Recomendaciones ante lluvias, fuertes vientos y tormentas
Cuando una tormenta severa amenaza lo más seguro es que te quedes adentro. Si estás a la intemperie, buscá refugio en una casa, un edificio grande o en un automóvil de ser posible.
Evitá objetos altos que puedan atraer rayos. Mantenete alejado de árboles altos, postes de teléfono o antenas de comunicación. Evitá también ser el punto más alto en los alrededores.
No utilices el teléfono a menos que sea una verdadera emergencia.
Si comienza a haber relámpagos mientras estás nadando o en un bote, salí del agua.
Si estás a la intemperie, evitá tocar superficies metálicas y no transportes nada hecho de metal. Mantenete alejado de tuberías y cercas metálicas porque son conductores de electricidad.
Si estás afuera en un área abierta, resguardate en un lugar cerrado bajo techo. Si te encontrás en un área arbolada, rufigiate en un grupo denso de árboles pequeños.
Antes de que caiga un rayo puede que tu cabello se pare. Ponete inmediatamente de rodillas y hace una bola con tu cuerpo, teniendo el menor contacto posible con el suelo. No te acuestes a lo largo en el piso; el piso húmedo puede conducir la electricidad.
Ante fuertes tormentas de viento y lluvia te recomendamos:
Retirá de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.
No arrojes residuos en la vía pública. Sacá la basura en los horarios indicados para cada barrio y colocá las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.
Limpiá las canaletas del techo.
Evitá el desplazamiento durante la tormenta; evitá tomar contacto con postes de luz y árboles, y no te movilices por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.
En caso de registrarse fuertes vientos, evitá circular por la calle, poniéndote a resguardo en lugares cerrados y seguros. No lo hagas en construcciones aisladas, ni debajo de árboles, tampoco cerca de alambrados.
No dejes en los balcones o terrazas elementos que por acción del viento puedan dañar a terceros, como macetas, sillas u otros objetos.
Circulá con tu vehículo únicamente en caso de necesidad y transitá con precaución debido a lo resbaladizo de las calzadas.
Ante cualquier inconveniente o emergencia comunicate con Defensa Civil, llamando al 103.