMTUR, la presentación de la Orquesta de Tango en Polideportivo Libertad y Las Heras, el lanzamiento de Orquesta Infanto Juvenil en Polideportivo Las Heras, la recuperación del Festival Piazzolla, el lanzamiento convocatoria Semana de la Guitarra, la programación completa Vacaciones de Invierno y Día del Niño, la Feria del Libro Infantil en Estación Terminal Sur, entre otras propuestas.

 

DESARROLLO PRODUCTIVO Y MODERNIZACIÓN

 

En cuanto a los proyectos de esta Secretaría, se destacan los de Modernización del Estado. Por un lado, laimplementación de un sistema de digitalización de procesos internos de la administración pública para mejorar la eficiencia y disminuir costo; la desburocratizar los procesos de la administración pública con el fin de mejorar la competitividad e integración de emprendedores y empresas al entramado productivo; y la creación de un espacio de atención al ciudadano dentro de la Municipalidad para que todas las personas puedan recibir asesoramiento claro y simple para la gestión de trámites y solicitudes.

 

Otro de los ejes fue la Transparencia y Participación Ciudadana. Dentro de estos aspectos, se encuentra un espacio virtual en la web de Gobierno Abierto para que las personas puedan proponer ideas y proyectos para la ciudad. Fomentar la rendición de cuentas a partir de una nueva Ordenanza de Acceso a la Información Pública creada colaborativamente, potenciar la participación ciudadana en espacios físicos y virtuales.

 

Por otra parte, se busca poner a disposición de la población información pública en formatos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente y así impulsar la rendición de cuentas, la generación de valor agregado y enriquecer el debate público. Además de la organización de eventos que aporten ideas y soluciones específicas para cada Secretaría, con talleres en simultáneo que promuevan la creación de capacidades, fomentando la re-utilización de datos que generen valor agregado y el periodismo de datos.

 

El desarrollo de Recursos Humanos es otro de los lineamientos de acción. Dentro de este aspecto, está lacapacitación al personal jerárquico de carrera y funcionarios del municipio en las principales nociones sobre gestión de proyectos, haciendo principal hincapié en su identificación, formulación, seguimiento y una especial atención en la búsqueda individual de sus fuentes de financiamiento. La capacitación al personal jerárquico de carrera y funcionarios del municipio en la formulación de proyectos entre el sector público y el sector privado con el fin de lograr capacidades necesarias para lograr acuerdos de objetivos compartidos para impulsar proyectos claves del municipio, detallando las responsabilidades de ambas partes y la remuneración.

 

EDUCACIÓN

 

El objetivo del trabajo llevado adelante por esta Secretaría fue modernizar y optimizar todas las acciones de la Secretaría garantizando la Política Educativa definida por el Intendente Municipal y la Dirección General de Cultura y Educación, arbitrando las estrategias y los recursos necesarios para garantizar rapidez y eficiencia en los procedimientos para el cumplimiento del fin último que es la calidad educativa.

 

En cuanto a las acciones de política educativa municipal, se dio inicio a reuniones periódicas de trabajo con el Sindicato de Trabajadores Municipales a fin de dar respuesta a planteos históricos (concursos de cargos jerárquicos, estabilidad del sector); se coordinaron acciones con los equipos de otras secretarias del Municipio a fin de receptar los programas destinados a los alumnos de escuelas municipales y algunas provinciales; se conformó el Protocolo de suspensión de clases por situaciones meteorológicas adversas; se optimizó el área de Infraestructura Escolar y mantenimiento; hubo unaparticipación destacada en las reuniones de la Comisión de Educación y Cultura del HCD y en el Gabinete Social del Departamento Ejecutivo, entre otras acciones.

 

Asimismo, y en cuanto a las acciones de política educativa municipal programadas para el resto del año, se trabajará en la informatización de la totalidad de áreas que componen el Sistema Educativo Municipal, incorporando los formatos de administración digital a fin de brindar celeridad y transparencia en todas las acciones y trámites; el lanzamiento del Portal “Experiencia Educativa Mar del Plata-Batán” que difundirá la oferta de educación de nuestro Distrito; la apertura del Complejo Educativo de Ciencias Informáticas y Nuevas Tecnologías en Avda. Jorge Newbery y Nstra. Sra. de Schoenstatt, el que ofrecerá un espacio educativo vinculado a las nuevas tecnologías que brindará cursos y carreras; el inicio de actividades de la Escuela de Conducción y Supervisión Educativa que dependerá del Instituto Superior de Formación Docente Municipal;llamado a concurso para dar estabilidad en cargos y horas cátedra en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Municipal; lanzamiento del Programa “Mejores Ciudadanos”, entre otras acciones.

 

SEGURIDAD

 

Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Seguridad puso énfasis en reforzar la coordinación entre las distintas áreas de la secretaria y profundizar el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad que actúan en territorio.

 

Se trabajó en distintas áreas como Asistencia a la víctima, la cual tiene por objetivo brindar contención, asistencia y protección integral a las víctimas de la violencia y el delito, sus familiares y personas a cargo, estableciendo mecanismos de coordinación y de actuación, efectiva e inmediata, con las instituciones competentes a fin de evitar la victimización secundaria. La entrega de botones antipáticos fue otro de los ejes de acción, llegando a otorgar en seis meses 83 dispositivos, de los cuales el 83% están en uso, y el 17% inactivos.

