La Secretaría de Educación tiene como principal objetivo garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del Partido de General Pueyrredon. Su indelegable misión es velar por la calidad, cobertura, eficiencia y equidad del sistema educativo municipal, haciendo de la educación el eje dinamizador del desarrollo humano y la inclusión social. Es también misión de esta Secretaría trabajar articuladamente con las demás reparticiones del municipio para establecer el nexo escuela, comunidad y gobierno, y así promover el bienestar, la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento.

El Sistema Educativo Municipal cubre todos los niveles dentro de Mar del Plata y Batán. Está conformado por 33 jardines, 17 escuelas primarias, 11 secundarias, 2 bachilleratos de adultos, 10 escuelas de Formación Profesional, y 4 institutos de formación superior: la Escuela de Danza, la Escuela de Arte Dramático, el Instituto Superior de Estudios Técnicos y el Instituto Superior de Formación Docente. En el año 2014, el número de alumnos que transitan por sus aulas es de 21.835. Llevan adelante la tarea educativa 2.890 docentes, 120 capacitadores y 106 alfabetizadores, acompañados por 288 auxiliares y 60 empleados administrativos.

La Educación Municipal tiene sus orígenes en la década del sesenta y ha ido forjando, a lo largo de los años, su identidad particular. En función de las coyunturas políticas y sociales de nuestro país, la identidad de la educación municipal fue enriquecida y redefinida necesariamente, para estar en consonancia con las nuevas demandas.
 
A partir del año 2006 se estableció un nuevo marco legal para la educación argentina: la Ley de Educación Nacional N° 26.206, y la Ley de Educación Provincial N° 13.688 (2007), se concretan en todo el país en un sinfín de escenarios socio-históricos, con prácticas y acciones diversas, con el fin de lograr una educación de calidad para todos. La Secretaría de Educación Municipal toma estas leyes como marco de referencia y asume la responsabilidad y el compromiso de mejorar la educación del conjunto de la población por medio de acciones concretas, determinadas por factores de distinta índole: demográficos, económicos, culturales, sociales, ideológicos y pedagógicos.
 
El proyecto político-educativo puesto en marcha en diciembre 2007 plantea el fortalecimiento de un sistema con 50 años de historia en nuestra ciudad, que se ha constituido en una experiencia sin precedentes en todo el país, dada la magnitud y calidad de los servicios que presta. 
 
La propuesta de la Secretaría de Educación prioriza el fortalecimiento de la interrelación armónica con todas las áreas de gobierno de un modo integral y sistémico, de modo que subraya la transversalidad de la Educación al Proyecto Político, como así también su rol irremplazable en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. La Educación es para nosotros, una herramienta colectiva que asegura la sustentabilidad de nuestra ciudad.
 
La Política Educativa Municipal parte de concebir a cada persona como una singularidad, con posibilidades y límites, con derecho a definir su opción de vida. Cada uno debe ser capaz de entender la diversidad para desarrollarse como ser social y relacionarse con los demás; debe percibirse como ser cultural para comprender y valorar lo que le es propio, para ser capaz de transformar la realidad y adaptarse a ella. Desde un punto de vista filosófico-antropológico, si las personas no tienen pertenencia a su cultura, a su historia, a sus valores, a su lengua, es muy difícil que se puedan formar generaciones futuras comprometidas con su Patria. 

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