MAR DEL PLATA

150 AÑOS

NUESTRAS ÁREAS

 

Dirección General de Educación

La misión de la Dirección General de Educación se orienta a Intervenir y promover las acciones que vinculan la Secretaría y la Subsecretaría de Educación con las distintas áreas del Sistema Educativo Municipal., así como evaluar y analizar  las necesidades de innovación de los niveles y modalidades del Servicio Educativo Municipal, planificando acciones tendientes a fortalecer la identidad de nuestro sistema educativo.

Entre sus funciones se encuentran: Realizar concursos docentes de ingreso y promoción; mantener una fluida y constante comunicación entre los distintos equipos de trabajo e instituciones que conforman el Sistema Educativo Municipal; intervenir en la coordinación de acciones preventivas y de apoyo, en conjunto con otras dependencias y áreas municipales, provinciales, nacionales, como así también establecer relaciones vinculares con diversas personas, ámbitos e instituciones de la comunidad; generar acciones efectivas para la capacitación y perfeccionamiento del personal docente en beneficio del sistema educativo; constituirse en el nexo de comunicación entre los supervisores de enseñanza, secretarios técnicos, Tribunal de Clasificación y la Secretaría y Subsecretaría de Educación; trabajar coordinadamente con las autoridades responsables de los circuitos administrativos del área y sistemas informáticos, a fin de colaborar con las mejoras necesarias para una mayor eficiencia de las tarea; coordinar, supervisar y elevar la información sobre los distintos requerimientos de la dependencia a ser considerados en el anteproyecto de presupuesto anual; tramitar los expedientes relativos a las funciones a su cargo y efectuar el diligenciamiento de todas las actuaciones administrativas que le competen; hacer cumplir las normas proyectadas por la superioridad para la ejecución de las distintas actividades; conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención al público; identificar las necesidades de capacitación y proponer las actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos, articulando la participación de los agentes a su cargo; asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia; asistir a la Secretaría de Educación analizando e identificando problemáticas en los distintos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Municipal (SEM); establecer y reforzar lazos con universidades e instituciones de educación superior; intervenir en la evaluación de los proyectos, verificando el impacto en los diferentes niveles; mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso, cuidado y conservación; estimular la promoción de una calidad educativa creciente mediante la aplicación de proyectos innovadores que resulten de interés institucional y respondan a las necesidades de cada comunidad educativa.

Dirección General de Administración

La misión de la Dirección General de Administración está orientada a organizar, coordinar, ejecutar y controlar los asuntos relacionados a las actuaciones administrativas de la Secretaría de Educación, proporcionando el apoyo administrativo necesario para la realización eficiente de sus actividades.

Dentro de sus funciones, se puede observar el control en la entrada, tramitación y salida de todas las actuaciones de la Secretaría; la verificación del orden y el funcionamiento de sus dependencias; el conocimiento del estado de las tareas, desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo; la identificación de las necesidades de capacitación y la propuesta de actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal; el mantenimiento actualizado del cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo; la coordinación en el ordenamiento de los planteles básicos, movimiento y asignación del personal, carrera administrativa, concursos y anteproyectos de estructura, y el diseño e instrucción de las acciones de prevención de riesgos en los lugares de trabajo y en las dependencias del organismo.

Dirección General de Infraestructura

La misión de la Dirección General de Infraestructura está orientada a gestionar, programar, coordinar, supervisar y ejecutar, por si o por terceros,  todos los trabajos y actividades tendientes al adecuado mantenimiento, conservación y  funcionamiento de los edificios dependientes de la Secretaría de Educación.

Entre sus funciones, comprende: Planificar y gestionar los recursos y la ejecución de las actividades en los establecimientos educativos;  informar a la superioridad sobre el avance de los trabajos; disponer la inmediata ejecución de aquellos trabajos que no puedan postergarse; intervenir en la elaboración de las especificaciones técnicas de los pliegos de bases y condiciones para Licitaciones y Contrataciones, referidas al ámbito de su competencia. 

 

Dirección de Coordinación de Relaciones Institucionales

La misión de la Dirección de Coordinación de Relaciones Institucionales está orientada a la implementación y comunicación de estrategias de vinculación institucional con organismos públicos, privados y particulares de acuerdo a las necesidades de la Secretaría de Educación.

