PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES DE DISCAPACIDAD
1. ¿Cómo hacer el trámite del Certificado Único de Discapacidad (CUD)?
Antes de hacer cualquier trámite, es necesario que te registres en la plataforma MDQ Digital, a través de la cual se realizan todas las gestiones vinculadas a Discapacidad. Ingresá a ESTE ENLACE y registrate. Para ver un video tutorial sobre cómo hacer el registro, seguí ESTE ENLACE
Para gestionar el Certificado Único de Discapacidad, ingresá a ESTE ENLACE y hacé clic en iniciar trámite.
Se abrirá un formulario con varios campos desplegables: completá cuidadosamente cada uno de ellos. Te preguntará si ya poseés un CUD, información sobre tu obra social, quién firmará la solicitud (si vos u otra persona), entre otras consultas importantes.
Luego, deberás adjuntar los archivos de los documentos requeridos según el estado de tu trámite. Generalmente, necesitarás el DNI y el Certificado Médico. Asegurate de que los archivos estén en formato JPG, PNG o PDF.
Una vez que hayas adjuntado todos los documentos necesarios, hacé clic en el botón “Tramitar”.
Aparecerá un mensaje confirmando que tu trámite se inició correctamente, junto con un número de identificación. A partir de este momento, deberás esperar el contacto de la Dirección de Discapacidad. Mantené tu correo electrónico actualizado, ya que recibirás notificaciones importantes por esa vía.
Es importante tener en cuenta que la documentación médica no debe tener más de 12 meses.
Mirá un video tutorial sobre cómo realizar este trámite EN ESTE ENLACE.
2. ¿Cómo pedir la ampliación del CUD?
Si pasaron menos de 6 meses desde su emisión, podés solicitar una ampliación del CUD. para ello, vas a iniciar un nuevo trámite indicando que es una ampliación en la casilla correspondiente y tenés que presentar la nueva documentación.
Si pasaron más de 6 meses, tenés que iniciar el trámite como si fuera por primera vez.
3. ¿Cuándo me citan con la Junta Evaluadora?
El turno se da cuando toda la documentación médica está completa y en ese momento vas a recibir una notificación.
4. ¿Qué información debe contener el Certificado Médico Extendido?
El Certificado Médico Extendido no puede ser mayor a 12 meses y en la foto del certificado original que adjuntes debe constar:
Diagnóstico principal;
Antecedentes de la enfermedad;
Tiempo de evolución, estado actual y secuelas;
Tratamiento farmacológico y/o rehabilitación;
Firma y sello del médico y/o equipo tratante.
5. ¿Cómo tramitar la SUBE (primera vez, renovación o extravío)?
Ingresá a ESTE ENLACE y hacé clic en el botón Iniciar trámite.
Mirá un tutorial sobre cómo tramita tu SUBE, visitá ESTE ENLACE
Tené en cuenta que para realizar este proceso tenés que haberte registrado en la plataforma MDQ Digital. Podés hacerlo entrando a ESTE ENLACE. Si querés ver un video tutorial sobre cómo hacer el registro, seguí ESTE ENLACE
6. ¿Cómo tramitar la SUBE si no sos residente (turista)?
En este caso, debés acercarte en forma presencial en la oficina de Pescadores 456 en la zona Puerto o bien en el Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627, en días hábiles de 8 a 14.
Allí debés consignar tu mail y cuando la tarjeta esté lista para retirar vas a recibir un correo electrónico con la novedad.
7. ¿Cómo tramitar el espacio reservado de estacionamiento para personas con discapacidad?
Ingresá a ESTE ENLACE y hacé clic en el botón Inicia tu trámite. Se abrirá un formulario que deberás completar. Tené presente que para realizar este trámite, debés contar con tu Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
Recordá que para hacer cualquier gestión sobre Discapacidad tenés que registrarte en la Plataforma MDQ Digital. Podés hacerlo siguiendo ESTE ENLACE. Si querés ver un tutorial sobre cómo hacer el registro, seguí ESTE ENLACE
8. ¿Cómo tramitar el Pase Libre Multimodal (PLM)?
Este trámite se realiza a través de la web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en este enlace:
https://www.gba.gob.ar/transporte/accesibilidad/pase_libre_multimodal
Tené en cuenta que la entrega del PLM la realiza el Municipio de General Pueyrredon, es por eso que un agente municipal se comunicará con vos cuando esté disponible para retirarlo en el Palacio Municipal, días hábiles de 8 a 14 en Hipólito Yrigoyen 1627.
9. ¿Cómo tramitar el Símbolo Internacional de Acceso (SIA)?
Este trámite se realiza desde la APP Mi Argentina. Para solicitarlo, tenés que ingresar al Menú “Mis Trámites”, luego hacer click en “Símbolo Internacional de Acceso” y cargar los datos que te solicita la aplicación.
Tené en cuenta que el archivo se descarga desde el botón “Documentos”.
10. ¿Cómo tramitar el Telepase?
Este trámite se gestiona a través de la APP Mi Argentina.. tenés que ir al Menú “Mis Trámites” y luego “Solicitar tu pase libre” y cargar los datos que solicita el formulario.
Para retirarlo, debés acercarte a las oficinas de AUBASA en Mar del Plata, ubicada en Av. Patricio Peralta Ramos 2270.
11. ¿Dónde hacer consultas legales o laborales sobre discapacidad?
Para más información podés envianos un mail a [email protected]
12. ¿Dónde puedo recibir aesoramiento personalizado sobre los trámites y gestiones en Discapacidad?
Consultá las direcciones, días y horarios de atención descentralizada en el siguiente enlace: [hacer clic acá]
