MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Educación

Viernes 07 de Marzo de 2014 - 21:30 hs

Iniciativa impulsada por las Secretarías de Salud y Educación municipal

Se presentó el primer “Quiosco Saludable”

Se instalarán en establecimientos educativos públicos con el objetivo de promocionar el cuidado de la salud a través de una dieta sana y saludable.

En el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2014, en la Escuela Municipal Nº7 del barrio Las Heras, la Secretaría de Educación municipal presentó la propuesta denominada “Quioscos Saludables”. El Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que permite la instalación de Quioscos Saludables en establecimientos educativos con el objetivo de promocionar el cuidado de la salud a través de una dieta saludable.

 

Al respecto, Alejandro Cristaldi, el Secretario de Salud de la comuna, señaló que “este es el primer Quiosco Saludable en el ámbito municipal. Acá se ofrecen alimentos saludables, como frutas, barritas de cereal, agua mineral, jugos saborizados, porque uno de los objetivos de la Secretaría es combatir la obesidad infantil”, agregó.

 

“Hemos realizado algunos estudios que demuestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es muy alta. Estudios que bajan desde Nación y que se aplican a chicos de 1º y 6º grado, nos indican que hay un aumento notable de peso en ese lapso de tiempo. Por eso pensamos que la concientización empieza por casa, en nuestro caso, por la escuela.”

 

En ese sentido, el funcionario manifestó que “además de alimentos saludablers, estos quioscos tienen productos prohibidos, como bebidas azucaradas, gaseosas, facturas o productos con alto contenido de hidratos de carbono, como por ejemplo los alfajores”, concluyó.

 

La obligación del Estado de informar sobre prácticas saludables

 

Por su parte, la titular de Educación de la comuna, Mónica Rodríguez Sanmartino, explicó que “la importancia del quiosco saludable es que –en primer lugar- al estar reglamentado por una ordenanza, se imponen líneas de trabajo que la escuela ya quería desarrollar: promocionar determinados alimentos como saludables y como buenos para la salud física y mental y no promocionar otros.”

 

“Entonces el quiosco saludable lo que hace es poner al alcance de los chicos barritas de cereales, jugos, frutas, determinados tipos de galletitas en porciones razonables. Nosotros, desde la escuela, no podemos negar esa responsabilidad en alguien más. Seguramente, los chicos afuera comerán otras cosas, pero la implementación del quiosco saludable tiene que ver con ir imponiendo buenos hábitos desde la niñez y tenemos la obligación de informar sobre las buenas prácticas de alimentación saludable. Es parte de nuestro rol”, aseguró la funcionaria.

 

Capacitar a docentes, a los chicos y a sus familias

 

El director del Programa de Educación Saludable, Martín Zemel, expresó al respecto que “en este proyecto han intervenido directivos, docentes, familiares y alumnos. El resultado final de 18 meses de trabajo después de promulgada la Ordenanza. En este proceso, también intervino el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la carrera de Nutrición de la Universidad FASTA y las Escuelas Municipales de Formación Profesional que estuvieron colaborando”.

 

Soledad Iacoponi, Lic. en Nutrición e integrante del equipo del Programa señaló que “este trabajo arrancó hace 2 años en conjunto con la Secretaría de Salud y la de Educación. Comenzamos con la sensibilización y hoy es el resultado del primer Quiosco que estamos inaugurando. La idea es seguir capacitando a docentes, a la familias y a los chicos en este tema”. 

PV / MA

BUSCADOR NOTICIAS