MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Programas y Proyectos Servicio Social en Salud

 

“El Trabajo Social en el abordaje integral del niño de 0 a 6 años… recreando nuevas estrategias”

Objetivo General: implementar estrategias de atención, prevención y promoción para el abordaje integral del niño de 0 a 6 años y sus grupos familiares en el marco del Programa de Desarrollo Infantil.

 

“El Servicio Social en el abordaje integral de la embarazada”

Objetivo General: promover estrategias de abordaje integral de la salud de la mujer embarazada y su familia potenciando capacidades adquiridas y generando  nuevas para el cuidado de la salud.

 

 “El Trabajo Social en el abordaje integral de la salud sexual y reproductiva”

Objetivo General: generar y fortalecer espacios de atención integral de la Salud Sexual promoviendo una sexualidad responsable, placentera y libre de riesgos.

 

“El Trabajo Social en el abordaje de proyectos de prevención y promoción de la salud”

Tiende a unificar los proyectos que se llevan a cabo en cada CAPS en el marco de la estrategia de la APS focalizadas en la prevención y promoción de la salud desde el aporte específico del Trabajo Social en el abordaje individua, colectivo y comunitario.

Objetivos Generales:

-Promover hábitos saludables en la comunidad optimizando los factores protectores, potenciando las capacidades adquiridas y generando nuevas

-Planificar y ejecutar programas y /o proyectos que aborden las diferentes situaciones de salud en función de las particularidades de cada CAPS

 

Agroquímicos: Una mirada desde la prevención y promoción de la salud

El uso de plaguicidas se produce en el cordón peri rural del Partido de Gral. Pueyrredón, cuya actividad económica principal es la fruti hortícola (producción de hortalizas y verduras) en unidades productivas (quintas, invernaderos y lavaderos de frutas y verduras). Es de destacar que este cordón ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de La Plata.   

La problemática de los efectos agroquímicos en la población como una situación de riesgo social. La comunidad en su conjunto esta expuesta a las consecuencias que derivan de esta situación.

Objetivo General: contribuir a la disminución de las intoxicaciones por plaguicidas a través de estrategias de prevención y promoción de la salud en el Partido de General Pueyrredón. 

Más información AQUÍ

 

“El Trabajo Social y La Red en la comunidad”

Objetivo General: promover desde el Servicio Social del CAPS la construcción de espacios de intercambio, análisis y de elaboración de estrategias para abordar las problemáticas comunitarias.

 

“El Trabajo Social en las huertas familiares y comunitarias”

Objetivo general: Promover la auto producción de alimentos a pequeña escala a fin de mejorar la calidad de vida de la población

 

“Salud - Educación para la Inclusión Social.  Abordaje desde el Trabajo Social”

Objetivo General: Generar espacios de articulación entre salud y educación a fin de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación formal y no formal.

Docencia y Supervisión de Residentes

Objetivos: generar un espacio de aprendizaje y capacitación en los Servicios Sociales de APS con la finalidad de construir estrategias de intervención sustentadas en la asistencia, prevención, promoción y rehabilitación de la salud en el ámbito comunitario.

Residentes Nación INAREPS - Residentes de Provincia: HIEMI e HIGA

UNMDP: Practica Supervisada de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social

 

Servicio Social Salud Mental

Intervenciones en coordinación con Departamento de  Salud Mental. Brinda atención a la comunidad en aquellos temas que comprende el ámbito del APS en sus distintos niveles: promoción de la salud, prevención primaria y secundaria. La recuperación de la identidad, dignidad y respeto de la persona humana que padece un sufrimiento psíquico, al igual que su grupo familiar es el punto de partida para comprender que la salud mental es parte integrante y fundante del proceso salud-enfermedad-atención.

 

Servicio Social Centro de Testeo Municipal 

El Centro de Testeo Municipal plantea la necesidad de desarrollar medidas tendientes a la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual – ITS -. La promoción del testeo voluntario gratuito y confidencial, la entrega de profilácticos, y la distribución de folleteria con información clara y precisa de las patología conjuntamente con jornadas, talleres y charlas son algunas de las actividades que se llevan a cabo de modo interdisciplinario y conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, como Misión Rescate y Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA de la ciudad de Mar del Plata.

Más información AQUÍ

 

Servicio Social Junta Evaluadora de Discapacidad -  CUD:

 La Juntas que realizan los Certificados Únicos de Discapacidad constituye un servicio nuevo para el Municipio, el Decreto nº 1925 marca el inicio  de un doble comando entre la Secretaria de Salud y la Dirección de Discapacidad de la Secretaria de Desarrollo Social desde agosto del 2011 trabajando conjuntamente para la emisión de los mismos.

La División Servicio Social en Salud aporta los Trabajadores Sociales que conforman la junta interdisciplinaria de evaluación del CUD.

 

Servicio Social  Centro Especialidades Medicas Ambulatorias -  CEMA

El Servicio social del CEMA funciona como segundo nivel de atención desde Abril del 2012.

Objetivo General: brindar desde nuestra especificidad profesional, una mirada social del proceso salud-enfermedad-atención, tendiente a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su grupo familiar, favoreciendo la accesibilidad a la salud por medio de la eficaz articulación de las redes intra y extra institucional a través de la racionalización de los recursos.

 

Dispositivo de abordaje –orientación y gestión en Discapacidad

Objetivo General: abordar a la discapacidad desde una visión integral, para garantizar de manera coordinada y eficiente el acceso a los derechos de las personas con discapacidad.

 

La complejidad de las problemáticas de salud que se presentan como demanda en los Servicios Sociales de Salud hace necesario el conocimiento específico y la articulación interinstitucional e intersectorial de los programas y recursos inherentes a este campo. En esta línea de trabajo articulamos nuestras intervenciones con diferentes Planes, Programas y/o Proyectos tales como:

 

-           Programa Municipal de Tuberculosis

-           Plan Nacer – SUMAR

-           PROBAS

-           PROEPI

-           IRAB

-           Inmunizaciones

-           PRODIABA

-           Formación de Agentes de Salud Comunitaria

-           SEMDA

-           Remediar – Redimed

-           ILE –IVE

-           PROTEGER

-           Programa de Salud y Diversidad

-           Programa Salud Integral del Adolescente

-           Comisión en contra de la violencia por motivos de género y/o diversidad

-           Programa Municipal de Diabetes

-           Programa de Prevención de Cáncer Mamario

-           CUCAIBA

-           Proyectos interdisciplinarios de actividades promo preventivas en relación a problemáticas prevalentes en las distintas áreas programáticas