Entre sus funciones se encuentran: Asesorar, asistir e informar a las autoridades y funcionarios de las diferentes áreas, docentes, alumnos, y demás integrantes de la Secretaría, en todo lo inherente a las Relaciones Institucionales en su área de incumbencia; establecer estrategias de fortalecimiento entre los distintos niveles educacionales, a los efectos de garantizar la cooperación interdisciplinaria compartida y permanente; articular en las relaciones institucionales, afianzando el acompañamiento de proyectos y convenios; colaborar con la puesta en marcha de los diferentes programas y metas de cooperación; generar los espacios de comunicación para docentes, distintas instituciones y particulares interesados a los efectos de consultar información curricular, administrativa, académica y general en el ámbito de la Secretaría; coordinar todas las acciones que se emprenden respecto del mejoramiento de las relaciones de tipo institucional con organismos Provinciales y Nacionales; difundir a través de los canales correspondientes, toda información vinculada a gestión, congresos, seminarios y toda acción inherente a las actividades propias de la Secretaría.

Dirección de Coordinación de Evaluación e Innovación Educativa

La misión de la Dirección de Coordinación de Evaluación e Innovación Educativa se orienta a desarrollar e implementar un sistema de evaluación continua y periódica del sistema educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.  También está orientada a producir, sistematizar, analizar y difundir información acerca del sistema, las instituciones educativas y sus contextos, facilitando el proceso de toma de decisiones en los ámbitos de la Secretaría de Educación, de los diferentes niveles e instituciones que lo conforman.

Entre sus funciones, se destacan: Definir criterios e indicadores para llevar adelante la evaluación y el  monitoreo de los procesos educativos; relevar, asesorar, evaluar y difundir los proyectos y prácticas educativas innovadoras que se lleven adelante en los establecimientos educativos; generar y articular información cualitativa y cuantitativa acerca del Sistema de Educación Municipal y sus instituciones, destinada a identificar, analizar y atender problemáticas vinculadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje; procesar, sistematizar e interpretar estadísticas educativas; producir estudios que permitan conocer en profundidad proyectos y prácticas educativas innovadoras; construir un conocimiento acerca de los procesos educativos que se puedan transformar en insumos para el diseño de acciones de capacitación, actualización y acompañamiento a las trayectorias formativas.

Dirección de Coordinación de Interpretación y Asistencia Normativa

La misión de la Dirección de Coordinación de Interpretación y Asistencia Normativa se orienta al análisis legal y al asesoramiento jurídico de los asuntos que se tramiten en la Secretaría y, en forma similar, a sus dependencias que carezcan de servicios específicos propios.

Entre sus funciones, resaltan: Estudiar, analizar, comprender y proponer soluciones a problemas jurídicos de incumbencia de la Secretaría de Educación; atender los asuntos legales que surjan respecto a las actividades de la Secretaría, a sus normas internas, y a su relación con otros organismos y entidades; brindar asesoramiento jurídico al Secretario, Subsecretario y Directores Generales en la redacción de instrumentos jurídicos;  brindar asistencia en la redacción de resoluciones y demás instrumentos que constituyen la normativa interna del organismo; coordinar incumbencias legales y jurídicas con el departamento ejecutivo a través de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Dirección de Coordinación de Políticas Socioeducativas y Proyectos Especiales

La misión de la Dirección de Coordinación de Políticas Socioeducativas y Proyectos Especiales se orienta a implementar los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la educación del conjunto de la población hacia un sistema educativo inclusivo, integrado y de calidad; aportando políticas socioeducativas, programas especiales y el acompañamiento al sistema educativo formal, mediante la generación de propuestas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.

Entre sus funciones, comprende: Articular acciones con instituciones educativas, sectores del estado, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones empresariales para el desarrollo de programas tendientes a la resolución integral de diferentes problemáticas específicas; relevar necesidades existentes, promover iniciativas y elaborar programas que den respuesta a las diferentes necesidades socio educativas; diseñar, gestionar, implementar y evaluar los distintos programas y proyectos a desarrollar; colaborar en la elaboración de programas y proyectos evaluando las experiencias y actividades de puestas en marcha.