MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

PEBa (Programa Educativo Barrial)

 

El Programa Educativo Barrial ofrece propuestas de apoyo escolar, actividades artístico-recreativas y de mejora de la empleabilidad. Al tener una oferta tan amplia, les ofrecemos dos formatos distintos para recorrerla.
 

MAPA DIGITAL 

Agrandá la imagen y encontrá sobre los iconos que aparecen las sedes y los horarios de sus actividades.
 

OFERTA COMPLETA DE CURSOS 2023:

Listado en orden alfabético de las instituciones barriales que brindan cursos de nuestro programa. Encontrá talleres de guitarra, cerámica, artesanías, herramientas digitales para emprendedores y cursos de estrategias para la búsqueda de empleo. Todas nuestras actividades son para que vecinos y vecinas puedan compartir espacios de educación no escolarizada de manera gratuita y, de ser necesario, online.

 

Papelnonos

PAPELNONOS es un programa social, educativo y cultural orientado a promover y generar oportunidades de participación para un envejecimiento activo con inclusión social de las personas mayores. 
Inició sus actividades en Mar del Plata en el año 1989  bajo la dirección del psicólogo, escritor, músico, autor y compositor de canciones Lic. Jorge Strada, como una extensión de un taller iniciado en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon. Anteriormente, en 1987,  bajo el nombre de taller de música artesanal, surgieron las agrupaciones de instrumentos de papel PAPELNONOS, integrada por docentes de las Escuelas Municipales y PAPELITOS, integrada por los alumnos del sistema educativo municipal.
En Papelnonos se desarrollan actividades que provienen de los "saberes" de la Filosofía, la Psicología y el arte. Teatro Musical, radioteatros; fabricación de originales instrumentos de papel y presentaciones gratuitas musicales en escuelas, geriátricos, centros de salud e instituciones culturales.
Sus integrantes, además, participan en acciones solidarias, estudian, escriben y editan libros en diferentes formatos de la literatura y realizan talleres de reflexión y capacitación. También crearon y atienden voluntariamente la Biblioteca Pública de Música “Astor Piazzolla”, la cual donaron al Sistema de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon. 
 
 
Entre los objetivos de Papelnonos se pueden destacar:
- Estimular y generar proyectos vitales de desarrollo personal y social. 
- Reducir los efectos negativos de la exclusión y la soledad no buscada. 
- Orecer espacios para la ocupación de "su tiempo" en una oportunidad creativa con gratificación y goce por la vida. 
- Favorecer  que las acciones de "los viejos" provoquen una asociación de imágenes vinculadas a la emoción, la admiración y el respeto.
Papelnonos, a más de 30 años de su creación, se ha extendido y replicado en  numerosas localidades de nuestro país, y del exterior, en México, Ecuador, Chile, Costa Rica, España e Italia. 
 
DATOS DE CONTACTO:  
Sede Central: 25 de Mayo 3172  Mar del Plata:               
Teléfono: (0223) 495-5374  / 
Mail: [email protected]                                                       
 

 

Programa Red de Sonrisitas

Promoción de hábitos saludables en Jardines y Escuelas Primarias.
 
Desde el año 2004 se impulsa ésta propuesta integradora de promoción de hábitos saludables en instituciones educativas de los niveles inicial y primario del sistema educativo municipal, beneficiando a más de 7000 alumnos cada año.
Los niños beneficiarios reciben los kits educativos, uniéndose así, la Red de Sonrisitas, al Programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” el cual llega anualmente a más de 50 millones de niños y sus familias en 80 países en 30 idiomas diferentes. 
Entre las propuestas que se desarrollan  en este momento se destacan los talleres para niños y adultos vinculados con la prevención odontológica y alimentación saludable; y las jornadas de capacitación dirigidas a docentes municipales del Nivel Inicial.
Además, en el marco del Día de la Odontología Latinoamericana, se realiza el Mes de la Salud Bucal, promoviendo experiencias de prevención odontológica, como también la producción y creación artística en la temática. De este modo, en el mes de Octubre de cada año, se suman propuestas coordinadas por fonoaudiólogas de los equipos de orientación escolar del Sistema Educativo Municipal, nutricionistas del Programa de Nutrición Comunitaria de la Secretaría de Salud municipal, odontólogos y profesionales de la salud y voluntarios de diferentes instituciones del ámbito comunitario, académico y empresarial.
En estos años la Red de Sonrisitas llevó adelante distintos concursos artísticos, literarios y musicales con un gran número de participantes. Entre los mismos, se destaca el Concurso Anual de Dibujos, que se desarrolla en forma ininterrumpida desde al año 2010 con la participación de niños de 5 años de Jardines Municipales.
Actualmente el programa es apoyado por diferentes organizaciones de la comunidad y empresas.
 
Coordinación: Dr. Martín Zemel