MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Martes 28 de Octubre de 2014 - 13:30 hs

Contarán la historia del Puerto de la ciudad

Ya está en pleno desarrollo el encuentro de murales “Juan Mattera”

Es gracias a un convenio entre Cultura y Educación Municipal con el sector privado. Estará realizado por alumnos de Escuelas Municipales.

Con la presencia de la Secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, comenzó a desarrollarse el encuentro de murales Juan Mattera donde alumnos de secundarias del municipio pintarán más de 30 murales que retratan el origen de quienes hicieron del puerto una zona emblemática de la ciudad. La iniciativa se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa pesquera Pennisi, Hernandarias 3275.

El encuentro, declarado de interés el municipio, surgió por medio de un convenio entre la empresa donde se realizan los murales y las Secretarías de Cultura  y Educación.

La titular de Educación manifestó que “las acciones se desarrollan bajo la premisa de promover actividades conjuntas con la comunidad del Puerto  y que fortalezcan nuestra identidad marplatense alzando los valores del trabajo. El arte es una herramienta de inclusión social y está dentro de la línea de acción que lleva Municipalidad de General Pueyrredon en distintos barrios de la ciudad, por medio de Educación y Cultura”, explicó.

“Buscar identidad a través de nuestros ancestros es un camino absolutamente válido, como también lo es hacerlo a través del arte que siempre representa alguna etapa importante de la historia, simboliza el momento económico, histórico, cultural. Es algo que trasciende en el tiempo y de lo que hoy los más chicos van a formar parte transformándose en un pedacito de historia de Mar del Plata al concluir los murales que reflejarán los orígenes del Puerto”, aseguró.

A su vez, la Secretaria de Educación destacó la inclusión de diferentes culturas en los murales: “Una de las cosas que identifican a la ciudad es la profunda integración con todas las comunidades que han tenido un lugar en la conformación de esta zona tan emblemática de Mar del Plata y siempre es bueno recordarlas”.

Importante participación de alumnos de escuelas municipales  

Sobre los participantes, la funcionará informó que “durante el primer día de trabajo, participaron alumnos de las Escuelas Secundarias Municipales 202 “Astor Piazzolla”, 203 “Alberto Torres”, 204 “Osvaldo Soriano” y de la Escuela Municipal de Educación Técnica 1. La presentación de los treinta murales finalizados está prevista para este viernes (31 de octubre), aunque por razones climáticas podría retrasarse algunos días”, aclaró.

Del comienzo de los trabajos participaron, además, Roberto Pennisi, en representación de la empresa pesquera; el subsecretario de Educación, Manuel Paz y la artista plástica Emilia Leo, que se encargó de las imágenes y que guiará a los alumnos durante toda la semana. 

RF MD

BUSCADOR NOTICIAS