MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 24 de Marzo de 2020 - 12:30 hs

La Municipalidad promueve iniciativas virtuales para conmemorar el 24 de marzo sin salir de casa

Este 24 de marzo te convocamos a conmemorar el último golpe cívico militar en la Argentina desde tu casa. Una manera es conociendo el #MapaDeLaMemoria elaborado por un grupo de técnicas en gestión Cultural de la UNMdP que nuclea la formación relacionada con esa oscura etapa de nuestra historia reciente a través de códigos QR a los que podés acceder desde acá.
Seguí leyendo para saber más!

En el marco del 44 aniversario del último golpe cívico militar en Argentina, que se cumple en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de General Pueyrredon decidió promover distintas propuestas virtuales cuyo objetivo es incentivar a la comunidad a conmemorar la fecha sin salir de casa.

 
Con este objetivo la Subsecretaría de  Derechos Humanos anunció su adhesión al proyecto Mapa de la Memoria de Mar del Plata, una propuesta impulsada por la Universidad Nacional de Mar del Plata con el objetivo de compilar, difundir y garantizar el acceso a la información relacionada con dicha etapa de nuestra historia reciente.

El anuncio fue realizado por la titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky. “La epidemia de coronavirus nos ha obligado a suspender todas las actividades que teníamos previstas para este 24 de marzo y que implicaban una concurrencia física en el espacio público” explicó la funcionaria, quien sin embargo enfatizó que “no podíamos dejar pasar la fecha sin recordar este aniversario y creemos que sumarnos al proyecto del Mapa de la Memoria es una buena manera de hacerlo”.

El acceso a la información cargada en el Mapa se realiza a través de códigos QR que, al ser escaneados, remiten a las páginas web respectivas. El 24 de marzo la Municipalidad de General Pueyrredon se sumará a la campaña mediante la difusión de esos códigos durante toda la jornada y a través de sus redes sociales: fb  @derechoshumanosmgp y tw: DDHHMGP. Tras invitar a la comunidad a replicar esos posteos a través de las redes sociales, la funcionaria explicó que “de esta manera, estaremos presentes a pesar de las limitaciones que nos impone el contexto y seguiremos trabajando por memoria colectiva” señaló.

Por otra parte, Zulcovsky explicó que el “Mapa de la Memoria de Mar del Plata” es un proyecto de construcción colectiva, continua, interdisciplinaria e interinstitucional surgido de la Facultad de Arquitectura y Urbaniso, a través de la materia “Políticas culturales comparadas”.

Actualmente la iniciativa se encuentra bajo la coordinación de  la magíster Alfonsina Guardia y las direcciones de gestión institucional y técnica/artística de las técnicas en gestión cultural Karina Estévez y María Otarola. La propuesta, de la que también participaron inicialmente las TGC Sandra Cabrera y Patricia Van Caster, fue presentada en la Casa de la Memoria el 20 de diciembre de 2019.

El objetivo del Mapa -tanto en su versión física como en la digital, que está en proceso de elaboración- es compilar toda la información relacionada con las consecuencias del último Golpe cívico militar.

Esto incluye desde información sobre sitios y casas de la memoria, centros clandestinos de detención e instituciones relacionadas con la temática hasta historias individuales y recuerdos que figuran en la memoria colectiva de la comunidad de General Pueyrredon.

Hasta el momento el Mapa de la Memoria de Mar del Plata incluye más de 40 direcciones del partido de General Pueyrredon donde se produjeron desapariciones forzosas de personas durante la última dictadura cívico militar. En relación con cada uno de esos puntos se informan los datos biográficos de la persona desaparecida, su foto y la fecha del secuestro. Además se agrega un link direccional hacia páginas donde se puede obtener más información.

Según consignaron sus autoras, el Mapa incluye el trabajo realizado por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia; el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Ex ESIM -conocido como Colectivo El Faro-, los distintos organismos judiciales que intervinieron en los llamados Juicios de la Verdad; los centros clandestinos identificados oficialmente en Mar del Plata.

Por último cabe señalar que la agenda 2020 del “Mapa de la Memoria de Mar del Plata” tiene varias líneas de trabajo en las que se continuará avanzando una vez superada la actual crisis generada por la epidemia de coronavirus.

Mar del Plata te canta los 40

Por otra parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos invitó a la comunidad a sumarse a la campaña “Mar del Plata te canta los 40”, cuyo eje este año será resignificar con nuevos postulados las consignas históricas “Nunca más” y “Ahora y siempre”.

También en este caso la propuesta es virtual.  Las personas que quieran participar pueden elaborar sus propias consignas o utilizar algunas de las que ya fueron generadas por la propia comunidad y que están cargadas en forma de pdf en la fan page del grupo: @cuarentamdp

La propuesta es que quienes deseen participar puedan hacerlo desde sus casas filmándose enunciando las consignas y subiendo esas grabaciones a sus redes con el hashtag #44añosDejandoHuella.

La campaña es llevada adelante por el Colectivo Faro de la Memoria, desde el  cual se convoca todos los 24 de marzo a artistas, educadores, comunicadores y organizaciones políticas, sociales y culturales a pensar distintas propuestas artísticas en el marco de la conmemoración.

 

Escaneame para conocer mi historia. AQUÍ

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/27/2024

E.g., 03/27/2024