El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público, válido en todo el territorio nacional, que acredita la condición de discapacidad de una persona. Su obtención permite el acceso a los derechos y prestaciones establecidos en las leyes nacionales 22.431, 24.901 y otras normativas vigentes.
La evaluación para su otorgamiento es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria, que determina, conforme a los criterios establecidos por la normativa de certificación, si corresponde emitir el CUD. Su tramitación es voluntaria y completamente gratuita.
Derechos contemplados en la legislación vigente:
-
Salud: Cobertura del 100% a través de la obra social en prestaciones médicas, habilitación, rehabilitación y tratamientos vinculados al diagnóstico por el cual se certificó la discapacidad. En personas mayores de 18 años, permite mantener la afiliación a la obra social de los padres.
-
Transporte: Traslado gratuito en el transporte público colectivo terrestre de pasajeros.
-
Asignaciones familiares: Incluye la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad.
-
Otros beneficios: Posibilidad de solicitar exenciones en el pago de peajes, impuestos municipales, patentes, entre otros. Estas exenciones deben gestionarse ante la autoridad competente correspondiente a cada normativa.
-
Símbolo Internacional de Acceso: Permite el libre estacionamiento en espacios permitidos, independientemente del vehículo utilizado para trasladarse.
Importante:
Para iniciar el trámite o renovar tu CUD, primero tenés que registrarte en la plataforma MDQ DIGITAL. Enterate cómo hacerlo, siguiendo ESTE ENLACE
Después de ver el tutorial, volvé para hacer click en el botón INICIAR TRÁMITE.
En este otro video, podés ver un tutorial sobre cómo gestionar tu CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD una vez que te hayas registrado en la plataforma.


