MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Lunes 17 de Marzo de 2014 - 20:15 hs

A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo

El Municipio profundiza acciones para fomentar el Programa de Desarrollo Rural Sustentable

“Se trabaja firmemente con el sector agropecuario para la implementación del Programa”, manifestó la Subsecretaria Jorgelina Porta.

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón se vienen desarrollando diferentes actividades de difusión del Programa de Desarrollo Rural Sustentable junto a diferentes actores del sector agropecuario, del ámbito público y privado. El Programa es parte de la Ordenanza 21.296, la que reemplazara luego del trabajo multisectorial a la ordenanza que prohibía el uso de agroquímicos en la zona periurbana.

 

La Subsecretaria  Jorgelina Porta afirmó que “se trabaja firmemente con el sector agropecuario para la implementación del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, el instrumento que nos permitirá a cada uno de los actores del sistema cumplir nuestro rol, nuestros deberes y nuestras responsabilidades, las que nos permitan construir sistemas productivos armonizados con el respeto de los derechos de todos los marplatenses y batanenses, agricultores, trabajadores del sector, pobladores de las zonas rurales y periurbanas y los consumidores”.

 

En este sentido, se llevó a cabo una charla sobre el Programa de Desarrollo Rural Sustentable en la sede de la Sociedad Rural en Ruta 226 km 17.5, con la presencia de más de 70 personas. La misma estuvo dirigida, a productores, técnicos, profesionales y vecinos, estuvo a cargo de los agentes municipales del Programa. Se contó con el apoyo de la Comisión Técnica, la misma que fuera parte fundamental del diseño del Programa, conformada por representantes de SENASA, INTA, IPAF, Cambio Rural, Colegio de Ingenieros, Obras Sanitarias, UNMdP, Ministerio de Asuntos Agrarios, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Asociación Frutihortícola, Cooperativa de Horticultores, Comisión de Entidades Agropecuarias, entre otros. Esta charla fue la segunda que se realiza este mes ya que el miércoles 5 de Marzo también se realizó una similar en la sede del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires - Distrito II, siendo dirigida en esa oportunidad a Ingenieros Agrónomos que se encuentran desarrollando sus actividades en el Partido de General Pueyrredon.

 

Por medio de estas actividades, el Programa, busca presentar y comunicar la nueva forma de trabajo propuesta, las herramientas que se han creado para avanzar en los procesos de transición establecidos, los tiempos para su cumplimiento, entre otros. Se ha contado en cada oportunidad sobre la existencia de una nueva figura, las Organizaciones Efectoras, que acompañarán a los productores en los cambios necesarios para poner sus establecimientos en orden y que puedan cumplir así con las nuevas pautas de producción y trabajo. Se destaca la importancia de la capacitación, concientización y acompañamiento de los productores y actores del sector en general, sin dejar de destacar la relevancia de la fiscalización y control; siendo todas ellas tareas que serán llevadas a cabo desde el Programa de Desarrollo Rural Sustentable. 

Este ciclo de charlas informativas continua el día sábado 22 de Marzo en la “Fiesta Provincial de la Papa” en Otamendi, compartiendo con los Municipios vecinos la experiencia del Partido.

 

Por último, Jorgelina Porta comentó que “se encuentran en los preparativos del Encuentro de Desarrollo Rural – Mar del Plata 2014. Desde la Secretaría, no sólo seguimos consolidando el proceso de transformación impulsado por la nueva normativa para el sector, sino el equipo de trabajo y fundamentalmente los espacios de gestión colectiva y participativa con los diferentes organismos públicos como las organizaciones de base e intermedias vinculadas con la producción agropecuaria”.

 

Asimismo, la funcionaria agregó: “Muestra de esto es que realizaremos con la participación de todos ellos realizaremos tres jornadas de promoción, difusión y trabajo los días 3, 4 y 5 de abril en nuestra ciudad. El objetivo de las jornadas, en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, es profundizar la participación y compromiso de los productores para llevar adelante el proceso de transformación y cambios necesarios para que la producción agropecuaria de nuestro Partido sea el ejemplo de cómo es posible sostener los cinturones verdes en las ciudades, discutiendo su importancia desde el punto de vista de la soberanía y la seguridad alimentaria, desde la preservación de la Economía Local y el trabajo, evitando la especulación inmobiliaria. Todo esto en consonancia con las conclusiones del Plan Estratégico Municipal, presentado días atrás con una inédita representatividad de los principales actores locales”.

 

Para más información sobre las Jornadas, la Ordenanza y el Programa, dirigirse contactarse con la referente del Programa, Ing. Agr. Carolina González Cilia a la Secretaría de Desarrollo Productivo, Falucho 2381, Teléfono 4998331, desarrollorural@mardelplata.gob.ar o en la página del Municipiohttp://www.mardelplata.gob.ar/.

MD / MA

BUSCADOR NOTICIAS