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Miércoles 10 de Abril de 2019 - 14:15 hs

Por su tarea solidaria

El Municipio le otorgó una distinción a la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla

Nuevamente la institución ubicada en México 1742 ha sido elegida para participar del Programa Nacional de Educación Solidaria, que tendrá por primera vez un encuentro latinoamericano.

La Municipalidad de General Pueyrredon le entregó una distinci+on a la Escuela de Danzas Norma Fontenla por su tarea solidaria. Nuevamente la institución ubicada en México 1742 ha sido elegida para participar del Programa Nacional de Educación Solidaria, que tendrá por primera vez un encuentro latinoamericano.

La institución educativa marplatense fue seleccionada una vez más para participar del Programa de Apoyo, Aprendizaje y Servicio Solidario en las Artes de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), entidad que trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El proyecto solidario “Crecer juntos como actores sociales” consiste en una serie de muestras coreográficas y talleres de movimiento creativo en instituciones de nivel primario de Mar del Plata y Batán, coordinados por alumnos del Profesorado de Danzas Clásicas y Contemporáneas. Gracias a este tipo de actividades, la Escuela Municipal de Danzas se ha ganado la posibilidad de participar, a fines de agosto en Buenos Aires, del Primer Encuentro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes y la V Jornada de investigadores en Aprendizaje-Servicio.
Además de un sustento económico para cubrir los costos de las actividades enmarcadas en el proyecto, la distinción otorga la oportunidad de exponer en el XXII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario.
Por su parte, el programa nacional que ya había seleccionado a la escuela en 2017, tiene como objetivo promover las prácticas de aprendizaje y servicio como una herramienta para integrar el impacto que las artes pueden tener en la comunidad, con la renovación de la educación artística en las escuelas y la Educación Superior. Utilizando este método como una propuesta pedagógica innovadora, se pretende ampliar el potencial transformador de la educación artística en las comunidades, promoviendo iniciativas protagonizadas por los estudiantes junto con los diferentes actores de la comunidad.
Según explicó la directora de la institución Patricia Enciso, “desde 1979 la escuela participó con muestras coreográficas en establecimientos de la ciudad que solicitaron nuestra presencia, mientras que a partir de 1993  se comenzaron a realizar funciones didácticas gratuitas en el Teatro Auditorium”.
“En 1997 las instituciones educativas empezaron a demandar la presencia de las intervenciones en los barrios, por lo que se sistematizaron acciones para que, dando una respuesta a la comunidad, también se favorezca el aprendizaje de nuestros alumnos. Este trabajo, dos años más tarde, continuó evolucionando y se denominó con su nombre actual”, explicó.
Asimismo, la directora de la institución agregó que “durante el 2000 se le dió encuadre como Proyecto de Aprendizaje- Servicio en el marco del Programa Nacional de Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, y un año más tarde la escuela llegó a la final en el Concurso Premio Presidencial Escuelas Solidarias, siendo el primer Proyecto de Educación Artística presentado a nivel nacional”.
Para finalizar, Enciso destacó: “A partir de allí se ha encontrado apoyo en la Red de Escuelas Solidarias, lo que permite que el proyecto siga visitando escuela primarias Municipales, Provinciales y privadas; además de escuelas especiales, geriátricos, institutos psiquiátricos, y centros complementarios”, enfatizó la directora. Y por último, remarcó que “la actividad ha sido encuadrada dentro de las prácticas docentes de los alumnos y se convirtió en una unidad dentro del Profesorado”.

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