 

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito tuvo como objetivo la construcción de un sistema dinámico de gestión de la información, apto para la toma de decisiones en la materia, que atienda al estudio de la estructura, regularidad y economía de los fenómenos delictivos, y del ciclo de expectativas sociales que se generan a su alrededor. De este modo, busca dar fundamento a políticas y acciones estatales más racionales y eficientes, orientadas hacia la inclusión y la promoción de la paz social, sujetas a mecanismos de monitoreo y de evaluación de resultados. Los datos de diversas fuentes aportan información, que luego de ser ordenada y consolidada se transforma en conocimiento que da origen al diseño de políticas públicas y su posterior control.

 

Por su parte, el Centro de Operaciones y Monitoreo procuró el efectivo funcionamiento de la red de video vigilancia municipal, así como de los sistemas de control de operaciones y monitoreo de seguridad vial, ingeniería de tránsito, defensa civil, emergencias, climatología y cualquier otro mecanismo de observación que proteja los valores públicos vinculados con la seguridad, salud e integridad física de la comunidad, ayudando a la prevención, a la detección y a la coordinación de operaciones. Durante los primeros seis meses del año se visualizaron 12.003 eventos (contando únicamente los primeros 28 días de cada mes para permitir una comparación intermensual). La mayoría de estos eventos fueron originados en llamados al 911, y el motivo principal fue por personas o vehículos en actitud sospechosa. Además, se trabajó en conjunto con las fuerzas de seguridad, dando apoyo y fortalecimiento logístico como, por ejemplo, la entrega de combustible para los patrulleros.

 

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 

Desde el Municipio y la Secretaría de Tecnología e Innovación se trabajó para consolidar una agenda en pos de la modernización y digitalización de procesos, la innovación tecnológica a disposición del vecino, la integración de Mar del Plata en la red de ciudades inteligentes y en su posicionamiento como Hub tecnológico. La Secretaría trabajó mancomunadamente con diversas áreas en el planteamiento y resolución de nuevos desafíos que permitan crear las condiciones propicias para impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo de un nuevo modelo productivo, económico y social basado en la economía del conocimiento y la innovación.

 

Algunas de las acciones llevadas a cabo por esta Secretaría fueron la plataforma de digitalización de procesos municipal permite digitalizar y optimizar los procesos municipales y facilitar los trámites de vecinos/ usuarios del sistema municipal a través de un concepto de ventanilla única. Se trabajó en el uso de herramientas tecnológicas para brindar mayor cercanía, certeza y bienestar a los usuarios y desarrollamos aplicaciones amigables para todas las edades“Cuando llega” es una aplicación gratuita que permite conocer en tiempo real el arribo de colectivos del transporte público de pasajeros a cada parada y Estacionamiento Medido MGP elimina el envío de  mensajes vía SMS y  la utilización de tarjetas con la finalidad de brindar sustentabilidad, mejor servicio y mayores soluciones y herramientas a los vecinos.

 

El concepto de “Regional Tech HUB” lleva a definir y generar herramientas y políticas públicas para difundir los productos y servicios que se gestan en la ciudad e instalar el concepto a nivel regional e internacional para que Mar del Plata se posicione en la agenda de las empresas más importantes que se quieren expandir en el país.  Desde el Municipio se apunta a fortalecer vocaciones relacionadas con el sector a través de una red tecnológica que posibilite intercambiar prácticas, ideas, contactos, material, convocatorias y oportunidades de colaboración en tarea coordinada con sistemas desarrollados de infraestructura.

 

El  trabajo en conjunto con los investigadores de la región es esencial para impulsar el sector desde el área desarrollando soluciones para la ciudad. Se trata de articular acciones para que los investigadores sean parte de la marca Mar del Plata Tecnología, aplicando la ciencia y tecnología de la zonaA través de diferentes convenios, proyectos y convocatorias secomparten experiencias de emprendimiento, tecnología e innovación en un espacio participativo.

 

Por último, desde esta Secretaría se plantean algunos desafíos de cara al segundo semestre. Por un lado, el programa integral Acercar-TEC que busca impulsar la formación de talentos, implementando acciones que logren despertar vocación por las TICs en jóvenes cursando el último año de secundaria (o con intención de especializarse en la profesión), que, a su vez forma parte del Plan 2030 impulsado por la Secretaria de Tecnología e Innovación del municipio para construir un Hub Tecnológico, y sus principales objetivos son la difusión de oferta académica, el Complejo educativo Tecnológico, visitas a empresas y colegios y la implementación de Talleres y eventos temáticos. El Programa Vacaciones en TIC se suma a la iniciativa Program.AR con su proyecto Estudiar Computación. La creación de un Laboratorio de innovación Municipal vinculará al municipio con el CONICET y el CIC en una plataforma que aglutine herramientas y metodologías para innovar y transformar las comunidades locales en pos de adaptar y ampliar las soluciones.

 

Los próximos desafíos comprenden la modernización y digitalización del sistema de Recursos humanos (1989), el sistema de Administración tributaria (1989), el desarrollo de aplicaciones para información turística/ Telesalud  y un nuevo proceso para Habilitaciones en UTF para el EMTUR. También la modernización de la nueva web municipal y el soporte y creación de nuevas soluciones tecnológicas en base a necesidades de Entes y Secretarias para proporcionar nuevas herramientas y continuar aumentando la eficiencia.

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