MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Instituto Superior de formación Docente Almafuerte

Sus orígenes se remontan al año 1993. Es un establecimiento de nivel terciario dedicado a la formación, actualización, perfeccionamiento y capacitación docente.
Ofrece carreras de grado, cursos de extensión para docentes, investigación y educación a distancia.

En la actualidad, el instituto ofrece el profesorado de nivel primario como carrera de grado. Además, brinda cursos de extensión para docentes y desarrolla proyectos de investigación. Se destacan sus acciones para la formación docente continua de los profesionales que se desempeñan en el Sistema Educativo Municipal.

Oferta educativa:

- Profesorado de Educación Primaria (Resolución Nº 4154/07 de la DGCyE) - Modalidad presencial.

- Cursos de capacitación y extensión.

Más información sobre la carrera

 

Ateneo Educativo
- Nuestra revista pedagógica trimestral -

Editorial Almafuerte - ISSN 2314-0674

Directora pedagógica: Fernanda Cecilia Perez

Directora Editorial: Claudia Marcela Segretin

En medio de la vorágine docente, donde el puntaje parece ser la vara para medir la calidad y el valor de la capacitación y la actualización docente, desde la editorial del Instituto Superior de Formación Docente Municipal de nuestra ciudad, se lanzó esta publicación trimestral que constituye una propuesta sui generis, tanto para el campo de las publicaciones educativas, como para las modalidades de capacitación docente. Se trata de una publicación pedagógica trimestral, en soporte papel, cuyo contenido consiste en el análisis de una escena escolar desde las miradas de especialistas representativos de diferentes campos.  Cada número es temático y se propone recuperar alguna problemática o tensión de las que habitualmente constituyen motivo de debate en salas de maestros y profesores de todos los niveles educativos. El abordaje transdiciplinario de estas problemáticas educativas situadas es posible por este particular dispositivo que las rescata y enmarca en un proceso de reflexión, intercambio, debate y posterior edición en soporte papel que llega de modo gratuito a todos los docentes municipales con la esperanza de contribuir a la producción de conocimiento pedagógico y didáctico.

En el primer número se aborda  “La comunicación escolar fuera del tiempo espacio del aula”, a partir del análisis de los momentos no áulicos de una jornada escolar (entrada, recreo, merienda). Los ateneístas que participaron fueron: la doctora en Psicología Mercedes Minniccelli (UNMDP), el sociólogo Néstor Alfonso (UNMDP, ISDF 19 y ISFT 151), la licenciada en Ciencias de la Educación María Marta Ulzurrun (ISFD Almafuerte, UNLZ, UNSAM, ISFD 19), la licenciada Trisi Ortiz (ISFD Almafuerte), el licenciado Sebastián Puglisi (ISFD Almafuerte, UNMdP ) y la licenciada Graciela Delfino, Orientadora Educacional de escuelas municipales.

Ateneo Educativo 1

En el número 2 se trabaja “La circulación de la Historia en la escuela”, analizando un acto escolar fuera de calendario, que daba cierre a diversos proyectos de largo plazo vinculados con las ciencias sociales en la EM 5.  Los ateneístas fueron: Rossana Brassesco y Emiliano Zubiri (maestros de grado EM 5), la doctora Cecilia Rustoyburu (ISFD Almafuerte, UNMDP, ES 206), la doctora Emilce Moler (Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria), el profesor Marcelo Scotti (FLACSO), la licenciada Susana Lazzaris (ISFD Almafuerte, ISFD 19 ).

Ateneo Educativo 2

El número 3 aborda "El período inicial en el nivel inicial", mediante el análisis de una jornada en el Jardín Infantes Municipal 4 de Batán, durante las primeras semanas del ciclo lectivo. Los ateneístas fueron: la licenciada en Psicología Ana Basílico, el profesor Pablo Migliorata (IISFD Almafuerte, ETR), la doctora María Alfonsina Yamasiro (médica pediatra en la División de Salud Escolar y Educación para la Salud de la MGP), la profesora Claudia Balinotti (ISFD 19), la profesora Rossana Bernasconi (docente del Nivel Inicial municipal) y la profesora María Soledad Arenas (maestra del Jardín 4).

Ateneo Educativo 3

El cuarto número está destinado a “La lectura de libro-álbum en la escuela primaria” a partir de una escena de lectura registrada en la EP 7 y cuenta como ateneístas con: profesora María Sol Guardiola (Maestra de 3° grado de la Escuela Municipal 7), licenciado Felipe Giménez (artista plástico), la magister Elena Stapich (UNMDP), Paula de la Cruz (Ilustradora, Escuela de Artes Visuales Martín Malharro), profesora Alfonsina del Río (UNMDP, ISFD 19), profesora Mariana Castro (Jitanjáfora) y magister Fernanda Perez (ISFD Almafuerte, ISFD 19).

Ateneo Educativo 4

En el número cinco se aborda la didáctica de la matemática en primer ciclo, focalizando en la resolución de problemas como modo de construcción del conocimiento.  Participan los profesores Alicia González Lemmi, Marta Carusso, Alicia Braña, Noelia Companys y Gustavo Petitti.

Ateneo Educativo 5

El número seis aborda el tema de la Educación No Formal, sus encuentros y desencuentros con la Educación Formal; las resistencias y las insistencias para el ingreso de lo No Formal en la escuela. Contamos con la presencia de especialistas locales y también la colaboración de una mirada experta del vecino país, Uruguay, que tiene un amplio desarrollo en estas cuestiones.

Ateneo Educativo 6

El Ateneo educativo 7 aborda los estilos de gestión en las instituciones educativas. Los especialistas discuten sobre los desafíos, los obstáculos, las necesidades y el impacto de los modos de gestionar en la comunidad y la calidad educativa. Participaron en este número Marcela Petrecca (directora del jardín Municipal 25), Mariel Álvarez (Gestora cultural y docente de la EP Municipal 12), Mariana Asensio (ISFD 19); Tesa Fantini (UNMdP); Cecilia Aiello (psicóloga, docente del ISFD 84 y directora de Educación Especial). 

Ateneo Educativo 7

 

El Instituto en Acción

Listado de actividades del Instituto

Listado de Proyectos de Capacitación y Extensión

 

 

Contacto

NECOCHEA 3672

MAR DEL PLATA

475-8629 / 474-1090

LÍNEAS COLECTIVO CERCANAS:
543-551-553-555-581-531-532-533-511-512-512a-512b-522-525-541-542-552-221-717