MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Servicios Urbanos

Martes 25 de Agosto de 2015 - 20:00 hs

“De esta manera se cancela un pasivo importante”, señaló el intendente Pulti

La Municipalidad conoció las propuestas de remediación del predio del viejo basural

Este primer paso de la licitación contó con la presencia de los funcionarios nacionales Aníbal Fernández y Enrique Meyer. La inversión total será de 78 millones de pesos y el crédito será otorgado por el BID.

Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, y el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, este martes se abrieron los sobres con propuestas correspondientes a la licitación para las tareas de remediación del impacto ecológico del viejo basural. Del acto, desarrollado en el despacho principal de la comuna, también participó el presidente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime. Cabe señalar que dichos trabajos implicarán una inversión de 78 millones de pesos, destinados a sanear el predio que fue utilizado para el volcamiento de residuos durante más de 30 años. El Estado Nacional afrontará el crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Sentimos mucha alegría de que el motivo de este encuentro en Mar del Plata sea llevar adelante un proyecto de gestión tan importante”, señaló Pulti. “Queremos agradecerle al ministro Meyer, con quien en los últimos 3 años estuvimos trabajando en forma permanente con nuestros equipos para llegar a esto”.

 

“Las licitaciones se abren en un momento”, agregó el jefe comunal. “Tenemos cinco ofertas y se va a decidir a quién el Estado le va a confiar una inversión de 78 millones de pesos para sanear un predio que estuvo afectado por el volcamiento de los residuos durante 30 años”.

 

“Para llegar a este día hubo que tener una política clara, objetivos compartidos, trabajar en conjunto, vincular equipos, presentar proyectos y cumplir con los protocolos de los organismos de financiamiento internacional. En este caso, es el Estado Nacional el que va a devolver el préstamo que otorga el BID. Sin embargo, no es un regalo de los organismos sino un crédito que toma y devuelve la Argentina y beneficia directamente a Mar del Plata. Por eso tuvimos que cumplir con protocolos exigentes”, aseguró.

 

La cancelación de un pasivo que tenía Mar del Plata

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local reflexionó sobre la importancia de la remediación del viejo predio de basura. “Esta obra significará la cancelación de  un pasivo muy importante que tenía la ciudad y que afecta la calidad de nuestro medio ambiente. Mar del Plata tiene aguas subterráneas. Nuestro gobierno pudo haberse hecho el distraído y decir ‘el basural ya no se usa más’ porque inauguramos dos plantas –una de tratamiento y otra de separación- y con ellas estamos entrando en la nueva etapa de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Ya no se vuelca donde se volcaba. Pero no vamos a darnos vuelta y dejar que crezca el pastito sabiendo que debajo de ese pasto hay casi cuatro millones  de toneladas de residuos contaminando el medio ambiente, afectando las napas subterráneas y destruyendo un recurso imprescindible como lo es el agua”, aseveró.

 

“Entonces tomamos una decisión distinta, trabajando de manera conjunta como lo hemos hecho en todos estos años, que fue hacernos cargo en esta etapa de cancelar ese pasivo que viene de muchos años atrás. Hoy se da el paso que va a permitir que allí donde había un basural en llamas, donde todavía hay un foco de contaminación importantísimo para una ciudad que tiene en las industrias alimenticias uno de sus pilares y en la industria turística, una de sus principales fuentes de trabajo, haya un paseo verde en el que vamos a poder caminar. Tendrán que pasar unos años antes de que empecemos a construir, si fuera necesario hacerlo en algún momento. Tampoco vamos a tener esa noticia previa a cada temporada, cuando algunos de los escándalos ambientales de nuestro basural generaban desconfianza sobre la calidad ambiental de nuestra ciudad”, explicó Pulti.

 

Políticas de Estado transformadoras

 

En otro tramo de su alocución, el Intendente enmarcó la remediación del basural en una serie de toma de decisiones políticas muy concretas. “El Emisario Submarino está en marcha, tenemos un mar 500 veces más sano, la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales se está construyendo y hoy empieza esta última etapa que deseábamos concretar, la cancelación de este viejo pasivo.”

 

“Son políticas de Estado responsables y verdaderamente transformadoras que nos hemos fijado. Trabajamos en forma conjunta con el Gobierno Nacional, con el apoyo de nuestra Presidenta y del gobernador Scioli, que han sido imprescindibles para que podamos avanzar. Por todo esto Mar del Plata está hablando de una nueva agenda.”

 

“Hoy las discusiones pasan por el nuevo Parque Informático, por nuestra propuesta de construir el primer Hospital Municipal en la historia de nuestra ciudad, una nueva etapa después del CEMA. Asimismo, por acelerar el ritmo de radicación de industrias en la ciudad y ver cómo seguimos avanzando para agregarle más turismo a marzo, a noviembre, a los meses que no son de temporada alta. La discusión también pasa por sostener la Policía Local, que queremos que salga a la calle el 1 de octubre y se quede en nuestros barrios”, manifestó Pulti.

 

“Mar del Plata ha sepultado el último tema de la vieja agenda”

 

Finalmente, el jefe comunal agradeció las gestiones políticas que permitirán la remediación. “Hoy sepultamos el último tema de la vieja agenda de la ciudad que tantos problemas y tanta vergüenza le dio a Mar del Plata durante décadas. Este cumplimiento tiene que estar acompañado por agradecimientos que les corresponden al ministro Meyer, a Anibal Fernández por esta presencia en Mar del Plata y por su decisión de avanzar en esta política de Estado, al Gobernador Scioli por su compromiso permanente con estas políticas fijadas y al apoyo de la Presidenta Cristina Fernández.

 

“78 millones de pesos no son una pequeña propina sino un costo muy importante y significativo, que además generará trabajo mientras se esté desarrollando esta inversión. Esto va a dejarle a Mar del Plata un campo verde donde antes había una bomba ambiental funcionando día a día”, concluyó.

PJV

BUSCADOR NOTICIAS