MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El CUD (Certificado Único de Discapacidad) es un documento público válido en todo el país que acredita a las personas como  titulares de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad y les permite acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901, entre otras. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina, de acuerdo a criterios establecidos en la normativa de certificación, si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

  • Salud: cobertura través de la obra social del  100%  en las prestaciones, habilitación, rehabilitación y tratamientos indicados para los diagnósticos o secuelas por los que se certificó discapacidad. Para los mayores de 18 años, habilita extender la posibilidad de ser incluidos en la obra social de los padres.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público colectivo de pasajeros terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

¿A quién está dirigido?

A personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de obtener el Certificado Único de Discapacidad .

 ¿Cómo hago?

Necesitas un resumen de historia clínica con no mas de 6 meses de antigüedad y el dni con domicilio en el partido de General Pueyrredón. Si tenes esta documentación lista inicia tu trámite desde este formulario

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite es Gratuito

Vigencia

 

  • Personas de 0 a 5 años, máximo 5 años.
  • Personas mayores de 5 años, máximo 10 años.
    Según lo determine la Junta Evaluadora interdisciplinaria.