MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El Instituto en acción

Curso de Ingreso al Instituto de Formación Docente

Como cada año, el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte realizó el curso de ingreso con una duración de dos semanas.

Todo el equipo docente de la institución participó de la instancia, organizada para atender la especificidad de cada uno de los campos que componen la oferta educativa propuesta por el Diseño Curricular para la formación de los futuros profesionales de la educación. Más de cien ingresantes formaron parte de esta etapa.

El Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte se encuentra con la Universidad Nacional de Mar del Plata

Por segundo año consecutivo, estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Primaria recibieron a integrantes del programa radial "Jaque Mate", propuesta comunicacional que forma parte de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En un encuentro de dos horas, los asistentes compartieron una experiencia de comunicación comunitaria destinada a que sujetos en situación de desfavorabilidad puedan tomar la palabra e instituir sentido en el entramado cultural. El enlace interinstitucional permitió articular acciones entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte y repensar conceptos claves dentro de la orientación que ofrece el profesorado.

Sobre Jaque Mate

Es un proyecto de Extensión Universitaria del  Grupo de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Surge a partir de la detección en el ámbito social, específicamente de la ciudad de Mar del Plata, de la carencia de espacios de integración para sujetos con discapacidad mental; espacios que oferten un lugar y un tiempo de aprendizaje para la adquisición de las herramientas necesarias, que hacen a la asunción de roles sociales vinculados con la comunicación. 

Este proyecto busca poner en juego una calidad de enseñanza y extensión que se construya y defina en una dialéctica constante entre Universidad y Sociedad; utiliza una herramienta inherente a la Universidad: la capacitación, generando dispositivos de inclusión social y promoción humana; genera una estrecha articulación entre diferentes instituciones de la comunidad y la Universidad, favoreciendo el acceso a instancias de educación no formal, a grupos o sectores vulnerables. De esta manera, se busca ampliar sus posibilidades de participación social, a través de la transferencia de conocimientos.

Es un proyecto orientado a la promoción de la salud y al desarrollo social, se nutre de la interdisciplina, la articulación de los tres claustros universitarios (docentes/graduados/ estudiantes) y dos de las tres funciones fundamentales de la Universidad: Extensión y Docencia.
 

Espacios de Acción del Proyecto

Un espacio semanal de dos horas de capacitación, producción y grabación de materiales radiofónicos en la Unidad Nº 15 de Batán.
Un espacio semanal de dos horas de capacitación para la población de discapacidad mental en un aula de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social;
Un espacio semanal de pre producción del programa de radio a cargo de los talleristas que llevan adelante el programa en un aula de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social;
Un espacio semanal de una hora en el estudio de radio de la FM 102.3 donde los talleristas emiten en vivo el programa radial “Jaquemate”.
Un espacio semanal de una hora en Radio Universidad FM 95.7 donde los talleristas emiten "Jaque Mate" dentro del programa de de Extensión Universitaria "4D"

Nuestros alumnos en Tecnópolis

Los alumnos del Instituto acompañaron a los grupos de alumnos de secundaria en las diferentes visitas realizadas a TECNÓPOLIS, invitados por el Sr Intendente de Gral Pueyrredon Cp Gustavo Pulti.

¿Vamos? La ciudad como construcción social

Proyecto propuesto por los profesores: Cecilia Rustoyburu y Pablo Migliorata

   La ciudad posee un gran fuerza educadora potenciada por la magnitud y permanencia de los intercambios y contactos, por la densidad de las relaciones sociales concretas y simbólicas, y de las relaciones con el espacio físico y construido[1]. Por esto el objetivo central de este proyecto es enseñar a la ciudad como una forma de enseñar lo social, haciendo especial hincapié en la construcción social e histórica del espacio urbano.

   En septiembre de 2010, alumnos y docentes del Instituto Almafuerte,  hicimos un viaje a la Capital Federal,  recorriendo distintos espacios significativos de la ciudad, con el objetivo de entender los procesos histórico sociales de la misma y por otro lado fortalecer los lazos vinculares, dentro de la comunidad educativa del  Instituto, a través de una experiencia de viaje compartida.Los compañeros que quedaron en Mar del Plata hicieron un recorrido por nuestra ciudad.

[1] Alderoqui, S. y Villa, M.; “La ciudad revisitada. El espacio urbano como contenido escolar.” En Aisenberg, B. y S. Alderoqui; Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires. Paidós. 1998. Pág. 102.

Volvimos con mucha información que fue intercambiada en un TAIN muy interesaqnte del que participó toda la institución.

EXCELENTE TRABAJO!!!!!!! FELICITACIONES PARA TODOS!!!!!!

Sembrando el futuro desde la libertad del presente - 2011

Alumnos de 3er año en el marco del Programa Jóvenes y Memoria

Los alumnos de 3° año, que participan del Programa Jóvenes & Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, realizaron una entrevista a la profesora Silvia di Filippo, Directora de Educación del Municipio de Gral. Pueyrredon.

Como parte de las actividades del proyecto "Sembrando el futuro desde la libertad del presente", conversaron con ella sobre cómo era estudiar magisterio y ser docente durante la última dictadura militar.

A partir de la participación de alumnos y profesores en la realización del proyecto se organizaron en el instituto diferentes encuentros con agrupación Abuelas de Plaza de Mayo (Filial Mar del Plata) y la agrupación H.I.J.O.S

El producto final del trabajo realizado quedó

plasmado en la redacción de una revista que pronto se dará a difusión.