MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Servicios Urbanos

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 15:00 hs

Economía sustentable

Tres empresas privadas anunciaron inversiones para impulsar el reciclaje en la región Mar del Plata

En el marco del Plan Local de Acción Climática del Municipio, las firmas Coca-Cola Argentina, Reginald Lee y Ecopek anunciaron que invertirán fondos destinados a mejorar el funcionamiento del predio donde se encuentra la Cooperativa CURA.

 
 
Autoridades de las firmas Coca-Cola Argentina, Reginald Lee y Ecopek fueron recibidas por el Intendente Municipal, Guillermo Montenegro, a quien anunciaron una un plan de inversiones para mejorar el funcionamiento del predio de la planta de reciclaje municipal operada por la Cooperativa CURA.
 
Desde el Municipio detallaron que este aporte -anunciado por las importantes empresas- fue logrado gracias al buen entendimiento logrado entre el sector público y privado, dado en el marco del desarrollo del Plan Local de Acción Climática de la Comuna. Dicha inversión, además, se encuadra dentro de las celebraciones de los 150 años de Mar del Plata como una acción más para seguir mejorando el motor productivo local y apuntar hacia una economía más sustentable. 
 
Este Plan, que posee un fuerte énfasis en la problemática de los residuos, es el documento guía de la política local frente a las consecuencias negativas del cambio climático. Es una hoja de ruta para continuar reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia climática en toda la comunidad.
 
Por su parte, la Compañía Coca-Cola continúa avanzando en sus propios objetivos para alcanzar sus metas en sustentabilidad: este verano, por ejemplo, el parador Coke Studio en Mar del Plata ofrece actividades de entretenimiento y de cuidado del ambiente. 
 
En esta línea, durante enero, se realizaron dos eventos de concientización que incluyeron capacitaciones y limpiezas de playa donde participaron más de 300 personas. La cooperativa local CURA fue la que lideró esta iniciativa, que busca fomentar la conciencia ambiental en la comunidad y así contribuir a la reducción de residuos plásticos.
 
La colaboración busca mejorar y optimizar las condiciones de trabajo desarrollados por CURA en el recupero de materiales reciclables (principalmente plástico PET) en Mar del Plata. La alianza también contempla la contratación de servicios y bienes para la organización, equipamientos e insumos para optimizar los procesos y asegurar mejores resultados. 
 
 
Por su parte, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, destacó que “el trabajo en conjunto con el sector privado es fundamental para que la economía regional siga creciendo y profundizar el camino hacia un esquema productivo más sustentable”. 
 
“El trabajo de estas empresas es muy importante para Mar del Plata, nos va a permitir mejorar un espacio tan necesario como la Cooperativa CURA y optimizar los procesos para reducir cada vez más el uso de plásticos y descartables”, agregó: “Siempre voy a apoyar iniciativas que tengan un impacto positivo en nuestra región”.
 
 
Abelardo Gudiño Morales, director General de Coca-Cola Argentina y Uruguay, expresó: “Creemos que las iniciativas que impactan y logran reducir la cantidad de residuos en el ambiente son parte de un esfuerzo colectivo del que participan las compañías, con su responsabilidad; el Estado, con su observancia; y los actores a cargo de estas tareas que unen esfuerzos. Hoy nos enorgullece anunciar esta alianza con CURA que manifiesta nuestro compromiso hacia un futuro más sustentable”.
 
En esta línea, Victoria Lee, directora Ejecutiva de Reginald Lee S.A., manifestó: "A través de estas inversiones buscamos hacer una diferencia positiva en un municipio que es muy importante para nosotros. Hoy celebramos los 150 años de Mar del Plata fomentando el programa de reciclaje local".
 
Por último, Griselda Violi, gerente de Ecopek, agregó: “El acuerdo con la Cooperativa CURA es fundamental para poder contar con más material para nuestro proceso productivo. También agradecemos la buena predisposición del Municipio de General Pueyrredon para lograr que esto sea posible”.
 
Por parte del Municipio -y además del intendente Guillermo Montenegro-, en el encuentro estuvieron presentes Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Local, inversiones e Integración Público-Privada; Santiago Bonifati, Presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y el concejal Agustín Neme. 
 
 
Un Mundo Sin Residuos  
 
En 2018, la Compañía Coca-Cola se planteó el ambicioso compromiso de lograr Un Mundo sin Residuos, que se traduce en acciones concretas en todos y cada uno de los mercados en los que opera. El objetivo es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que son incorporados al mercado para 2030, año clave de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. 
 
Este plan holístico y global busca disminuir el impacto de los envases en todo su ciclo de vida, desde su diseño y producción, hasta su recolección, reutilización y reciclado, a través de acciones conjuntas con autoridades, empresas, ONG y comunidades para lograr soluciones a escala relevante. 
 
Actualmente, en el país se recicla el 54% de los envases producidos gracias a la promoción de envases retornables e iniciativas como estos acuerdos con cooperativas y gobiernos, que sirven para elevar los índices de reciclaje.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS