Saltar a contenido principal

Noticias - Educación

Viernes 17 de Diciembre de 2021 - 20:00 hs

Organizada por la Municipalidad

Se realizó la Expo Despertar Vocación, un encuentro entre jóvenes y el creciente sector TIC

Las distintas universidades de la ciudad con oferta educativa de carreras TIC estuvieron presentes. Hubo charlas, concursos y shows musicales.

 
Este jueves finalizó la “Expo Despertar Vocación TIC 2021”, en el Centro Cultural Estación Sur. Allí se buscó acercar a alumnos de escuelas secundarias -a partir de 4to año- al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
El intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente y dio las palabras de bienvenida a la Expo. “Lo importante es buscar la mejor opción para su futuro”, destacó. 
 
En esta línea, el jefe comunal subrayó: “Uno lo ve en el mundo: la tecnología es una de las actividades que tiene 100% empleo. Si hay 100% es que hay demanda siempre de personas que tienen que ver con las TIC. Por eso hicimos más de 200 charlas en las escuelas municipales, buscando el despertar de la vocación. Lo más importante es buscar herramientas para que los jóvenes puedan desarrollarse mejor en lo que les guste”. 
 
Al mismo tiempo, Montenegro aprovechó la ocasión para remarcar el logro de los alumnos de la Escuela Técnica N°5 que construyeron el primer satélite miniatura de Sudamérica y el desarrollo de alumnos de la Técnica 3 que participaron de una competencia nacional con un auto eléctrico desarrollado por ellos mismos, obteniendo el sexto puesto entre 100 escuelas de todo el país. 
 
Las universidades de la ciudad con oferta educativa relacionada con la temática tuvieron su stand para mostrar los detalles de sus carreras. Participaron la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Instituto Superior de Estudios Técnicos (ISET), Centros de Formación Profesional, Universidad FASTA, Universidad CAECE, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y también la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). 
 
También se realizaron charlas con referentes del sector, con emprendedores, muestra de robótica, además de concursos y un gran show musical en vivo a cargo de “Los Eternos”.
 
La primera charla se denominó “De MDP al Mundo”, y estuvo a cargo de Javier Duran, gerente de RRHH de INFOSIS y socio fundador de la Consultora APERTUS. Luego fue el turno de Evelina Torres, quien disertó sobre la Escuela de Formación profesional, y su charla se denominó “Diseño Digital Aplicado a la Indumentaria”.
 
Más adelante en la jornada, Paula Nelli habló sobre el “Club de Chicas Programadoras” y el rol de la mujer en la industria TIC. Seguidamente, fue el turno de los casos de éxito, con un mano a mano con emprendedores marplatenses que incorporan la tecnología a su negocio, en esta oportunidad, “Tu Almacén” de Matías Martin y "Border" de Luciano Rudi.
 
Cabe recordar que la Municipalidad realizó charlas en escuelas secundarias municipales en las cuales participaron alrededor de 1200 alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año. A lo largo del segundo semestre del año se dieron 204 charlas que abordaron 3 ejes temáticos: Economía del conocimiento, empleo relacionado al sector y la oferta formativa de carreras TIC.
 
En la Expo, estuvieron presentes también el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Cónsoli, y el Director General de Economía del Conocimiento, Walter Gregorachi.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS