Lunes 29 de Enero de 2018 - 16:00 hs
La directora de Derechos Humanos hizo un llamado a “cerrar filas contra la normalización del odio”
"La sociedad actual es testigo de un incremento de las formas de prejuicio y de la persistencia del antisemitismo" advirtió Rawicki. "Nos incumbe a todos la responsabilidad de resistir de manera rápida, clara y resuelta el racismo y la violencia” agregó.
La titular de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, participó hoy de la ceremonia realizada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
En la oportunidad, Rawicki se hizo eco de las palabras del secretario general de la ONU, António Guterrez, y advirtió que la sociedad actual es testigo de un incremento de las formas de prejuicio y de la persistencia del antisemitismo. En ese marco, la funcionaria consideró que “cerrar filas contra la normalización del odio es una tarea de todos los días y una responsabilidad de toda la sociedad”.
Qué se conmemora
Como se recordará, cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El Día Internacional de 2018 tiene por tema “La educación y la recordación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”, que pone de relieve la labor constante por recordar el Holocausto y ampliar los conocimientos sobre este acontecimiento.
Una barbarie que debe evitarse
“Hoy recordamos a los 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el holocausto –dijo Rawicki, citando a Guterrez-. Un sinnúmero de otros seres humanos también perdieron la vida mientras la crueldad convulsionaba al mundo. Opositores políticos, personas de ideología comunista, pertenecientes al pueblo romaní, homosexuales y con discapacidad también fueron víctimas de esta barbarie”.
“Sin embargo –continuó-, décadas después de la segunda guerra mundial somos testigos de cómo persiste el antisemitismo y se incrementan otras formas de prejuicio” continuó para luego entender que “entre los principales proveedores del odio extremo se encuentran los neonazis y los grupos de supremacistas blancos”.
En Mar del Plata
Tras preguntarse si Gutérrez “estaría pensando en Mar del Plata al escribir ese párrafo”, Rawicki advirtió que “con demasiada frecuencia, puntos de vista abyectos se desplazan de los márgenes a la corriente dominante en las sociedades y la política” por lo que hizo un llamado a “cerrar filas contra la normalización del odio”.
“Es una tarea de todos los días y una responsabilidad de toda la sociedad” enfatizó y continuó: “Cada vez que, en cualquier lugar, se hace vejación de los valores de la humanidad estamos todos en peligro. Nos incumbe a todos la responsabilidad de resistir de manera rápida, clara y resuelta el racismo y la violencia”.
“Mediante la educación y la comprensión podemos construir un futuro de dignidad, derechos humanos y coexistencia pacífica para todos” continuó Rawicki quien finalmente resaltó “la importancia de la declaración del ‘no sé’, instancia que abre el camino del conocimiento, la que con escucha activa nos perite incorporar información para transformarla en conocimiento, que es el que nos despoja de los juicios anticipados (prejuicios), puerta de entrada a la discriminación”.