MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 25 de Noviembre de 2015 - 11:15 hs

Se realizó la sexta capacitación de alfabetizadores voluntarios

El Programa Municipal de Alfabetización, coordinado por la Secretaría de Educación del municipio, llevó a cabo la sexta reunión y capacitación para alfabetizadores voluntarios en el Salón Cultural Bernardino Rivadavia, cito en Av. Independencia 3074 1º piso.

Con la presencia de la coordinadora, Marisa Faillace y algunos de los alfabetizadores, ya que el resto de ellos son visitados en sus Centros en barrios más alejados, zonas rurales y semirurales de Mar del Plata y Batán, se analizaron los avances realizados en el último tiempo. Además, como se acostumbra, se contaron diferentes experiencias que sirven para marcar una misma línea de trabajo.
El Programa Municipal de Alfabetización está vigente desde 1996 como parte del convenio marco entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, para implementar el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos Encuentro. 
A su vez, el apoyo que reciben estas actividades a nivel mundial como el acuerdo de 57 puntos denominado “Metas 2021” firmado por la Secretaría General Iberoamericana, ayudan a que año tras año haya menos analfabetos puros. Según el informe de seguimiento de la EPT (Educación para todos) de la UNESCO, el analfabetismo se redujo de un 18% a un 14% en quince años.
En este marco, y adaptándolo a nivel local, Faillace remarcó la necesidad de aumentar el trabajo en conjunto: “Estamos trabajando en equipo con todas las Secretarias del municipio, con algunos organismos provinciales también y debemos seguir así.  Es un programa que a nivel global, producto de los compromisos asumidos en el Foro Mundial, comparten 164 países con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza en el mundo”
También expresó su opinión sobre la continuidad del programa: “Alfabetización no tiene un fin en sí mismo, si bien es el primer nivel de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, su meta es lograr la continuidad educativa (Primaria, Secundaria y oficios).Surge de la  Secretaría General Iberoamericana, de organismos de alcance mundial como la Unesco; por eso se ha mantenido y crecido durante más de dos décadas en Mar del Plata y Batán. Nos sentimos orgullosos de llevar adelante esta tarea en la cual la comunidad se beneficia ya que quien aprende a leer y escribir, entre otras tantas cosas, podrán participar de manera más activa en su mundo de relaciones, deberes y derechos”.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/26/2024

E.g., 04/26/2024