MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Jueves 24 de Julio de 2014 - 11:45 hs

En Madrid

Mar del Plata presente en el Foro de Ciudades

Una representante de la Dirección de Cooperación Internacional participó del evento que reunió a especialistas que disertaron sobre buenas prácticas urbanas. También mantuvo reuniones en el País Vasco

La Municipalidad de General Pueyrredon por medio de la Dirección de Cooperación Internacional estuvo presente en el Foro de Ciudades que se realizó en Madrid, bajo la consigna “Espacios urbanos para el bienestar y la sostenibilidad”. El encuentro se desarrolló dentro de la 17º edición de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente promovido por TECMA, y fue un espacio donde se debatió el futuro de las ciudades habitables para dar respuestas al cambio de modelo urbano.

María Eugenia Dicándilo, directora de Cooperación Internacional del municipio, resaltó la importancia de contar en la planta municipal con personal especializado, con ansias de generar vínculos que le sirvan a Mar del Plata. Asimismo expresó que "desde la Dirección trabajamos todos los días estableciendo contacto con organismos internacionales y Estados que posean experiencias que le sirvan a nuestra ciudad, como así también llevando las vivencias locales y todos los proyectos que ha trazado nuestra gestión" 

 

Karina Gottero, licenciada en Turismo, e integrante de la dependencia municipal, participó del evento que encabezó Ana Botella, alcaldesa de Madrid, e Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, junto con  Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Maxime Desmond, regidor Metropolitano de Lima, Perú.

 

La representante marplatense mantuvo contacto con el Alcalde de Santander a quien le entregó una copia impresa del “Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030. Conclusiones Preliminares” y le hizo mención del proyecto de creación en una alianza público-privada del Parque Informático y de Industrias Creativas en el marco de un proceso de transformación del modelo productivo del municipio.

 

Iñigo de la Serna además es el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes y está abocado a la implantación de un modelo de desarrollo urbano sostenible basado en la innovación; la utilización intensiva de la tecnología para la mejora en la prestación de los servicios públicos y la posibilidad de crear otros nuevos.

 

En el desarrollo del Foro, cerca de 70 ponentes, conferenciantes y moderadores pasaron por las 11 mesas de debate que se celebraron, además de miles de personas que asistieron como público. Se pudo acceder a ponencias de Buenas Prácticas Urbanas presentadas por alcaldes y concejales de cerca de 50 ciudades españolas e iberoamericanas, soluciones de expertos y empresas, visiones de futuro de los profesionales del mundo de las ciudades y la voz de los asistentes con sus preguntas y sugerencias.

 

Gottero también  pudo dialogar con Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (BCNecologia). Rueda participó de la Mesa Debate “Ciudades Accesibles:  movilidad urbana sostenible”, en la que se encontraron además el Alcalde de Burgos, un representante de Pamplona y del Ayuntamiento de Ávila.

 

Rueda estará en octubre visitando Argentina, pues asesora al Plan Director Urbano de la ciudad de Buenos Aires, y se lo invitó a visitar Mar del Plata para conocer más detalles del trabajo que se viene realizando en distintos ejes vinculantes a sus conocimientos.

 

Luego del evento en Madrid, la profesional de la Dirección asistió a la Asociación Cluster de Industrias del Medio Ambiente (ACLIMA), que se celebró en Bilbao, a aprtir de gestiones que realizó Rafael Hueso, técnico en relaciones exteriores del gobierno vasco.

 

ACLIMA fue fundado en 1995 y está conformada por 70 empresas privadas, 3 departamentos del Gobierno Vasco, 2 Ayuntamientos, 3 Diputaciones, 4 entidades públicas, 4 universidades y 2 centros tecnológicos. En  la actualidad tiene 86 socios, una facturación global de 1.645 millones de euros y nuclea a más de 2800 profesionales.

RG MD

BUSCADOR NOTICIAS