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Lunes 02 de Marzo de 2015 - 15:15 hs
Con la presencia del intendente Pulti
Comenzó el ciclo lectivo en las Escuelas Municipales
El acto se realizó en la Escuela 1, del barrio Gral. Pueyrredon. El jefe comunal destacó el cincuentenario de la creación del sistema de educación municipal.
Este lunes, y con la
presencia del intendente Gustavo Pulti, dio inicio el ciclo lectivo de la
Educación Municipal. El acto se desarrolló en la Escuela Municipal 1, del
barrio Gral. Pueyrredon. El jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de
Educación Mónica Rodríguez Sammartino, el subsecretario de Educación Manuel
Paz, el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos Marcelo Artime, el
secretario de Cultura Leandro Laserna, el concejal Ariel Ciano, la directora
del establecimiento Laura Castiglioni, junto a integrantes de la comunidad
educativa.
“Siento un enorme orgullo y gratitud de lo que
es capaz cada uno de ustedes”, señaló el intendente Pulti al dar inicio al
ciclo lectivo. “Cada día, Mar del Plata se levanta, trabaja, hace las cosas. Un
tercio de la población, 190.000 alumnos cada mañana –entre los jardines,
escuelas primarias, secundarias, universidades-
estamos aprendiendo algo”, agregó.
En este mismo marco, el jefe
comunal se dirigió a los alumnos presentes que este lunes comenzaron las clases:
“Ustedes son las personas que están haciendo las cosas, con quienes estamos
tirando para adelante, y este año –en el que estamos celebrando los 50 años de
la creación del sistema educativo municipal- van a ocurrir muchas cosas. Todos
y cada uno, vamos a ser protagonistas en cada barrio”, precisó Pulti, evocando
también la figura del intendente Lombardo, quien marcó un hito en la historia
de la ciudad con su política de impulsión de la educación pública municipal.
En Mar del Plata se está creando una nueva economía
En otro tramo de su
discurso, el intendente Pulti se refirió a los nuevos desafíos que encara el
Municipio en cuanto a la economía que está naciendo en Mar del Plata y Batán:
la economía del conocimiento. En este sentido, Pulti declaró: “Poco a poco,
desde los Jardines Municipales, las Primarias y las Secundarias, empiezan a
tener Aulas Digitales, talleres y cursos para el desarrollo de los aprendizajes
de la tecnología. Pero, ¿por qué estamos haciendo esto? No es por el mero
entusiasmo ni la jactancia de decir que
nuestros chicos se relacionan con la tecnología como si fuera un talismán del
siglo XXI sino que estamos trabajando en la construcción de la cultura del
manejo de las herramientas digitales. Si nuestros chicos aprenden a manejarlas,
tienen ciento por ciento de oportunidades de trabajo. Tener ese lenguaje, esa
capacidad desarrollada aprendida desde chiquitos, nos da infinitamente
oportunidades de desenvolvernos en el mundo”.
Un nuevo ámbito educativo para el aprendizaje de las
herramientas digitales
En otro orden de cosas,
Pulti brindó detalles sobre la creación de un nuevo espacio educativo municipal
para el aprendizaje de distintas carreras terciarias relacionadas con el
aprendizaje y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. “La semana
pasado abrimos las ofertas para construir la primera Escuela de Artes y Oficios
Digitales. Esta Escuela no solos será para los que se inscriban ahí, sino para
todos. Enfrente de este establecimiento, esta semana, se empieza a construir el
Parque Informático. Estamos creando una nueva economía que genere más
oportunidades para todos”, explicó el jefe comunal.
Por último, Pulti concluyó:
“Les deseo un feliz comienzo de clases. Yo tengo mucha esperanza de todo lo que
nuestros alumnos hacen cada día. Me levanto pensando que en cada una de las
aulas están haciendo crecer chicos y chicas quienes van a ser ejemplos para
todos los demás”.
Por su parte, Mónica
Rodríguez Sammartino, titular de la Secretaría de Educación, añadió que “este
año es muy significativo para nosotros porque estamos festejando el 50º
aniversario de la creación de las primeras Escuelas Municipales. Otro de los
temas importantes de esta época es el acceso a la tecnología. Involucramos
tanto a estudiantes como a docentes, en una capacitación para todos los niveles
de la Educación Municipal. No solamente los formamos como usuarios, sino como
productores y creadores de tecnologías”.
Asimismo, la funcionaria
precisó los detalles de la participación del Centro de Estudiantes de este
establecimiento educativo quienes, en un trabajo conjunto, realizaron diversas
tareas durante fines del año pasado y este verano. En este sentido, Rodríguez
Sammartino explicó que “los Centros de Estudiantes tienen muchísimo
protagonismo en la vida escolar porque ahí se profundiza la vida ciudadana. Los
integrantes de cada centro son la parte visible de lo que significa la
participación de los estudiantes, quienes son elegidos por sus propios
compañeros. En este caso, Daniel y Nahuel han trabajado para que sus compañeros
tengan la representatividad y seriedad que tiene que tener, entiendo el funcionamiento
de cada Centro no como un lugar de reclamos sino desde un lugar donde se pueden
hacer muchas cosas”.
Nahuel, integrante del
Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria 201, explicó cuales son sus
funciones: “Nuestro trabajo es ser intermediario entre la Municipalidad y la
escuela, para que ellos sepan las obras que nos faltan. Durante el año pasado
tuvimos reuniones con la Secretaría de Educación, con el intendente,
diciéndoles cuales eran las cosas que necesitamos en el colegio. La verdad es que
estamos muy agradecimos. Este año tuvimos respuestas en todos los reclamos que
hicimos. Logramos muchas cosas: techos nuevos y baños nuevos, por ejemplo”.
Por su parte, Daniela,
manifestó la importancia que tiene los Centros de Estudiantes en cada una de
las escuelas: “Son muy importantes. Cada colegio tiene sus representantes ante
las autoridades. Yo, al ser representante de mis compañeros, me siento muy
orgullosa. Es te es mi último año, y me
dio mucho haber logrado muchas cosas, como poder comenzar las clases correctamente
en fecha. Durante el verano vine al colegio y vi como se arreglaron los baños y
los techos y como se pintó”.
MA / JPU